Cine y videojuegos: las películas que vendrán

Desde Uncharted hasta Assassin’s Creed, pasando por World of Warcraft

Cine y videojuegos se han dado la mano en más de una ocasión y, no vamos a llevarnos a engaño, hasta el momento han sido más las decepciones que las alegrías. A excepción de contados títulos, como bien podrían ser Silent Hill o Mortal Kombat (aquí os pedimos vuestro permiso, porque ambas película no eran sobresalientes, pero si entretenidas y con cierto toque de calidad, cada una en el momento de su estreno), hemos tenido que aguantar producciones que en la mayoría de los casos destrozaban el material original que adaptaban.

Es cierto que hay franquicias de éxito, como Resident Evil, que ha conseguido labrarse una saga cinematográfica de lo más rentable, pero aún seguimos esperando esa película que consiga demostrar que una buena adaptación se puede realizar, al igual que sucede con las películas basadas en libros, obras de teatro o, incluso, atracciones temáticas (como Piratas del Caribe). A continuación realizaremos un breve repaso a los estrenos que están por llegar basados en películas, así como algunas producciones sobre las que no existe mucha información pero sabemos que existen.

El agente 47 ya ha vivido aventuras en la pantalla grande, aunque la película protagonizada por Timothy Olyphant no consiguió gustar ni a crítica ni a público a pesar de tener algún que otro momento entretenido dentro de unos tiroteos sin ningún tipo de lógica. La segunda aventura de Hitman en el cine la protagonizará Rupert Friend, al que muchos reconocerán por su papel en la aclamada serie de televisión Homeland.

La película se estrena este mismo año, el 28 de agosto en EEUU y el 23 de octubre en España. Hasta el momento hemos tenido ocasión de ver un tráiler que nos confirma la importancia de la acción en la trama y la presencia de actores solventes como son Zachary Quinto o Ciarán Hinds. Veremos dentro de unos meses si el hecho de tener nombres importantes en el cartel implica calidad en la cinta.

Hitman podría ser una franquicia de los más interesante para el mundo del cine si sus productores y responsables unieran de manera eficaz suspense y acción, algo que hasta el momento no se ha conseguido. Hitman: Agent 47 se desvela como una nueva oportunidad para el personaje en la gran pantalla, por lo que seguiremos de cerca su estreno para ver si en esta ocasión han dado con el tono adecuado.

Todos los aquí presentes conocemos World of Warcraft. Nos puede gustar o no, pero sabemos de su existencia y del tremendo éxito que ha cosechado desde su lanzamiento, cuestión que incluso con altibajos, sigue siendo de vital importancia para los MMORPG de hoy en día. La película de World of Warcraft, hasta donde sabemos, narrará los primeros enfrentamientos entre hombres y orcos, sin marcar a unos como buenos y a otros como villanos, al estilo de los juegos.

El director elegido para llevar a cabo esta titánica labor ha sido Duncan Jones, responsable de dos producciones de lo más interesantes como son Moon y Código Fuente. Jones (para quien no lo sepa, hijo del genio David Bowie) ha demostrado ser un director eficaz, capaz de hacer mucho con poco, moverse bien con la cámara y compenetrarse de manera notable con sus actores. Además, es un reconocido jugador del título, lo que siempre aporta un extra de lo más interesante a la propuesta.

Entre los actores que harán acto de presencia en Warcraft, que es como se ha titulado el filme, destacan Travis Fimmel (Vikingos) o el imponente Clancy Brown (Los Inmortales), al que no podremos reconocer puesto que será sustituido por un personaje digital para encarnar al mismísimo Mano Negra. Por el momento no hemos tenido ocasión de ver más que varias imágenes promocionales y ardemos en deseos de descubrir el primer tráiler de la propuesta. El estreno está previsto para el día 11 de marzo de 2016.

Desde hace ya varios años se quiere adaptar Uncharted al mundo del cine. La saga de videojuegos de Naughty Dog lo tiene todo para convertirse en una película de aventuras divertida y entretenida pero parece que Hollywood no termina de encontrarle el punto. Primero iba a ser llevada a la gran pantalla con Mark Wahlberg como Nathan Drake, aunque ese proyecto terminó por morir en los despachos de Los Ángeles.

