Star Wars: Sueños y deseos para futuros videojuegos

Pura aventura con muchos estilos en ella

Star Wars Battlefront ha sabido meternos el hype en el cuerpo. El título de fuerte y casi único componente multijugador nos hará volver a vivir los aciertos de los anteriores Battlefront, solo que ahora firmados por DICE, con una calidad gráfica fantástica y recogiendo todo lo que se sabe ahora de cómo hacer un videojuego multijugador sublime.

DICE ya se ha apurado a anunciar que este Star Wars Battlefront ni será un Battlefront 3 (que tampoco pasaba nada, oye) ni un mod para Battlefield, sino la visión del estudio de lo que tiene que ser un Star Wars Battlefront; aunque creo que yo y muchos lo que esperamos es que sepan combinar ambos frentes para traernos el título de juego online que pedimos, aunque desde DICE nos repitan que, en serio, no han tenido en cuenta a Battlefield para nada.

Centrado en la trilogía original de la saga, Star Wars Battlefront nos va a dejar con la miel en los labios en lo que se refiere a las batallas espaciales, solo podremos combatir a pie, con vehículos voladores (Halcón Milenario incluido), pero sin salirse de la atmósfera o con vehículos terrestres. Esperemos que esta carencia se compense con sus partidas de hasta cuarenta jugadores en tercera y primera persona, con no verle la cara al pesado de Sebulba y con el sistema Partner. Con él, quedaremos conectados a un compañero, incluso fuera de nuestras partidas. Poco más se ha dicho de este sistema, pero es una de las mecánicas nuevas que introducirá el juego, y suena interesante por su vertiente social.

El regreso de Star Wars Battlefront se produce en un momento muy dulce para los videojuegos que solo funcionan en red, dejando a un lado el juego local; porque pese a que muchos les moleste esta ausencia de campaña, es la única manera de conseguir evolucionar en este terreno. En su momento se le pidieron a títulos como Wolfenstein que no trajeran multijugador para contar con una campaña más rica, y fue un acierto. Hacer lo mismo pero al revés es adecuado y muy necesario. Star Wars Battlefront llega además arropado por el lanzamiento de la nueva película, y éste lo hará antes, para aprovecharse de nuestro mono de más Guerra de las Galaxias, el 17 de noviembre.

Con el regreso de Star Wars al mundo del videojuego, y queriendo irnos por más allá de la propuesta de DICE, nosotros nos preguntamos: ¿qué nos gustaría ver, hoy, en un juego de Star Wars? La pregunta no es baladí, nos la hacemos con un E3 muy cercano y con un Star Wars en manos de Visceral Games, aún por anunciarse, y con toda una Amy Henning trabajando como directora creativa en él.

Hay algo en los videojuegos de hoy en día que se ha ido perdiendo con el paso de los años: la variedad de géneros dentro de un mismo título. Hablo de videojuegos que, centrados en su propuesta propia (plataformas, shotter, beat’em up…) introducen tramos propios de otros o fases totalmente diferenciadas las unas de las otras. Lo que se hace mucho para intentar añadir variedad es introducir esas sosas fases de torretas que todos detestamos; ya sabes: deja de avanzar, coge esa gatling y fríe a todo lo que se mueve. Escenas mal solucionadas y poco inspiradas pero que hacen falta por eso de darle algo distinto al jugador en un momento concreto, como el descanso que se hace en un teatro.

Pero antes, en lugar de esas escenas de torretas, metidas por meter, teníamos la fase de Shinobi III: Return of The Ninja Master, en la que se cambiaba plataformas por velocidad de El Rey León en la secuencia de La Estampida. Tampoco nos olvidamos de Gold Saucer, que emergía en pleno Final Fantasy VII, o las fases de naves, que retraban la batalla de Hoth en Star Wars: Shadows of the Empire; lo que nos lleva de nuevo a la franquicia de la que trata este artículo: la Guerra de las Galaxias.

La serie de Star Wars le ha entregado de todo a los videojuegos: buenos títulos de plataformas y acción, juegos de carreras de vainas (lo único que se salva de toda la segunda trilogía de la saga) y los maravillosos títulos de naves aparecidos en Game Cube, además, por supuesto de la serie Battlegrounds, y los titulazos de rol de KOTOR. Precisamente, lo que me gustaría de un título de la serie de Star Wars, nuevo, es que fuera capaz de condensar todo el legado la historia de la franquicia en nuestro medio resumido en un único juego, en un título que fuera una aventura de acción y aventuras, sabiendo combinar todo lo que hemos visto de la serie de videojuegos hasta hoy.

La oportunidad la pintan calva. La nueva cinta de J.J. Abrams que tendremos en nuestro país en diciembre de este año, y auspiciada por Disney, tiene toda la pinta de ser toda una “película de molar”; nada de midiclorianos, de reflexiones sobre la política galáctica, de amores terribles o de conspiraciones imbéciles, y sí mucho de todo eso de Star Wars que sí queremos: naves, sables láser, disparos y mucha acción. ¿Una petición imposible? Quizás, pero la idea de combinar todos estos distintos géneros en un mismo producto tiene mucho sentido en la propia idea de Star Wars.

El propio Obi Wan Kenobi, cuando le habla a Luke de su padre en el cuarto capítulo le dice que este fue un caballero jedi, el mejor piloto de la galaxia, un excelente soldado y un buen amigo (sí, este fin de semana me ha dado por revisitar la trilogía original). Los caballeros Jedi brillan no solo por su uso de la fuerza, sino también por su versatilidad. El propio Luke Skywalker hace de todo en la serie, y aprende a hacerlo mejor a medida que avanza por la trama de las películas. Por supuesto que me gustaría disfrutar de un nuevo Rogue Squadron o un KOTOR para PS4, pero prefiero a Star Wars así: como acicate a ese mal de las torretas y a esa carencia de aventuras variadas por su mezcla de planteamientos bien ejecutados.

Videojuegos como Dark Souls han demostrado que no llevar al jugador de a mano era algo bueno tras una generación de videojuegos guiados y pasilleros. Far Cry 3 Blood Dragon se rió de los tutoriales… Poco a poco, nuevas propuestas van entregando sensatez a distintos aspectos de nuestro medio, pero aún queda mucho por pulir. El haber denostado las secuencias de “descanso” de un videojuego, las secuencias “distintas” de la propuesta del título, pero siguiendo necesitándolas para dar variedad, es una de esas cosas.

Star Wars, en los videojuegos, tiene la fortuna de haber acertado en muchos géneros y triunfado en muchos frentes, recoger todo ese legado en un videojuego que además sepa hacerse fuerte en la variedad, sería una lección muy valiosa para el medio, y algo que muchos desearíamos disfrutar: empieza como un chaval, aprende a ser jedi, súbete al X-Wing, gobierna las tropas contra el imperio, sube de nivel, dispara, empuña tu arma jedi… Un buen videojuego de aventuras en el que la variedad estuviera a la orden del día.

Quizás Disney, recogiendo el trabajo realizado en el cancelado Star Wars 1313 y reorientándolo para ir de la mano de Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza quiera entregarnos un título de esta categoría; ahí está también Visceral Games hypeando desde twitter. En este E3, que está ya a la vuelta de la esquina veremos si nuestras demandas son atendidas: recibir un juego de La Guerra de las Galaxias variado y completo, y sin ninguna puñetera torreta que nos obligue a disparar a barriles rojos y a enemigos que sabemos que van a morir antes incluso de encañonarlos.