Avance Deus Ex: Mankind Divided

Adam Jensen regresa aumentado

Deus Ex: Mankind Divided ha hecho acto de presencia en los medios con un tráiler de esos que demuestran actitud y una profunda labor de análisis tras aquel Deus Ex: Human Revolution. El título que recibimos de la mano de Eidos Montreal en el año 2011 resucitó a un Adam Jensen que ya creíamos perdido para siempre, y lo hizo muy bien. Deus Ex: Human Revolution nos trajo una acertada combinación entre sigilo, acción y exploración intensiva de unos escenarios que nos hablaban de un mundo y una sociedad cambiada por los implantes y la nanotecnología. Sin embargo el título no era perfecto. Lo que más acusábamos de aquél era el empleo del sigilo como una característica que no estaba bien equilibrada con relación al combate.

Con la llegada de la edición definitiva de este Deus Ex se corrigió este hecho, sobretodo en lo que respectaba a los enemigos finales, pero aún no estaba todo lo logrado que se le podría pedir. Tener esto claro resulta fundamental para comprender lo mostrado en el trailer de Deus Ex: Mankind Divided, que se esfuerza en demostrarnos que, esta vez sí, ese equilibrio que pedíamos estará ahí. Adam Jensen se nos presenta como lo recordábamos de la anterior entrega, enfrentándose a un grupo de enemigos a golpe de violencia y sigilo. Adam se vuelve invisible y emplea un arma instalada en sus nudillos para adormecer al enemigo, pero también sabe como atacar con contundencia con las armas alojadas en sus implantes e incluso protegerse endureciendo su cuerpo ante el ataque de un misil.

A traves de Game Informer, la fuente que ha apadrinado el anuncio de Deus Ex: Mankind Divided, se nos informa de la importancia de este equilibrio perseguido, pudiendo resolver la situaciones que el juego nos presente mediante la fuerza bruta o a través de un acercamiento en las sombras. La intención de Deus Ex: Mankind Divided es darle la mayor importancia posible a las decisiones que tomemos, y esto ha de verse reflejado en la jugabilidad, no solo en las decisiones que Jensen pueda tomar mediante la elección de uno u otro camino o línea de diálogo, también a cada segundo jugado.

Al final del tráiler vemos a un Adam Jensen que se cubre el cuerpo, se vuelve acorazado para defenderse de un obús que le lanzan. Este tipo de acciones nos sugiere unas batallas en las que una primera secuencia de acción pueda dar paso a otra de sigilo, combinando ambas de la manera en la que el escenario lo pida y creando coreografías de batalla más ricas que las que vimos en el primero. Sabemos que contaremos con el doble de aumentos con respecto al anterior título, y que las armas contarán con una mayor riqueza en lo que respecta a su personalización para que tengan distintos usos, así que margen para esto existe.

Tomando como punto de partida los hechos sucedidos en Deus Ex: Human Revolution, también los finales, Deus Ex: Mankind Divided supondrá un nuevo punto de partida hacia otros derroteros. Se tomarán en consideración las decisiones últimas del título, pero no al Jensen que cada uno hemos construido. No se podrá importar la partida del anterior a Deus Ex: Mankind Divided. Esta polémica decisión puede tener mucho que ver con las complicaciones que hay de trasladar una partida de PS3 a PS4, que ha imposibilitado también que se puedan importar las partidas del Dark Souls II original a Scholar of the Sin, pero también las intenciones de empezar con algo nuevo y grande.

Este nuevo comienzo nos sitúa en el año 2029, dos años después de los acontecimientos del anterior. Esperemos que en esa elipsis se explique a nivel narrativo cómo el protagonista cambia hasta el punto de no echar de menos la importación de nuestros anteriores avances. Adam Jensen es ahora miembro de la Interpol, aliados ambos por acabar con un grupo terrorista que hacen uso de los implantes para lograr sus fines. De nuevo se pone en tela de juicio la profundidad del significado de la palabra humanidad, el trasfondo fundamental de la serie y que tiene toda la pinta de que marcará el hilo conductor de todas nuestras decisiones.

¿Qué es ser una persona? ¿Los implantes que nos dan tanto poder nos restan humanidad? ¿Cómo ha acabado el mundo tras los sucesos del anterior Deus Ex: Human Revolution? ¿Cómo es ahora Adam Jensen, qué siente? Preguntas que darán origen a misiones secundarias con trasfondos oscuros, en el que no tendremos del todo claro si estamos haciendo o no lo correcto. Esto se adivina también en la sonrisa del último tipo que aparece en pantalla, el que parece el líder del grupo terrorista. Este llama a Adam “hermano” y le sonríe, un gesto habitual en las producciones en las que el enemigo principal tiene mucho más que decirle al protagonista que solo acabar con él. Llamarle hermano guarda relación con la trama general de la serie Deus Ex, que si no conocéis, preferimos no desvelaros. No olvidemos que Human Revolution es una precuela del original y este va tras él.

Al ver el trasfondo de la historia, la presencia de esta célula terrorista y el discurso sobre el odio de la humanidad a los llamados “transhumanos”, nos gusta saber que las misiones secundarias nos permitirán profundizar en el vasto mundo que Deus Ex: Human Mankind anuncia, más abierto que el anterior, intentando huir de ser simples misiones de relleno. Lo cierto es que el tráiler muestra un universo rico, con gente que se mueve, vive y sufre ante los ataques terroristas. Entre los aumentos existen aquellos que nos permitirán hackear elementos del entorno. Tras jugar a Watch Dogs no sería extraño que este hackeo supiera ir más allá, inmiscuyéndose en la privacidad de los ciudadanos, de un modo mucho más profundo que el que vimos en Deus Ex: Human Revolution, leyendo, entre otros, los emails privados de las empresas en las que nos infiltrábamos.

El tráiler presenta muy buenas maneras a nivel gráfico, pero en este punto preferimos no echar las campañas al vuelo, que estamos ya hartos de downgrades e historias similares. El aspecto general se presenta muy continuista con el anterior; lo que no es malo y menos si entendemos que ese fue la base de la epopeya que se quiere construir empezando en Human Mankind.

En definitiva, muy buenas sensaciones y mucho hype (como habréis podido advertir en estas líneas). Eidos Montreal ha sabido cuidar muy bien a Deus Ex y parece que todo el feedback recibido se aplicará a este Deus Ex: Mankind Divided. Sin aún una fecha de lanzamiento, esperamos poder disfrutarlo a finales del 2016 en nuestras Playstation 4, aunque todo son elucubraciones. A la espera de poder recibir más información, valga este artículo para decir que nos alegramos de comprobar la buena salud de uno de los videojuegos que más nos han gustado de la pasada generación.