Crónica de la presentación de The Order: 1886

Andrea Pessino, Álex de la Iglesia y Santiago Camacho protagonizan la puesta en escena del juego ante la prensa

La Época Victoriana forma parte de uno de los engranajes más brillantes de la historia del Reino Unido que coincidió con la cumbre de la Revolución Industrial y también con un cambio en la idea de las clases, algo que dio como resultado la creación de multitud de órdenes secretas. Ya hemos visto un gran número de películas ambientadas en aquel Londres Victoriano, oscuro, arropado por la lluvia y repleto de misterios, con aquellas adaptaciones inolvidables del género del terror. Pero mientras otros artes ya se han impregnado de la época victoriana, el sector del videojuego se ha sumado a una moda de la que no ha pasado nunca el tiempo. El desarrollo de The Order: 1886 es la prueba y, a sabiendas de la importancia de su ambientación, ha contado con una presentación a la altura de la época y en plena capital de España.

Un reconvertido Teatro Off de la Latina ha sido el escenario elegido por Sony España para presentar The Order: 1886 a la prensa, en un espacio que ha recreado la taberna The Galahad con actores reales vestidos de la época, figuras de tamaño real cubriendo lugares estratégicos, un nivel de luz adecuado, mucha sensación inglesa y, cómo no, café al servicio de los asistentes. Pero más allá de esta ambientación, la presentación completó su sentido con la presencia de Andrea Pessino (director técnico y co-fundador de Ready at Dawn), Alex de la Iglesia (responsable de doblaje del juego y director de películas como las Brujas de Zugarramurdi) y Santiago Camacho (colaborador en Cuarto Milenio y experto en órdenes secretas).

A través de escaleras interminables a una zona inferior de la reconvertida taberna, Andrea Pessino nos dio la bienvenida para hablarnos de The Order: 1886, el producto más importante del estudio norteamericano hasta la fecha. Pessino no ha dudado en sumergirnos en la historia de Ready at Dawn, en sus comienzos y relaciones intensas con Sony, que ha dado como resultado una confianza mayúscula en la adaptación de importantes licencias a PSP. Gracias a ello, Sony ha apoyado de manera tan cuantiosa el desarrollo de The Order: 1886, un proyecto de 4 años de desarrollo que dará por finalizado su camino el próximo 20 de febrero cuando se ponga a la venta en la flamante PlayStation 4.

Con The Order: 1886 no se ha querido crear un shooter en tercera persona al uso, sino más bien difuminar la narrativa con la acción, un escaparate no del todo fácil de realizar en un entretenimiento interactivo donde el protagonista dicta los pasos a seguir. En concreto Andrea nos cuenta que con este juego «se mezcla la fantasía y la historia de una forma donde el usuario no sepa dónde acaba o empieza el factor fantástico«, pero sin salirse de un margen dado » necesario para que la experiencia fuera lo más fiable posible en los aspectos históricos».

Para ello no se han escatimado gastos, con una pre-producción mayúscula, con dos semanas en Londres tomando miles de fotografías para asegurarse una experiencia lo más fiable posible al Londres del hoy, espejo de aquella época victoriana de antaño. Esa difuminación de la narrativa y la jugabilidad está en base a ofertar «un concepto sin costuras que fundiera a la perfección la narrativa y los momentos de acción, dando como resultado una experiencia emotiva para los usuarios», comentaba Andrea.

Pero contar con el aclamado Alex de la Iglesia como responsable de la localización de The Order: 1886 es más que una garantía de éxito. El director ha destacado que «The Order: 1886 es un paso hacia adelante, una nueva generación de juego, una absoluta joya en cuanto a diseño gráfico, donde disfrutarás jugándolo porque la interacción entre narrativa y juego es fantástica«. Para Alex de la Iglesia estamos ante un producto «de una calidad extraordinaria» y donde su grafismo y el movimiento «hace que apetezca» jugarlo.

El director ha querido señalar que «hay una diferencia radical entre doblar una película y un videojuego». De hecho sostiene que «el doblaje en un videojuego es mucho más difícil» dado que en un juego «no hay prácticamente referentes visuales como las películas, dado que sólo se cuenta con una captura de imagen y algunas muestras de personajes» teniendo que contar «con una gran imaginación» para situarte en contexto. El proyecto ha marcado, para bien, a Alex de la Iglesia, que no duda en «querer participar en más proyectos junto a Sony», y en concreto con «más de The Order: 1886» si se diera la oportunidad. Antes de su despedida ha querido dejar un curioso recado a los reticentes sobre el sector del videojuego, añadiendo que «el futuro es el entretenimiento en primera persona, y los que no lo entiendan formarán parte de un museo».

Para poner el broche final, y misterioso, Sony también invitó a Santiago Camacho, colaborador habitual en Cuarto Milenio y experto en órdenes secretas de la historia. Santiago deja bien claro que «el Londres Victoriano es la época de la historia con más órdenes secretas» y que ellas «estaban más relacionadas con las clases altas, en unas reuniones donde se podían desempeñar acciones mal vistas en la sociedad de aquella época».

Ya queda muy poco para tener esta misteriosa, pero emocionante experiencia de juego, en nuestras PlayStation 4, porque la salida de The Order: 1886 está prevista para el próximo 20 de febrero, y lo hará no sólo bajo una edición normal y digital, sino también con una edición limitada y otra coleccionista para verdaderos amantes de órdenes secretas.