PlayStation Plus en abril

Ballenas, zorros y monstruos

Hoy, como sin duda sabréis, llegan los juegos del mes de la Colección Instantánea para los suscriptores de PS Plus. Este mes tiene alguna cosilla ciertamente interesante. Seguramente la mayoría ya sepáis todo lo que nos llega en abril pero, para despejar todas las dudas que puedan quedaros sobre lo que viene…

Nota: Podéis descargar Never Alone desde la Store de PC, en el siguiente enlace. Parece ser que hay problemas para descargar el juego desde la versión de la Store de consola.

Never Alone (Kisima Ingitchuna) es uno de los juegos que llegan para PS4. Sí, es un indie. Sí, dura poco. Incluso yendo a por todo y viendo los minidocumentales que incluye, unas dos horas y media aproximadamente serán suficientes para terminar el viaje de Nuna y el zorro blanco.

Sin embargo, Never Alone comparte una cosa con indies como Journey o Brothers: A Tale of Two Sons. En su brevedad, es capaz de hacernos llegar una experiencia para recordar. Desesperación, desolación, soledad, esperanza, leyendas, folclore… casi todo lo necesario para que, pese a lo corto que sea el juego, podamos recordarlo como algo bueno entre tanto catálogo de indies genéricos.

Además, Never Alone es el claro mensaje de una sociedad que se niega a caer en el olvido y desaparecer, haciendo lo que muchas otras no son capaces: transmitir su cultura y costumbres adaptándose al paso del tiempo. Una maniobra que deseamos de todo corazón que les salga bien.

Disponibles para PS4 y PS3 vamos a tener dos títulos basados en la diversión más básica, apoyándose en géneros más que conocidos: el del FPS y el sidescrolling.

Tower of Guns nos plantea una situación tan simple como efectiva: coge tu arma y métete en una torre plagada de peligros. Avanza como un exterminador, tómate las cosas con calma y espera el momento adecuado. O puedes plantarte en medio de la sala y disparar a todas partes como un loco. A alguien le darás, seguro.

El juego es tan básico como cómico y entretenido, incluyendo clásicos del género como armas estrambóticas o power-ups con los que dar un buen susto a los enemigos o a las paredes, si es que fallamos. Ideal para esos momentos en los que no tienes mucho tiempo para jugar pero tienes claro que lo que buscas es diversión simple y directa.

Por su parte, Aaru’s Awakening nos invita a entrar directamente al mundo de las aventuras sidescroller, con unas extrañas mecánicas de teleportación incluidas. No perdáis la ocasión de probar un juego en el que el trabajo artístico resultante no ha recibido más que alabanzas.

La eterna lucha contra el mal, contada de una forma muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Otra de esas historias que, sin duda, se merece nuestra atención.

La portátil por su parte recibe dos juegos muy diferentes. Por una parte está Monster Bag. ¿Qué podemos decir de él? Realmente es complicado definir un juego tan único como este. Si entendemos que las personas puedan ser plataformas, esto es un juego de aventuras y plataformas, en la que la criatura protagonista debe atravesar lugares llenos de personas hasta Nia, su amiga.

Sí, es un juego extraño, seguramente no del gusto de todos, pero ¿qué podemos decir? el auténtico objetivo de los indies es poder ofrecer algo más allá de lo que estamos acostumbrados y la verdad, dudamos que nadie haya visto algo como esto mucha veces.

Por otro lado, está Killzone Mercenary. Una de las sagas exclusivias más representativas de Sony desde PS2, cada entrega de la saga no necesita presentación: acción pura, una presentación cinematográfica impecable y tanta diversión como podamos cargar en nuestras manos en una historia que nos plantea la situación de aquellos que no se inclinan por ninguno de los lados de la balanza…

El género de los disparos en primera persona, por lo general, no defrauda. Que además estemos hablando de Killzone es con seguridad un sinónimo de calidad con lo que si tenéis PS Vita, no dudéis jugarlo ni por un minuto.

Sin duda, hemos dejado lo mejor para el final. El gran protagonista del mes es sin duda una de las obras maestras del género de las aventuras que se presentaron en la ya pasada generación. Dishonored, que nos presenta al Lord Protector de la Emperatriz, acusado de un crimen que no cometió, destinado a lavar su nombre con sangre… o con justicia limpia.

Uno de los grandes aciertos del juego es, sin duda, que supo mantener una premisa que pocos juegos pudieron cumplir: la libertad de acción. El juego nos plantea siempre una manera no letal de sacar de la circulación a aquellos que provocaron nuestra desgracia, deshonrándolos. Pero fuera de esa posibilidad, las posibilidades son infinitas, gracias a los poderes de Corvo.

Casi cualquier cosa que puedas imaginar está a tu alcance, desde acrobacias imposibles gracias al Guiño, detén el tiempo y posee a tu enemigo, para colocarlo en la trayectoria de su propia bala… todo vale para llegar al final de una impresionante aventura.