Sony Pictures anunció recientemente que Seth Gordon, al que muchos conoceréis por el documental King of Kong o por la comedia Cómo acabar con tu jefe, dirigirá la adaptación de Uncharted, aunque sigue sin haber un nombre confirmado para meterse en la piel de Nathan Drake. La historia, en principio, adaptará la primera entrega de la saga de videojuegos que tantas alegrías ha dado durante años a los fans de PlayStation.

El estreno de la cinta está previsto para el día 10 de junio de 2016, al menos en EEUU, aunque por el momento nos tendremos que seguir preguntando si la película llegará a buen puerto y si será capaz de hacer lo que debería hacer: ser una digna sucesora de Indiana Jones. Sabemos que son palabras mayores, pero conviene destacar que si Uncharted se aleja de esa vertiente en la gran pantalla no pasará de una mera anécdota creada para los fans. El tiempo nos dará la respuesta.

Como decíamos en el caso anterior, Sony Pictures ha decidido adaptar los juegos de Naughty Dog a la gran pantalla y The Last of Us no será una excepción. El aclamado juego que ha visto la luz en PS3 y PS4 llegará a los cines, supuestamente, en 2016, para alegría de todos los incondicionales de la propuesta, que se convirtió rápidamente en uno de los juegos mejor valorados de la pasada generación gracias a su apuesta por una narrativa solida y una jugabilidad donde tenían la misma importancia el sigilo y la acción.

Por el momento no hay un director asignado para encargarse del proyecto, pero se sabe que Neil Druckmann, quien ya escribiera el guión del título original, será el encargado de escribir la película, que estará producida por el mismísimo Sam Raimi, responsable de obras tan conocidas como Evil Dead o, más recientemente, Spider-man. En lo que respecta a los actores protagonistas, el nombre de Maisie Williams, Arya en Juego de Tronos, suena con muchísima fuerza para dar vida a Ellie, aunque no ha sido confirmado.

El actor encargado de meterse en la piel de Joel aún no ha sido ni rumoreado, aunque nos encantaría ver a un tipo de la talla de Josh Brolin (al que todos van a recordar por ser Thanos en Los Vengadores pero que tiene una amplia e interesante carrera a sus espaldas) haciendo un papel para el que el actor parece haber nacido. Tendremos que esperar para saber más sobre la producción, aunque tiene todos los ingredientes para ser una muy interesante película.

[break=Página 2]

Ubisoft va a apostar muy fuerte por el cine durante los próximos años. Y para intentar llevar a buen puerto sus franquicias más populares quieren contar con nombres importantes y de calidad que otorguen a sus aventuras cinematográficas el nivel que otras sagas no han conseguido reunir. Por el momento existen pocos detalles sobre el filme, que aún está en fase de preproducción, pero todo hace pensar que adaptará el primer título de la franquicia.

El gran protagonista de la función, salvo retirada de última hora, será el actor Michael Fassbender, al que muchos conoceréis por interpretar a Magneto en sus años de juventud en la saga X-Men. Los más cinéfilos del lugar conocerán de sobra las cualidades interpretativas del actor, que ejercerá labores de productor y que parece muy interesado en hacer de esta franquicia todo un éxito.

A Fassbender le acompañará Marion Cotillard, actriz que ganó un Oscar por La Vida en Rosa y que también ha demostrado sus dotes interpretativas en varias producciones. El director encargado de llevar Assassin’s Creed a la gran pantalla será Justin Kurzel quien, curiosamente, ya ha trabajado con los actores mencionados en una nueva versión de Macbeth que podremos ver este mismo año. Si todo encaja una vez, bien podría encajar una segunda. El estreno de Assassin’s Creed, al menos en EEUU, está previsto el 21 de diciembre de 2016.

Como ya hemos destacado en el caso anterior, Ubisoft quiere llevar sus grandes franquicias al mundo del cine. Splinter Cell es una de esas sagas que podrían encajar como un guante en la gran pantalla, más si tenemos en cuenta que su creador es el tristemente fallecido Tom Clancy, un tipo al que le debemos gratitud eterna por escribir libros que luego fueron películas tan sobresalientes como La Caza del Octubre Rojo.

