¿Y si Deus Ex Mankind Divided se marca un Mass Effect?

Importando nuestras decisiones a una posible secuela de Mankind Divided

Deus Ex Mankind Divided puede ser algo muy grande. No podemos evitar dejarnos vencer un poco por el hype tras un Deus Ex Human Revolution que, pese a sus cosillas (pocas) era formidable. Como ya hablamos en el avance, hay dos cosas sobre las que se ha hecho énfasis que nos han gustado mucho: un mejor equilibrio entre acción y sigilo y la importancia de las decisiones y las conversaciones.

Sobre este segundo punto, los temas sobre los que habrá que decidir estarán basados en problemas universales de la humanidad, dentro de aquellos en los que se enmarca Deus Ex, y se promete que tendrán mucha relación con la propia jugabilidad. Contaremos con aumentos que nos permitirán leer las emociones y sensaciones del personaje con el que estamos hablando para poder manipular la conversación y orientarla para beneficiar nuestros propios intereses, lo que ponerlo ponerlos en acción ya tendría que ser una decisión de peso, todo sea dicho.

En un videojuego en el que decidir y conversar parece que será tan interesante, que tendrá tanta influencia en la trama y que no solo se limitará a abrir uno u otro camino en la trama, sino que afectará a la psique del propio Jensen, nos gustaría ver algo que echamos de menos desde la trilogía Mass Effect: las decisiones que fluyen de juego en juego.

Ver en Deus Ex Mankind Divided esta posibilidad no es tan loco como podría parecer. Eidos Montreal espero que haya escuchado el feedback de la gente a la que no le ha entusiasmado, precisamente, no poder importar a su Adam Jensen a este título. Por otra parte, la propia gente de Eidos ha señalado a este Deus Ex Mankind Divided como un punto y aparte con respecto al anterior; eso sí, tomando la verdad oculta tras todos los finales de este, pero siendo un punto de inflexión hacia otra parte, y con la responsabilidad de llegar hasta los títulos originales. A mí esto me sabe a epopeya sabrosa con mucho regusto a Mass Effect. Así sí que las decisiones serían realmente importantes.

La humanidad está dividida entre los que emplean trasplantes que aumentan sus habilidades y los que no, con un grupo terrorista tocando las narices y un Adam Jensen que busca la redención. Lo interesante de crear un torrente unido de decisiones, que fluyeran capítulo tras capítulo hasta formar una trilogía o una bilogía y a diferencia de Mass Effect, es que en esta ocasión no controlamos a un capitán de los espacios ni a un líder con cuyos cambios y decisiones se modifica todo lo que le rodea, sino a un currante, a un Snake de la vida que se ha visto involucrado en algo a raíz de malas decisiones de su pasado.

La configuración de un personaje a través del tiempo y que es capaz de sobrevivir (guiño, guiño) a un videojuego para dar paso al siguiente es algo muy apetecible, no solo por continuar la historia con nuestros progresos, sino porque se nos empuja a, en el primero, llegar al máximo nivel y conseguir el mejor equipo además de realizar todas las misiones secundarias; por si ello influye en el contenido del siguiente. En el caso de Deus Ex Mankind Divided nos gustaría ver cómo la misma decisión de ser sigiloso o emplear la acción se transforma en una capaz de modificar la historia. ¿Y si hacemos explotar todo un barrio para acabar con los terroristas? ¿Y si en lugar de eso eliminamos a su líder? Y lo más interesante ¿si hacemos una decisión mixta?

Hay también un elemento muy interesante en toda la ambientación de Deus Ex Mankind Divided: la existencia de gente que apoya a los trashumanos y otros que lo odian, una dualidad que define a toda una sociedad, enfrentada y que está aterrorizada por estos mismos enfrentamientos. Nuestras acciones finales en Mankind Divided podrían derivar hacia una continuación con una población que apoyara a unos, a otros, o que nos odiara directamente a nosotros.

Deus Ex Mankind Divided puede ser un título único con principio y final y todos nos quedaremos tan contentos. Con poder evolucionar a Adam combinando acción y sigilo, decidiendo y solucionando situaciones difíciles a través de la conversación nos daríamos todos por satisfechos. Pero Eidos Montreal puede hacerlo mejor, puede devolvernos ese placer de importar nuestros esfuerzos que se nos arrebató y puede hacerlo esta vez con una serie planeada desde el inicio, no como parece haber sucedido con el éxito imprevisto de Human Revolution.

Deus Ex Mankind Divided tiene muchísimo potencial para ofrecer una historia que continúe y prosiga más allá de él mismo, recogiendo esta vez nuestros progresos, pudiendo importarlos hacia el futuro y disfrutando de un viaje similar en forma a lo visto en Mass Effect, pero en una escala más local, y que en lugar de afectar a toda una galaxia afecte a una sociedad, a un sentimiento y a una situación concreta, pero sobretodo a Adam Jensen.