E3 2015: Impresiones Disney Infinity 3.0

Star Wars e Inside Out se suman a la acción

El género toys-to-life atraviesa un momento de explotación dulce para todos los implicados. Además de Activision con Skylanders y, muy pronto, de Warner con LEGO Dimensions, Disney va a su propio ritmo con la tercera edición de su millonario Disney Infinity. Si tener a los personajes más emblemáticos de las películas recientes de la compañía, a los héroes y villanos de Marvel y a las estupendas criaturas de Pixar fuera cuestión de poca importancia, este año podremos sumar a la colección de figuras y juegos una buena cantidad de personajes extra gracias a Star Wars e Del Revés. En nuestro reciente viaje a Los Ángeles para cubrir el E3 tuvimos ocasión de probar algunos de estos nuevos personajes y de disfrutar de varios de los entornos inéditos basados en las mencionadas películas.

Lo primero que nos llamó poderosamente la atención fue el tremendo stand que había montado Disney en el Centro de Convenciones de la ciudad de Los Ángeles. Un gran arco formado por todas las figuras que actualmente se encuentran en el mercado y las que llegarán durante los próximos meses daban la bienvenida a un entorno para todos los públicos que dejaba clara la importancia de Infinity para Disney Interactive. Además de una maravillosa decoración, el stand estaba adornado también por diferentes diseños conceptuales de las nuevas figuras y otros bocetos que volverían locos a los diseñadores de medio mundo.

Pero entrando en materia, pudimos acceder a tres niveles diferentes de Disney Infinity 3.0. El primero de ellos estaba relacionado con el asalto a la Estrella de la Muerte de Star Wars: Episodio IV. Aquí encontramos un mundo repleto de acción y velocidad a bordo de diferentes naves rebeldes que se enfrentaban contra el Imperio al más puro estilo de La Guerra de las Galaxias. Este nivel resultaba de lo más directo y divertido, un shooter de corte arcade que los más nostálgicos sabrán disfrutar en compañía de los más pequeños de la casa.

El segundo de los escenarios de Star Wars que pudimos probar nos llamó bastante más la atención. En esta ocasión tomamos el control de Boba Fett, personaje que se podrá adquirir de manera exclusiva durante un tiempo sólo con el starter pack del juego en su versión para PS4. El set de juego estaba ambientado en las versiones cinematográficas y televisivas más recientes de Star Wars y nos invitaba a superar un escenario repleto de enemigos y de combates, así como de ciertos elementos de plataformas propios de Disney Infinity. Al final del nivel nos enfrentamos contra el temible General Grievous, al que vencimos tras un igualado combate.

El tercer set de juego al que pudimos acceder, y que estaba enfocado casi por completo al género de las plataformas y de los puzles, no era otro más que el de Del Revés, la nueva película de Pixar (que se estrena en España a mediados de julio). Tomamos el control de varios de los personajes de la cinta, que representan los sentimientos de la protagonista. Lo más llamativo de este set de juego es que distaba mucho de ser un paseo por el escenario y requería cierta habilidad a los mandos, aportando al conjunto un nivel de dificultad interesante, lo suficiente como para llamar la atención de los jugadores más experimentados. Y es que, desde nuestro humilde punto de vista, lo mejor que ofrece Disney Infinity, cualquier de sus versiones, es la posibilidad de juntar a pequeños y mayores frente a la consola y el televisor, haciendo que se diviertan juntos. También probamos los nuevos «minijuegos» que ofrecerá Disney Infinity 3.0 gracias a una carrera al más puro estilo Mario Kart (por citar un ejemplo reconocible) en la que fuimos humillados por Campanilla. A veces pasan estas cosas.

A nivel técnico, Disney Infinity 3.0 difiere poco de lo visto en las dos anteriores entregas, aunque se aprecia cierta mejoría en el combate, sobre todo en los set de Star Wars, gracias al trabajo desarrollado por Ninja Theory, que ha echado una mano en dichas cuestiones. Por lo demás, parece que nos encontramos ante la más ambiciosa expansión del universo Disney Infinity desarrollada hasta la fecha, incluso más llamativa y poderosa que la anterior, que introdujo el universo Marvel en la franquicia por la puerta grande. A diferencia de estos últimos, los personajes de Star Wars se podrán utilizar en todos los set de La Guerra de las Galaxias, sin importar si pertenecen o no a diversas épocas o películas de la saga.

Para terminar, como no podía ser de otra forma, debemos destacar el buen acabado de las figuras a nivel general. El nivel de coleccionismo de personajes de Disney Infinity no es tan alocado como el de los Amiibos, por poner un ejemplo, pero la mayoría de figuras rozan el sobresaliente. Nos quedamos completamente enamorados de Yoda, Boba Fett, Darth Maul o Chewacca. También nos gustaron las figuras de Del Revés, así como otras figuras extra que llegarán con Disney Inifnity 3.0, como las relacionadas con la película Tron. En diciembre veremos si el fenómeno Infinity sigue igual de fuerte que hasta el momento y cosecha unas ventas igual de poderosas.