Por el momento, lo único que sabemos de la película de Splinter Cell es que el encargado de dar vida a Sam Fisher será Tom Hardy. Y aquí debemos detenernos un momento. El actor, que está llamado a ser uno de los grandes, es conocido por su temperamento y por abandonar proyectos si no le convencen. El caso más recientes es el de Escuadrón Suicida, que tiró por tierra para embarcarse en otro tipo de producciones. Habrá que ver si finalmente el actor encarna a Fisher o decide seguir labrando su carrera con películas de mayor empaque artístico.

Sea como fuere, una película de Splinter Cell bien llevada y realizada nos podría deparar horas de cine de entretenimiento puro y duro. Espías, conspiraciones, acción, un protagonista más chulo que un ocho y tensiones políticas dignas de la Guerra Fría encajan como un guante en una producción que debería tirar más por el thriller que por la espectacularidad descerebrada tan de moda estos días.

Posiblemente, la franquicia más exitosa a nivel comercial de todas las que han adaptado un videojuego a la gran pantalla hasta la fecha. Aunque sus películas no sean de gran calidad han conseguido amasar una buena cantidad de millones de dólares en la taquilla mundial, algo muy destacable si tenemos en cuenta su bajo presupuesto en comparación con otras grandes franquicias cinematográficas actuales.

Sea como fuere, Paul W.S. Anderson volverá a sentarse en la silla de director para realizar una supuesta última entrega que cerrará las aventuras de Alice, a la que volverá a interpretar Milla Jovovich. A la actriz ucraniana la acompañarán viejos conocidos como Wentworth Miller en el papel de Chris Redfield y Bingbing Li en la piel de Ada Wong. Sobre la historia se conoce poco más allá del intento de exterminio de la humanidad por parte de la Reina Roja.

Con estreno previsto en EEUU el día dos de septiembre de 2016, Resident Evil: The Final Chapter promete más acción, monstruos imposibles y situaciones de lo más espectaculares para que Milla Jovovoich y su equipo puedan seguir pateando culos de infectados, muertos vivientes y demás criaturas del averno. Porque una cosa hay que dejar clara. Las películas de Resident Evil no serán buenas (la primera es un guilty pleasure en toda regla) pero tienen algo que las hace divertidas: son directas y no se cortan un pelo a la hora de mostrar situaciones tan rocambolescas como extravagantes, algo que siempre nos mantiene entretenidos a los amantes de la serie B.

Si, sabemos perfectamente que Pixels no está basada en ningún videojuego. Esta película toma su idea original prestada de un corto que se rodó hace varios años en el que diversos personajes de videojuegos invadían la Tierra. Una idea tan genial como divertida que promete ofrecernos un espectáculo de lo más interesante, incluso si tenemos en cuenta que Adam Sandler es el protagonista.

Pixels se estrenará en cines, al menos en EEUU, el próximo 24 de julio. Su director ha sido Chris Columbus, experto en cine familiar y de evasión, al que muchos reconoceréis por dirigir las dos primeras entregas de Solo en Casa y de Harry Potter. Además, en la cinta veremos al genial Peter Dinklage, Tyrion de Juego en Tronos, y a la siempre interesante Michelle Monaghan.

El tráiler que se ha presentado de la película nos permite descubrir algunos momentos cómicos que harán acto de presencia en el filme, como la aparición de Pac-Man y de su creador en una secuencia que promete despertar las carcajadas del público en la sala. Cine y videojuegos ya se han dado la mano en circunstancias similares, véase el caso de Rompe Ralph, por lo que Pixels bien podría merecer un visionado.

Metal Gear Solid, Gran Turismo, Tomb Raider, Mortal Kombat, Ghost Recon… Son sólo algunos de los nombres de franquicias que tienen previsto llegar a los cines durante los próximos años. En el caso de Tomb Raider y Mortal Kombat, sus responsables quieren hacer borrón y cuenta nueva para intentar superar las películas existentes y crear nuevas franquicias que respeten los juegos originales y consigan llegar a ser películas de éxito. Sea como fuere, la relación entre cine y videojuegos apostará por seguir afianzándose y fortaleciéndose y muy mal tendrían que salir las cosas como para que ninguna de las películas destacadas consiga contentar a espectadores y jugones por igual.