E3 2015: Avance Horizon: Zero Dawn

Nos vamos de caza

Suponemos que a muchos de vosotros no os pasaría desapercibido a pesar de ser el anuncio que siguió a la aparición de The Last Guardian en la conferencia de Sony. Y es que, Horizon: Zero Dawn surgía inmediatamente después de que Los Angeles Memorial Sports Arena estallara en vítores tras aparecer en escena la eterna obra de Fumito Ueda.

Fuese como fuere, Guerrilla Games saltó a la palestra con algo muy diferente a lo que nos había estado acostumbrando en los últimos años. Nada de Killzone esta vez, pero sí una propiedad intelectual nueva que apuesta por un concepto totalmente diferente a sus anteriores trabajos. Cambiamos el futuro tecnológicamente puntero por la distopía, por esa alternativa a un tiempo futuro en el que las cosas no acaban de ir tan bien como se espera. De hecho, en Horizon: Zero Dawn nos encontramos con una humanidad que ni mucho menos es la especie dominante, y que se conforma con quedar relegada al papel de sobrevivir ante la amenaza constante de las bestias robóticas que controlan el planeta.

En esta situación descubrimos a Aloy, la intrépida protagonista de esta historia que pudimos llegar a descubrir en el tráiler de la ya mítica conferencia. Armada con lo que aparentemente parecía ser un rudimentario arco y con los conocimientos adquiridos por la tribu nómada a la que pertenece, la guerrera plantaba cara a los dinosaurios robóticos que intentaban acabar con ella con un estilo que podía variar dependiendo de cuál fuera nuestra actitud ante el peligro latente que suponen estas bestias.

Peligro pero también herramientas de progreso son lo que representan. Y es que el rudimentario arco al que hacemos referencia no lo es tanto dado que tanto la mejora del mismo como de la armadura de la intrépida protagonista guardan relación con las máquinas. Al derrotarlas, las piezas que desprenden pueden ser empleadas para incrementar el poder de nuestras herramientas, algo extremadamente útil para todos los peligros que nos deparará la aventura. Nuestras habilidades podrán mejorar, así como nuestro ataque y nuestra defensa.

De hecho, justo por este motivo descubrimos que el arco guarda muchas sorpresas. A simple vista, y por la indumentaria de Aloy, podríamos esperar que la punta de metal y el asta de madera fueran los componentes de las flechas, pero no. Tendremos la opción de elegir entre las normales, las explosivas y las eléctricas, dependiendo de las debilidades que tenga cada animal robótico. Además, y como se podía ver en la demo, también contaremos con un arma capaz de tender trampas o de incluso inmovilizar a los dinosaurios metálicos. En la demostración, veíamos de hecho cómo se podían enganchar las cuerdas en dos puntos cualesquiera del escenario, pudiendo usar esta funcionalidad con mil intenciones diferentes.

En la presentación a la que hemos asistido, el equipo de desarrollo de Guerrilla Games nos ha hablado también del mundo abierto y del componente RPG que tendremos ante nosotros en Horizon: Zero Dawn y de las posibilidades que nos ofrece. La naturaleza es la que domina todo lo que vemos ante nuestros ojos y en base a este hecho seremos capaces también de interaccionar con ella y conseguir así nuestros objetivos. Deberemos observar lo que nos rodea, aprender de ello y luego ponerlo en práctica. Justo así nace el sigilo en la propuesta, necesario en las ocasiones en las que debamos pasar desapercibidos porque los enemigos que tenemos delante nos superan en poder, en tamaña o en ambas cosas.

Pero en la acción de observar también nace la estrategia. Como vimos en la demo de la conferencia y como nos han enseñado en la presentación, acabar con un enemigo se podrá hacer de varias formas diferentes, interviniendo aquí el estilo agresivo o sigiloso, pero también el estudio que hayamos hecho de las criaturas. Si encontramos o ya conocemos sus puntos débiles, lo lógico será apuntar con el arco a ellos y debilitar al enemigo. Incluso dispondremos de una habilidad con la que seremos capaces de ralentizar un poco el tiempo para golpear en los puntos clave, pudiendo incluso desprender armas del cuerpo del dinosaurio y usarlas inmediatamente en su contra.

A nivel técnico no hemos podido quitarnos de la cabeza en ningún momento a Killzone: Shadow Fall, y es lógico. Guerrilla Games usa el mismo motor gráfico que empleó en aquel juego para hacer realidad Horizon: Zero Dawn, y se nota. Tanto la iluminación como el modelado de los personas y escenarios lucen realmente bien, pudiendo de esta forma sacar a relucir el potencial de una herramienta tecnológica que en mundo abierto rinde a buen nivel.

Con todo, es poca la información que se nos ha ofrecido al respecto, pero las sensaciones son buenas, sobre todo porque a Guerrilla Games le hacía faltar cambiar de aires. El juego apunta maneras, y no dudamos que conoceremos mucho más de él próximamente, ya que, recordemos, su salida está programada para algún momento por determinar del año 2016.