Playstation Plus en julio

Una historia bajo la lluvia, con peces, pájaros y hasta goblins

Sony nos recordaba hace unos días que el servicio PlayStation Plus cumple nada menos que cinco años, algo que muchos contaban con que traería toda una serie de juegos de la máxima calidad a la Colección Instantánea de julio. Aunque quizás no haya sido este el caso, el hecho es que vuelve a ser un mes de géneros bastante variados. Veamos qué es lo que tenemos para el principio del verano:

Comenzaremos por un juego que estará disponible para PS Vita: Geometry Wars 3: Dimensions Evolved. Este título aprovecha el tirón de los clásicos matamarcianos del estilo Asteroids, pero adaptados totalmente a una nueva generación de portátiles. Esto significa efectos visuales y de sonido al nivel de la acción frenética de un juego que ofrece online competitivo, cooperativo e incluso cooperativo local, usando cada uno una sección de los botones de la consola. Todo esto unido a las posibilidades a la hora de explorar superficies en tres dimensiones y que podemos rodear completamente para ver todo lo que se esconde en ellas garantizan diversión retro tanto en solitario como acompañados.

Para la portátil, aunque disponible también para PS4 gracias al cross-buy, tenemos Entwined. Se trata de un juego que se sale de lo que estamos acostumbrados y resulta un poco complicado explicar su desarrollo: avanzamos en línea recta por unos «túneles» recogiendo el máximo número de puntos. La historia detrás de este planteamiento es una extraña relación romántica: la de un pez y un pájaro que nunca pueden estar juntos pero que, durante el juego, recorren nueve vidas intentando conseguirlo. Un trabajo artístico diferente y una música realmente hipnótica hacen de este un título que no deberíais de dejar pasar para, como poco, tener una experiencia algo diferente.

Terminando con los juegos disponibles en varias plataformas, para PS3, PS4 y PS Vita tenemos Mousecraft. Otro juego complicado de explicar pero que, por suerte, se puede ejemplificar mezclando dos juegos: el Tetris y Lemmings. La base de Mousecraft es que nuestro ratoncitos deben llegar al preciado premio, el queso. Para ello tendremos que ayudarles en este juego de puzzles, creando un camino para ellos colocando piezas del popular juego de puzles. Con lo monos que son, ¿dejaréis que se mueran de hambre? Seguro que no.

Terminamos con los tres títulos fuertes del mes. El primero es Rain, disponible en PS3. En este juego encarnamos a un chico que, sin motivo aparente, se vuelve invisible. Esto que para muchos sería un don, para él es una maldición. Para colmo de males, se ha quedado sólo en la ciudad, de noche y en medio de la lluvia. ¿Esto es todo? No. Al poco de verse solo se encuentra con una chica, también invisible, y con criaturas que los persiguen a ambos, a las que igualmente no pueden ver. O al menos no siempre que queramos. Rain es un juego de aventuras y puzles en el que la lluvia juega un papel fundamental, y es que sólo podremos ver a nuestros enemigos (o a nosotros mismos) cuando caiga sobre ellos o nosotros la lluvia, dibujando nuestras siluetas, o bien al dejar huellas en el suelo, chapotear sobre charcos o chocar con objetos.

Resulta imposible no recordar juegos de este estilo, títulos diferentes que suponen algo diferente, como puede ser Journey, aunque justo en el otro espectro: donde Journey era luminoso, Rain es oscuro; donde el primero era un vasto y amplio mundo, este es oscuro y asfixiante… aunque ambos comparten lo mismo: el viaje de dos personajes que no se conocen y que no pueden comunicarse entre sí, pero que tendrán que trabajar juntos para llegar hasta el final.

Rocket League estará disponible en PS4. ¿Te gustan los coches? ¿Te gusta el fútbol? ¿Te gustan ambas cosas? Lo que Rocket League nos trae es una combinación de velocidad y fútbol de lo más extraña pero que no por ello es menos atractiva. En lugar de jugadores, coches, como os podréis imaginar. Con opciones de juego local para hasta cuatro personas a pantalla partida, o bien ocho jugadores online, posibilidades de personalización de los vehículos, funciones cross-play entre PS4 y PC , el juego de Psyonix se perfila como firme candidato a ocupar el puesto preferente en lo que a piques con amigos se refiere.

Finalmente, el que puede que sea el más interesante del mes para muchos de vosotros. La Colección Instantánea trae a PS4 Styx: Master of Shadows. El juego es una precuela de Of Orcs and Men, pero no os preocupéis: se puede jugar de forma totalmente independiente del original. Aunque muchos vean en él algo demasiado parecido a Assassin’s Creed, el hecho es que se asemeja mucho más a Tenchu. Nuestro protagonista es un sanguinario goblin que ha perdido la memoria y sólo recuerda su nombre: Styx. A través de una serie de misiones que podremos repetir de forma independiente y cuentan con sus propios desafíos, así como varios árboles de desarrollo de habilidades, que van desde la multiplicación a la invisibilidad.

Tendremos que recordar la verdad sobre nuestra existencia, así como el objetivo que nos llevó a la torre en la que nos encontramos. Un oscuro secreto se esconde detrás de nuestra vida como goblin y sentarán las bases de un violento y cruel personaje como es Styx.