Rumbo a la Gamescom 2015

La feria alemana prepara ya su cita anual con la industria del videojuego

Todas las miradas están puestas en la inminente celebración del E3 2015, la feria del videojuego más importante del mundo que promete sorpresas, grandes anuncios y mover una masa popular amante del entretenimiento electrónico. Pero hay más vida tras el E3, y ferias como la Gamescom y la Madrid Games Week se posicionan como una oferta jugable sumamente interesante con pretensiones bien distintas, pero con el denominador común de mostrarnos lo último en videojuegos.

El Viejo Continente tiene como principal reclamo la Gamescom, un macro evento que reúne a los principales actores del sector del videojuego, y un público que viene de todas las partes de Europa, e incluso del resto del mundo. La edición de este año se enfrenta a distintos retos: renovarse para seguir siendo atractiva en el panorama internacional y marcar tendencias, ofreciendo novedades que pocas ferias en el mundo tienen en su programa mediático.

Representantes de la Koelnmesse (organizador) y de la German Entertainment Software Association han estado en Madrid para presentarnos las novedades que ofrecerá la Gamescom 2015 cuando abra sus puertas este mes de agosto. Debido al éxito de las últimas ediciones, la Gamescom 2015 aumenta un 10% su espacio hasta alcanzar los 16.000 metros cuadrados, repartidos en una expansión del área de entretenimiento y la propia zona de negocios.

Pero además de novedades relativas al espacio, tendremos nuevas zonas disponibles para nuestro disfrute. Quizás en un guiño a las nuevas generaciones de familias, la Gamescom 2015 preparará el pabellón 10.2 para la familia, como punto de reunión de niños, padres e incluso amigos, en una zona alejada de los pabellones principales pero que servirá para descanso y reunión. Esta edición también estrena la zona tabletop, dirigida a juegos de cartas y juegos de mesa, aunque si lo que quiere el usuario es conseguir lo último en merchandising, siempre podrá acercarse al pabellón 5.1 donde podrá encontrar cualquier reliquia de su franquicia de juego favorita.

La feria alemana siempre ha puesto en liza unos férreos cuatro pilares que han definido su éxito en los últimos años. Una de ellas es el área de negocios, otra es la propia de entretenimiento, pero en especial hay que destacar la GDC Europe, la hermana pequeña de la GDC San Francisco donde los principales actores del sector indie, responsables de desarrollos móviles como Samsung, o incluso la presencia de plataformas alternativas definirán sus bases para este año. Igualmente, el cuarto pilar y más valorado por el público, es el City Festival, donde la ciudad de Colonia habilita nuevas zonas peatonales para permitir a los ciudadanos experimentar lo último en videojuegos en estaciones de juego e incluso pudiendo presenciar conciertos al aire libre.

Aunque sus organizadores no lo pueden desvelar todavía, sí que nos han prometido que representantes de renombre ya han confirmado su asistencia a la Gamescom, con lo que muy presumiblemente contaremos con diseñadores, productores y genios del sector en tierras alemanas dispuestos a presentar sus próximos proyectos. Esto hace que compañías del calibre de EA, Ubisoft, Nintendo, Microsoft, Activision o Square Enix ya hayan confirmado su presencia en la feria. Curiosamente en la lista no aparece Sony, pero nos aseguran que la empresa nipona confirmará su presencia unas semanas antes del evento. Sony decidió no celebrar conferencia de prensa en la Gamescom de este año, aunque por el contrario celebrarán un evento de carácter internacional en la Paris Games Week del mes de octubre.

Si tienes pensado asistir a la Gamescom 2015 debes saber que sus organizadores ya nos han comunicado que no hay entradas para el sábado, pero la cadena de tiendas alemana Saturn pondrá una nueva remesa a la venta durante los próximos días. Asimismo se mantiene la posibilidad de comprar una entrada de tarde en las mismas taquillas de la Gamescom, pero con el inconveniente de esperar largas colas y de ver condicionada la entrada al número de asistentes que estén dentro de la feria.

La celebración algo tardía del E3 2015 condicionará una feria alemana de la Gamescom que pretende seguir siendo importante dentro del panorama internacional, habilitando nuevas zonas de disfrute e impulsando su presencia dentro de la cultura popular en Colonia. La Gamescom 2015 se celebrará del 5 al 9 de agosto, aunque el primer día sólo está habilitado para profesionales.