E3 3015: Impresiones Street Fighter V

Cammy y Birdie también se unen a la fiesta

El género de lucha atravesó por un excelente momento en la pasada generación y todo hace indicar que sucederá algo similar en la presente. Aprovechando nuestro viaje hasta Los Ángeles para cubrir el E3 2015 hemos echado unas partidas a Street Fighter V, la nueva entrega numerada de una de las franquicias más reconocidas y populares del mencionado género. Hasta el momento habíamos conocido que Ryu, Chun-Li, Charlie Nash y M. Bison estarían en el juego, a los que se han sumado durante estos días del evento dos clásicos de la saga: Birdie y Cammy.

Entrando en materia, debemos comenzar diciendo que hemos tenido acceso al juego en varias ocasiones durante el evento, puesto que se podía probar tanto en el stand de Capcom como en la sección privada de PlayStation. Afortunadamente tuvimos acceso a ambas, por lo que dimos buena cuenta de las posibilidades jugables de la propuesta. Pudimos controlar a todos los personajes y, aunque reconocemos no ser expertos en el género (al menos un servidor), apreciamos rápidamente las diferentes habilidades para el combate entre personajes, por lo que los expertos en la saga tendrán mucho que decir al respecto.

Street Fighter V está siendo desarrollado con las ligas de e-sports en mente, así como también se están teniendo en cuenta las habilidades de los jugadores menos experimentados en la materia. Por este motivo, todo los jugadores interesados en la obra podrán acceder a la misma, aunque es cierto que los usuarios con más experiencia o que tengan más conocimiento de la franquicia saldrán fuertemente beneficiados. Dicho esto, nos pusimos a los mandos de Ryu en el primer combate, confirmando que el luchador japonés sigue tan en forma como siempre, con sus habilidades intactas. Después probamos al resto de personajes, haciendo especial hincapié en Cammy y Birdie, que era las novedades del evento.

Ambos luchadores mantienen sus habilidades y combos más reconocibles, por lo aquellos que conozcan sus técnicas de combate no deberían dudar a la hora de seleccionarlos. En lo jugable, Street Fighter V aprovecha lo aprendido con la cuarta entrega de la franquicia y ofrece un control sólido incluso en una demo, por lo que el resultado final promete ser de lo más espectacular. Nosotros disfrutamos de la obra con el DualShock 4, aunque se podrá jugar al título con controles arcade y sticks profesionales, algo que hemos podido comprobar en los diferentes torneos y competiciones que se han llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

Pero entrando algo más en detalle a nivel jugable, en Street Fighter V nos encontramos con tres elementos clave del sistema de batalla. Por una parte tenemos V-Skill, que hace referencia a las habilidades únicas de cada personaje, a su estilo de lucha. Después encontramos V-Reversal, que permite al jugador realizar contraataques únicos gracias a la barra de V-Gauge (situada en la esquina inferior derecha de la pantalla). Por último tenemos V-Trigger, que son las habilidades de combates o combos especiales más brutos, los que utilizan la barra V-Gauge al completo y ofrecen las secuencias más espectaculares. Los «ultras» de Street Fighter IV se han sustituido en esta ocasión por los denominados «critical arts». La evolución con respecto a la anterior entrega la notarán más los expertos en la saga, mientras que el resto de jugadores tendrán más complicado darse cuenta de las diferencias.

Más allá de lo jugable, Street Fighter V nos ha parecido de lo más interesante a nivel visual. El apartado gráfico de la obra se antoja original y muy llamativo, una especie de evolución lógica de las acuarelas y de los efectos de tinta de la cuarta entrega que, aunque no suponga una exploración profunda de las posibilidades técnicas de PS4, convence incluso en su estado actual de desarrollo. Evidentemente, la selección final de personajes será imprescindible para conjugar un título que llame la atención de los usuarios, aunque el interés de los jugadores expertos ya lo han conseguido atraer.

Más allá de la demo a la que hemos tenido acceso, conviene destacar que Street Fighter V será exclusivos de PlayStation 4 en consolas, aunque también será posible disfrutarlo en PC. Las partidas multijugador podrán ser entre plataformas, por lo que los jugadores de compatibles podrán competir contra los de consola y viceversa. Evidentemente, no hemos podido probar esta opción, aunque estamos bastante convencidos de que Capcom apostará muy fuerte por la misma. En general, nos atrevemos a decir que Street Fighter V marcará un nuevo punto de inflexión para la franquicia, al igual que en su día lo marcó Street Fighter IV. Aunque a primera vista parece que existe una evolución menor entre ambas entregas, lo cierto es que Capcom está tirando la casa por la ventana con el desarrollo del juego, por lo que sólo tendremos que esperar hasta que llegue 2016 para tener la posibilidad de hincarle el diente. Esperamos conocer la plantilla de luchadores completa y su fecha de lanzamiento concreta durante las próximas semanas.