Impresiones Looney Tunes: Deportes Galácticos

Los más pequeños de la casa también juegan

La icónica y característica licencia de Looney Tunes se adapta a las funcionalidades de PSVita con un compendio de minijuegos deportivos que alegrarán el día a los más jóvenes de la casa, pero también a aquellos adultos que busquen plena diversión recordando personajes de su infancia. Bugs Bunny, el Pato Lucas o el veloz Coyote demostrarán que para ellos no pasa el tiempo en deportes como la carrera, el boxeo y el golf, y todo en la inmensidad del espacio.

El público infantil es posiblemente uno de los segmentos más complicados de fidelizar, porque a los niños es muy difícil engañarlos y acomodarlos a tendencias. Este segmento va por sensaciones, y un buen producto se mide por el mayor grado de diversión y simpatía que pueda ofrecer por metro cuadrado de código. Desde Sony llevan años trabajando en intentar fidelizar un segmento más partidario de licencias de la competencia, pero que cada vez mira con mayor atención a plataformas como PSVita.

Quizás el equipo español Virtual Toys sea el equipo ideal para dar vida a los fantásticos Looney Tunes en un nuevo programa para PSVita, donde la exigencia es mayúscula tanto para ofrecer la esencia característica de la licencia de Warner Bros, como para sacar partido de las funcionalidades de la portátil de Sony, que son muchas y variadas. De esta manera Looney Tunes: Deportes Galácticos es un juego eminentemente infantil, aunque al equipo de desarrollo lo prefiere definir como familiar, donde a base de controles sumamente sencillos se despierta la curiosidad del jugador mientras le dibuja una sonrisa en la cara.

Sony nos ha permitido probar de primera mano el videojuego, y lo hemos hecho acompañados de Fabriciano Bayo (director de desarrollo de Virtual Toys) y de Santiago Cobo (productor). Trabajar en una licencia de este calibre despierta cierta presión desde dentro de Virtual Toys, donde Santiago Cobo nos ha admitido que «trabajar en un juego de Looney Tunes lleva implícita cierta presión«, aunque desde Warner Bros «nos han dado plena libertad creativa a la hora de crear el juego», a excepción del diseño de los personajes, que tenían que pasar por el beneplácito de los diseñadores oficiales de la empresa norteamericana.

Y es que Looney Tunes: Deportes Galácticos «incluye toda la esencia y sentido del humor característico de la serie», y esto lo podemos ver en los seis deportes que se ofrecen: tiro con arco galáctico, tiro al platillo volante, golf espacial, boxeo galáctico, carreras espaciales y deporte acuático. Cada una de las pruebas «saca total partido de las funcionalidades de la portátil», aunque bien es cierto que «la mayoría de los deportes inspiran su jugabilidad en títulos ya aparecidos». Un ejemplo claro son las carreras espaciales, que tienen exactamente el mismo control que los juegos endless-runner de dispositivos móviles, aunque eso no quita que podamos hacer uso de un control más tradicional bajo los botones frontales de la consola.

Cada deporte tiene un control particular, muy sencillo de realizar, y es que al ser un titulo dirigido principalmente a los más pequeños de la casa, siempre se trata de ofrecer una curva de aprendizaje leve que provoque diversión desde el primer minuto de juego. Respecto a la jugabilidad de las pruebas tenemos una excepción, dado que «los deportes acuáticos no basan su jugabilidad en ningún título anterior y creemos que es un control totalmente innovador», nos explicaban tanto Santiago como Fabriciano.

Pero no estamos ante un grupo de minijuegos pegados uno a otro, dado que el título ofrece también una interesante mejora de experiencia de los personajes. Cabe añadir que los 6 personajes disponibles cuentan con diferenciación en sus parámetros de velocidad, fuerza y habilidad. Pero, ¿qué sería de un juego de Looney Tunes sin los artefactos de ACME? Evidentemente también encontramos estos gadgets en el juego mediante acceso a la tienda y canjeándolos por monedas virtuales que vamos recogiendo en la consecución de los niveles.

En modos de juego también hay cierta variedad, destacando los llamados Juegos Galácticos, una suerte de torneos que al ir consiguiendo copas se nos van desbloqueando personajes y habilidades. También tenemos las Misiones Marvin, Partidas Rápidas y la presencia de un multijugador para hasta cuatro usuarios (local u online) que está disponible en cuatro de los seis deportes, en concreto en el boxeo, carrera, golf y deporte acuático.

No se puede medir a Looney Tunes: Deportes Galácticos por su compendio tecnológico, pero sí por su trabajo artístico, por el control y diversión. De momento, en la sesión de juego que hemos disfrutado, nos hemos sentido como niños recordando personajes que nunca pasan de moda, en un programa interesante que puede hacer comprender que el tema de la edad sólo es una cuestión numérica porque, en el fondo, todos llevamos un niño dentro. El juego estará disponible en formato físico y digital el 28 de mayo para nuestras PSVita.