Dark Souls III, ¿qué debería ofrecernos?

¿Podrá ser mejor que Bloodborne?

Los rumores parecen ser más que solo eso. Es altamente probable que durante el E3 2015 nos encontremos con una tercera entrega de Dark Souls, ya se han filtrado los primeros detalles y hasta supuestas imágenes. Los dos primeros Dark Souls fueron excelentes, así como Demon´s Souls. Bloodborne nos cautivó hasta poder afirmar, sin ninguna duda, que es la primera y más importante exclusiva por la que comprarse una Playstation 4. Las aventuras de los cazadores de Yarnam se extenderán con un nuevo contenido descargable, un tercero de los hijos de Artorias llegará, y quién sabe, quizás también el tan mencionado Demon´s Souls algún día.

La serie Souls, en sus múltiples formas, tiene pinta de entrar ya en un ciclo de continúa revisión de sí misma, afinando más y más su planteamiento pero ¿es eso suficiente para la producción de From Software? No estamos hablando de una serie de videojuegos más, una como Call of Duty a la que uno vuelve esperando solo diversión, pura y llanamente. La serie Souls es quién es por redefinir el concepto de reto en el videojuego, por narrar de una manera fragmentada a través de ítems, personajes y escenarios, y por, precisamente ser capaz de romper con los estándares del videojuego establecidos hasta su llegada. Pero todo esto se pierde con la repetición. Bloodborne no es más fácil, nosotros somos mejores jugadores. El último de From Software sabe narrar mejor incluso que sus hermanos, pero no nos sorprende tanto. Su fórmula está ya implantada en nuestro día a día, su narrativa ya no sorprende, ni tampoco su reto. Vamos, que es formidable pero hay que saber pedirle más porque nos ha enseñado a eso.

Con eso en mente volvemos a la pregunta original del título: ¿qué tiene que ofrecernos Dark Souls 3 para volver a ser Dark Souls? La diferencia fundamental entre la serie Souls y Bloodborne radica en las diferentes clases entre sus personajes, y es ahí donde la supuesta entrega de la serie ha de saber marcar la diferencia. El segundo Dark Souls abusó de unos bosses con unas mecánicas muy concretas de juego que podían superarse girando siempre sobre el enemigo en el momento preciso del ataque; claro que acertar ese instante era la clave de todo. Esos enemigos finales carecían de la IA que se le exigía a un título en el que todo lo demás iba perfecto, y en el que estos seres tenían un peso fundamental en la trama.

Los monstruos de Dark Souls 3 tienen que saber tener mejores mecánicas, pero no solo eso, han de comprender cómo juega el jugador, saber leer si es un tanque, un mago o una clase de ataque rápido y modificar su conducta en base a ello. Por supuesto, también han de llevar nuevas maneras de configurar al jugador. Los caminos para lograr lo segundo pueden ir a través de una mayor especialización de la clase arquero, del guerrero con dos espadas que tenga más facilidades para los parries y una clase que sea un tanque que apenas ataque. El enemigo final, y el escenario que es el ring de combate, ha de saber leer esas diferencias y actuar en consecuencia, porque meter golpes que hacen mucho daño no es sinónimo de inteligencia, esto sí.

De entre los detalles filtrados nos quedamos con dos. Se dice que habrá diez clases disponibles desde el principio y una mecánica que alterará el comportamiento de los enemigos finales. Son rumores, pero eso podría encajar en lo que pedimos, abriendo una vía para relacionar mejor a monstruos y a personajes. A esto se le suma otro detalle: que podremos sacrificar a enemigos de campo para poder entrar en el mundo de otros jugadores, claro que al hacerlo, otros personajes irán a por nuestra cabeza a la que se le habrá puesto precio. ¿Irá todo esto por la senda que apuntamos?

Volviendo al tema de la narrativa, Dark Souls 3 tiene que saber romper con las nieblas y la separación entre enemigo final y escenario previo a él. En muchas ocasiones estos mismos escenarios nos hablan de estos seres, puesto que estos llegan configurados por él, ¿por qué no poder ver esas transformaciones en tiempo real mientras jugamos? ¿Por qué no dividir en zonas el mundo de Dark Souls 3 con una trama que avanza sin importar en cuál nos encontremos? Es decir, que si la historia pida que suceda algo en el mundo 2 y nosotros estamos en el 1 veremos las consecuencias de los hechos, pero no los hechos en sí. Sin embargo si estamos en la zona 2 participaremos en ellos. La historia en sí no cambia, pero sí la percepción que el jugador tiene de ella e incluso su participación, habilitando a su vez un game+ más rico.

Volviendo a los rumores, uno de ellos habla de que el videojuego contará con unos 60 minutos de cinemáticas ingame. De confirmarse significaría un paso atrás en la manera de narrar de From Software, en la que todo, o casi todo, se cuenta durante el proceso jugado, no parando al jugador sin que este decida detenerse.

Otra vía de mejora muy interesante sería la que llega relacionada con los personajes no jugador que nos encontramos. Bloodborne estableció unas relaciones más interactivas que los pasados Dark Souls, hasta permitiendo moverse al jugador por una serie de opciones para que el NPC nos explicara el trasfondo a voluntad. Estas opciones tienen que llegar a través de charlas más complejas y acompañando al nuevo tratamiento de los enemigos finales. Quizás lo de las cinemáticas vayan por aquí, a través de flashbacks o recuerdos que extraemos de estas conversaciones.

Como veis hay muchas maneras de llevar Dark Souls hacia un camino propio y que siga sorprendiendo. De entre todas las series de videojuegos, es la de From Software una que no puede acomodarse en lo que ella misma ha construido, tiene que seguir evolucionando tanto a nivel narrativo como jugable. Esperamos ver en el E3 2015 si estos rumores se confirman, unos que también hablan de que el videojuego nos llegaría en el 2016. Ahora os toca responder a vosotros: ¿Es la serie Souls una que necesite tener una entrega anual o eso acabará por desgastarla?

*Las imágenes y el vídeo del supuesto Dark Souls III que aparecen en el artículo aún no son oficiales y fueron filtradas por The Know, de ahí que aparezca su logo en el vídeo.