Impresiones Evolve: Bégimo y un nuevo equipo de cazadores

Continúa la cacería

Donde cazan cuatro, luchan cinco. Las ansias de dar caza a seres monstruosamente temibles y feos a partes iguales, una de las señas de identidad de Evolve, promete seguir expandiéndose con una importante actualización que llegará este mismo 31 de marzo, renovando aspectos clave como el set de héroes, nuevos escenarios y el cuarto monstruo de nombre Bégimo, una especie de Hunter de Resident Evil, pero con filosofía bruta en todos sus costados.

Si bien la presencia de monstruos como Goliath, Wraith o Kraken se han erigido como protagonistas absolutos de Evolve, había en la recámara un nuevo ser que prometía ser aún más aterrador combinando las características brutas más temibles de los anteriores. Las tipologías físicas de Bégimo están todas elevadas al cubo. Es un ser de cierta envergadura, bruto y quizás estúpido por igual, y con una gran maldad que le permite repartir golpes como el que más, y casi sin moverse del sitio.

Comparándolo con el resto de los monstruos, Bégimo aparenta ser el menos interesante, pero usado de manera correcta en escenarios concretos, es una carta ganadora. A campo abierto es fácilmente abatible debido a su lentitud, pero en escenarios más «pasilleros» y cerrados es capaz de realizar emboscadas y limpiar a su alrededor cualquier vida que ose atacarle. Bien es cierto que tiene un ataque donde desprende una serie de bombas que explotan en fragmentos ideal para campo abierto, pero el resto de sus arremetidas como el muro de piedra o la fisura están más pensadas para el cuerpo a cuerpo. Aún así el ataque más característico es su lengua-arpón, capaz de agarrar a un adversario y traerlo hacia el combate más cercano, con victoria segura.

Pero la nueva oferta jugable también llega al set de cazadores, porque cada una de las clases (asalto, trampero, médico y soporte) cuentan con un nuevo personaje con habilidades exclusivas. En sí, los nuevos personajes de Torvald, Crow, Slim y Sunny no logran tanto protagonismo como el nuevo monstruo, pero artísticamente sí que suponen un cambio respecto al resto, lo que ofrece cierto toque renovado a las partidas. Especialmente nos ha gustado el ciborg Torvald, que viene embutido de un buen armamento, y la eficiencia de habilidades que tiene Sunny con su particular lanza-granadas.

Los dos escenarios que se estrenan con este nuevo contenido parecen pensados para sacar un mayor partido de Bégimo. Tanto la mina como la fundición de Broken Hill ofertan escenarios más cerrados de lo habitual, con pequeñas zonas más abiertas, pero en general siendo niveles pequeños e ideales para combates más intensos. Aunque en principio son ideales para Bégimo, si el set de cazadores es capaz de encontrar al monstruo en los primeros compases de partida, podrán abatirle más fácilmente, aunque si no lo consiguen y la criatura llega al tercer nivel, no tendrán nada que hacer en estas estancias cerradas.

En general nos ha parecido que en el nuevo nivel de la mina se han conseguido realizar partidas más interesantes debido a ese toque estructural algo diferente respecto al resto, aunque por otra parte la fundición es un lugar repleto de trampas donde lo artificial se hace incluso más peligroso que lo natural. Estos dos nuevos niveles cuentan con exclusiva temporal en Xbox One, aunque los usuarios de PS4 y PC podrán disfrutarlos a partir del 30 de abril.

No menos importante es el estreno del demandado modo Espectador, una característica que procede del feedback del público y del que ya se intuía su promoción tras la buena acogida que tuvo Evolve en las instalaciones del último E3, donde decenas de personas se quedaban mirando las partidas del juego. Este modo espectador está pensado para que un sexto jugador pueda tomar cierta parte de Evolve, no jugándolo, pero sí como puente entre los usuarios y el público.

De esta manera el modo Espectador da a la comunidad de usuarios herramientas para participar con sus opiniones en las partidas gracias a una completa interfaz de pantalla que muestra actualizaciones en tiempo real, no sólo de la vida de los participantes, sino también de sus objetos, perks y con un mini mapa para seguir la posición de cada jugador. De igual manera podemos ir cambiando de un usuario a otro siempre mostrándonos la acción en tercera persona, mucho más fácil para el público que sigue las partidas.

La nueva actualización para Evolve sigue la política que refleja Take Two en sus productos, es decir, actualizaciones que suelen ser en su mayoría gratuitas para no fragmentar a la comunidad, y que no se limitan a agregar dos cosas nuevas, sino que abordan prácticamente todas las facetas jugables. Es por ello que los dos mapas disponibles son totalmente gratuitos, aunque no así el monstruo y cazadores disponibles a partir del 1 de abril. Así pues, si lo deseamos, no sólo tendremos un nuevo monstruo, sino también otro personaje por clase y dos niveles, aunque quizás los más exigentes hubieran preferido la inclusión de algún modo adicional u otros cambios más radicales, que tampoco parecen tan necesarios dado que la propuesta original está funcionando muy bien comercialmente.