E3 2015: Impresiones Battleborn

Gearbox sigue apostando fuerte por el multijugador tras el éxito de Borderlands

Puede que Battleborn no haya generado la mayor expectación de los últimos años, pero saber que detrás de su desarrollo se encuentra Gearbox produce cierto alivio, tanto entre los usuarios como dentro de la propia 2K Games. Los responsables de la franquicia Borderlands, que lleva vendida la friolera de 25 millones de copias en todo el mundo, siguen apostando fuerte por el multijugador cooperativo, aunque en esta ocasión dejan de lado el juego a cuatro para centrarse en una aventura a cinco, al menos en su campaña principal, que es la vertiente del título que hemos podido probar durante nuestra visita al stand de 2K Games.

Tras asistir a una presentación guiada por varios miembros de Gearbox, hemos tenido ocasión de ponernos a los mandos de Battleborn en una demo que permitía a cinco jugadores unir sus fuerzas para intentar llevar a cabo una misión: escoltar a un gigantesco robot a lo largo y ancho de un escenario repleto de enemigos. Lo primero que llama poderosamente la atención de Battleborn es su gran variedad de personajes. En la demo había un total de 10 disponibles, aunque en la versión final del juego habrá hasta 25 caracteres disponibles.

Como podréis imaginar, cada uno de estos personajes tiene sus propias habilidades y características, por lo que dependerá únicamente de nosotros elegir a uno u a otro. De esta forma, podremos optar por un experto en el cuerpo a cuerpo o por algún personaje que tenga habilidad en los ataques a distancia. También tendremos a nuestro alcance personajes con magia, movimientos especiales y un sin fin de características que nos obligarán a jugar durante horas para descubrir cuál de todos se adapta mejor a nuestras habilidades como jugador. En nuestro caso particular hemos probado a Marquis, un robot de lo más elegante (con bombín incluido) y a Montana, un tipo enorme armado con una minigun.

Mientras que la jugabilidad con Marquis se basaba en sus habilidades para el disparo a distancia, la posibilidad de ralentizar a los enemigos o de lanzar a nuestra mascota robótica para atacar a los rivales, Montana destrozaba todo lo que se cruzaba en su camino con su gran arma, que incluso disparaba balas de fuego si aprovechábamos la habilidad relacionada. El resto de personajes, aunque no hemos tenido ocasión de probarlos, se caracterizaban por utilizar habilidades de lo más particulares. Nos ha llamado mucho la atención Miko, uno ninja con forma de champiñón (sí, habéis leído bien) que se arrancaba su cabeza para curar a los demás. También nos ha hecho mucha gracia Thorn, una elfa armada con un arco que resultaba letal en las distancias largas.

La cuestión es que lo nuevo de Gearbox nos invita a formar un equipo de cinco jugadores para superar una campaña que promete ser tan divertida e irreverente como la de Borderlands. El juego guarda muchas similitudes con la franquicia estrella del estudio, algo que sin duda nos ha parecido de lo más destacable y que augura un buen producto final, aunque aún faltan muchos personajes y formas de jugar por desvelar. En lo que respecta al nivel técnico de Battleborn, su estilo de cómic o cartoon nos ha ido gustando más con el paso del tiempo. Puede que a primera vista no nos encontremos ante el juego más llamativo del mercado, pero es esa habilidad que tiene Gearbox con sus estilos artísticos la que permite diferenciar sus sagas del resto de obras multijugador en primera persona que dominan y saturan el mercado contemporáneo.

Además de probar el juego, hemos podido hablar con algunos de sus responsables y nos han ofrecido algunas pistas sobre los modos de juego multijugador competitivos que estarán presentes en la versión final. De esta forma, podremos disfrutar de partidas de todos contra todos o de capturar la bandera, por citar dos ejemplos. Evidentemente, cada partida se adaptará al particular estilo de Battleborn, por lo que podemos esperar una obra de lo más curiosa. Eso sí, queremos dejar clara una cuestión: lo nuevo de Battleborn no es un MOBA. Se trata de una propuesta multijugador que bebe de muchas fuentes de inspiración, es cierto, pero tiene más de shooter online gamberro que de alguno de esos juegos que tan de moda están durante estos últimos años.

El lanzamiento de Battleborn tendrá lugar este mismo año, por lo que muy pronto podremos hincarle el diente y sacar el máximo provecho de él. A pesar de las prisas que imperan siempre en un E3, lo que hemos podido jugar nos ha dejado un buen sabor de boca y con ganas de saber más sobre esta nueva creación de Gearbox. Aunque a primer vista pueda parecer un juego menor, lo cierto es que las sensaciones son positivas y, en cierto modo, nos han recordado a las primeras partidas con Borderlands, por lo que podríamos estar ante una nueva sorpresa firmada por el estudio tejano. Lo seguiremos de cerca.