Impresiones Assetto Corsa

Simulación pura y dura con firma italiana

Desde hace meses, los usuarios de PC pueden disfrutar de un juego de conducción y simulación que está causando sensación entre los aficionados al género. Hablamos, como podréis imaginar, de Assetto Corsa, un título tan ambicioso como realista que ha sido creado por el estudio italiano Kunos Simulazioni y que llegará a consolas en 2016 para alegría de los fanáticos del motor y de los jugadores más exigentes. Durante nuestra estancia en los Ángeles para cubrir el E3 2015 tuvimos ocasión de desplazarnos hasta la sala de reuniones de 505 Games para subirnos a un completo cockpit y descubrir lo que puede ofrecer la propuesta.

Antes de probar el título estuvimos charlando con uno de los desarrolladores presentes en la sala de reuniones de 505 Games. Mezclando inglés, italiano y español con una gracia sobrenatural propia de nuestro carácter mediterráneo, desde Kunos Simulazioni nos aseguraron que la versión para consolas, incluyendo la de PS4, será idéntica a la de PC, al menos en lo referente al aspecto audiovisual. Podrían existir pequeñas diferencias en el planteamiento jugable de la obra, pero la intención de los desarrolladores ubicados en la ciudad de Roma es la de conseguir que ambas versiones sean lo más parecidas posible en todos los aspectos.

Una vez terminada la conversación nos sentamos en el cockpit y nos preparamos para experimentar en primera persona las posibilidades jugables de Assetto Corsa. Como no podía ser de otra forma, el circuito que eligieron para nosotros los chicos de Kunos Simulazioni era italiano (Monza), al igual que el vehículo (un potente Ferrari). Antes de comenzar a jugar nos ofrecieron una serie de consejos relacionados con la aceleración del vehículo, la frenada y la forma de tomar las curvas. En todo momento estuvimos acompañado por un miembro de Kunos Simulazioni que nos iba indicando los pasos a seguir para dominar el coche y conseguir una vuelta perfecta.

Pronto nos dimos cuenta de que Assetto Corsa se toma en serio el tema de la simulación y la velocidad. Pisar el acelerador a lo loco suposo nuestra salida inmediata de la pista, así como algún que otro derrape indeseado y la pérdida casi total del vehículo. Tras reponernos y prestar atención a las indicaciones de nuestro guía comenzamos a pillarle el punto el coche, a tomar las curvas en condiciones y a evitar salirnos de la pista del circuito. La jugabilidad mediante el volante resulta inmejorable y la sensación de velocidad está muy bien lograda, llegando a olvidarnos por momentos de estar rodeados de personas, algunas muy interesadas en comprobar las posibilidades del título.

Evidentemente, en un juego de estas características conviene ser cauto y tomarse el control de la obra sin premura, por lo que seguimos dando algunas vueltas al circuito hasta conseguir una vuelta perfecta, sin percances de ningún tipo, cuestión que alegró sobremanera a los chicos de Kunos Simulazioni, que muy posiblemente no nos hubieran dejado marchar hasta lograrlo. Tras ceder nuestro asiento a otros jugadores seguimos charlando con el representante de Kunos Simulazioni, que nos confirmó las diferencias entre la interfaz del juego para PC y consolas. Aunque serán similares, Assetto Corsa en PS4 y Xbox One presentará una interfaz adaptada a consolas, para que jugadores menos experimentados puedan acceder al título sin fracasar en el intento.

En lo referente a opciones de juego, dejando ya de lado las impresiones jugables, descubrimos que Assetto Corsa vendrá cargado de contenido. En la versión que llegará a las tiendas habrá en torno a 100 vehículos de altas prestaciones, con modelos tan destacados como los coches Team Lotus 98T, Pagani Zonda R, Ferrari LaFerrari, Mercedes C9 y McLaren MP4-12C GT3. Además, habrá una veintena de configuraciones posibles en los trazados del juego, que representarán lugares reales y tan emblemáticos como el circuito de Silverstone, Spa-Francorchamps, el Autodromo Naziona de Monza y Nürburgring.

En la sesión de juego a la que pudimos acceder no tuvimos ocasión de probar la vertiente mulitjugador de la obra, pero se ha confirmado que Assetto Corsa contará con carreras en línea que permitirán a los usuarios disputar diversas carreras entre sí. Además, el título presentará diversos modos de juego en solitario, así como una campaña sobre la que no se ha ofrecido mucha información hasta el momento y sobre la que estamos deseando saber más durante los próximos meses.

Antes de terminar es de recibo mencionar que Assetto Corsa luce de maravilla. El título se ha creado desde cero con el PC como base gráfica, lo que le proporciona un aspecto y un acabado realmente impresionante. El trabajo de documentación realizado por Kunos Simulazioni es encomiable y se aprecia en cada línea del vehículo, en cada curva del circuito, incluso en cada bache del trazado. Y es que hasta los socavones de la calzada han sido estudiados y aparecen fielmente reflejados en el juego. Assetto Corsa presenta obsesión por los detalles, tanto en lo estético como en lo sonoro, con unos efectos de audio que recogen la potencia de los motores. Aún tendremos que esperar unos meses para poder disfrutar del juego en PS4, pero parece evidente que nos encontramos ante una propuesta a la que conviene seguirle la pista. El título apunta maneras y los fans de la conducción y de la simulación no deberían perderle la vista.