Camino al E3 2015

Desde LaPS4 nos preparamos para asistir, un año más, a la feria más importante del sector de los videojuegos

Con el mes de mayo ya empezado y casi a mitad del mismo, en el horizonte empieza a atisbarse la llegada de la feria más importante del sector de los videojuegos. Este año, de nuevo, desde LaPS4 nos desplazaremos a la ciudad californiana de Los Ángeles para traeros de primera mano todas las noticias que surjan, tanto de las conferencias de prensa previas al evento, como todo aquello que acontezca entre las paredes del Convention Center, el lugar ya habitual de celebración de la feria.

Año 2015 en el que nos encontramos con diversas novedades, pero también con una situación atípica dentro del marco de lanzamientos previstos para el siguiente año 2016. Y es que, tanto hablar de que 2015 puede o podría ser uno de los años más importante para la industria, ha hecho apartar la mirada de un 2016 que, si no fuera por los retrasos tan habituales de esta generación, quedaría huérfano de juegos a día de hoy. Justo por dicho motivo podríamos esperar una feria repleta de anuncios, o al menos de la confirmación de que ciertos juegos puedan aparecer el próximo año, como sería el caso de Final Fantasy XV.

En relación a esta suposición que lanzamos, puede que mucho protagonismo vaya a caer en una de las sorpresas que nos depara esta edición. Bethesda, acostumbrada a anunciar sus juegos en pequeños eventos reservados para grupos reducidos de medios especializados, o en comunicados de prensa acompañados por un impactante vídeo, se ha liado la manta a la cabeza y, por primera vez, llevará a cabo una conferencia de prensa previa al E3. En concreto, y para no saturar el ya tradicional lunes de conferencias, su evento se producirá el 14 de junio (o la madrugada del día 15 de junio a las 2:30h en la Península Ibérica) en un lugar tan emblemático como el mismísimo Dolby Theatre, donde cada año se produce la ceremonia de entrega de los Oscars.

Evidentemente, y pudiendo imaginar el gasto económico que puede suponer organizar un evento de estas características y en esas condiciones, podemos esperar de Bethesda grandes cosas para ese día. Las especulaciones no han parado de volar desde aquel momento, aunque todas apuntan a lo mismo. ¿Será Fallout 4, un nuevo The Elder Scrolls, la vuelta de Dishonored, las primeras imágenes del nuevo Doom o una nueva propiedad intelectual? Seguramente, tantas apuestas acabamos de lanzar que seguro que alguna acertamos, aunque la clave de todo será cuántas de estas supuestas propuestas podrán llegar a anunciarse el 14 de junio.

Con todo, y hasta la fecha, de las distribuidoras que habitualmente suelen presentarse, únicamente Electronic Arts ha confirmado día, hora y lugar de la misma. Será, de nuevo, y repitiendo otro año más, a las 13h de la tarde (22h en la Península Ibérica) en el Shrine Auditorium el día 15 de junio. MIcrosoft, Sony y Ubisoft también organizarán evento ese mismo día en una jornada que estará marcada por un aluvión de anuncios como suele ocurrir cada año.

Aunque la cosa esta vez no acaba ahí. Podríamos decir que este E3 será uno de los que más eventos aglutine, y es que Square Enix también ha querido sumarse a la lista al llevar a cabo una conferencia el primer día de la feria, el 16, a las 9h de la mañana, justo antes de que se abran las puertas del Convention Center. En el punto de mira está, entre otras cosas, Final Fantasy XV, que aunque se espera que se libere mucha más información en la Gamescom, es más que probable que nos encontremos ante un nuevo tráiler de la última entrega de la conocida saga JRPG.

Tras esto, la feria dará comienzo para poder probar de primera mano parte de los juegos que ya conocemos desde hace tiempo y que aún no han salido a la venta, pero también algunos de los que veremos su anuncio en los días previos. Tal vez, uno de los títulos que dentro de la prensa especializada más esperamos poder ver y probar es sin duda Uncharted 4: A Thief’s End. Es cierto que nada asegura a día de hoy que la última propuesta de Naughty Dog vaya a estar para ser jugada en alguna pequeña demo (menos aún tras su retraso a 2016), pero sin duda ocupa nuestra mente cuando pensamos acerca de los juegos que podremos llegar a catar.

A falta de alguna sorpresa inesperada que se pudiera producir, y sin dejar de lado también Until Dawn o No Man’s Sky, lo que PlayStation también ofrecerá y, que centra nuestra atención, es Project Morpheus. Después de su rediseño, y dejando de lado cuestiones acerca del éxito que puedan tener o no las gafas de realidad virtual, es uno de los atractivos más interesantes que nos encontraremos para probar in situ, y que este año esperamos no dejar escapar.

En la misma línea, y sabiendo la importancia que tendrá en el estand de Electronic Arts, Star Wars: Battlefront se alza como uno de los títulos que mayor protagonismo captará durante los tres días de E3. Con la mirada puesta en el lanzamiento de la película Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza en el mes de diciembre, el videojuego no dejará pasar la oportunidad de aprovechar el tirón de los fans por la saga de George Lucas, ni de aquellos nostálgicos que tan buen recuerdo guardan de las dos entregas anteriores de esta saga alternativa de videojuegos.

Evidentemente, tampoco faltará la presencia de los juegos deportivos, como es el caso de FIFA 16 que, como el año pasado, seguramente lleve a cabo su puesta de largo entre las paredes del recinto. ¿Qué más podemos esperar? Bueno, podríamos especular con juegos que pudieran anunciarse en su conferencia y que luego estén presentes para ser vistos, al menos, en algún tráiler. ¿Un nuevo Mass Effect tal vez? Veremos. Aunque tampoco nos olvidamos de la saga Mirror’s Edge, y nuestro deseo de ver el nuevo título en movimiento sigue presente.

Ubisoft es otra de las grandes que llena de contenido gran parte del espacio del southhall del Convention Center. Este año, y sin tener en cuenta los anuncios que puedan producirse, esperamos ver Assassin’s Creed: Victory, así como también Rainbow Six Siege y, sobre todo, The Division, que anda algo desaparecido estos últimos meses en cuanto a nuevas informaciones. La compañía de origen francés no suele defraudar en este tipo de eventos, y es de esas pocas de las que, casi con total seguridad, permiten a la prensa probar o ver en movimiento muchos de los productos que llevan a la feria.

Tampoco nos podemos olvidar de otros proyectos ya clásicos y asiduos a este evento. Activision se presentará con Call of Duty: Black Ops III para ofrecer más detalles de la campaña del juego (suelen reservar siempre la información del multijugador para la feria alemana), así como también la nueva entrega anual de su exitosa franquicia Skylanders. Konami lo apostará todo por Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, sobre todo después de su trágico último mes lleno de malas noticias. O de 2K Games, de la que deseamos saber más sobre sus próximos proyectos anunciados (como es el caso de Battlecry) y de los que todavía no se conoce su existencia. Además de la siempre importante aparición de Warner Bros. que este año contará, mínimo, con Batman: Arkham Knight y Mad Max.

Y por si fuera poco, tampoco se nos olvidan juegos como Dead Island 2 (retrasado recientemente a 2016), Deus Ex: Mankind Divided, Just Cause 3, Guitar Hero Live, Rock Band 4, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 o Hellblade. A pesar de todo, nos dejamos muchos títulos en el tintero, por supuesto, pero de todos ellos os acabaremos hablando a la vuelta de nuestro viaje y desde la propia ciudad de Los Ángeles.

Y vosotros, ¿cuáles son los videojuegos de los que más deseáis saber de cara a lo que queda de 2015 y del próximo año 2016?