Impresiones Beta Battlefield: Hardline (PS4)

Segunda oportunidad para probar el multijugador entre polis y cacos

Cuando queda menos de un mes y medio para su lanzamiento, el próximo videojuego de acción en primera persona desarrollado por Visceral Games y EA Digital Illusions CE (DICE), distribuido por Electronic Arts, vuelve a ofrecernos el acceso a una Beta abierta con más contenido que hace unos meses, cuando pudimos disfrutarla a finales de junio de 2014. Si entonces solo pudimos probar dos modos de juego y un map,a ahora eso se extiende a tres modos de juego y tres mapas, lo que nos permite hacernos una idea más completa de lo que nos puede ofrecer el apartado multijugador del nuevo Battlefield, sin duda su faceta más apreciada por la cantidad de horas de juego que puede aportar a la propuesta, con el atractivo esta vez de encarnar bien a miembros de la policía o a delincuentes con muy mala baba y un potente arsenal.

La Beta actual puede ser jugada tanto en la nueva generación mediante PlayStation 4 como en la anterior en PlayStation 3. Para este artículo hemos tomado como referencia la versión más potente de las dos, la de PS4, por supuesto. Eso sí, en cuanto al análisis tendréis que esperar a que la versión definitiva llegue a las tiendas y se pueda apreciar lo que el motor Frostbite 3 ha sido capaz de dar de sí.

Nos encontramos con la posibilidad de elegir entre tres modos de juego que difieren bastante entre sí, con propuestas más clásicas y otras que son más novedosas en este tipo de juegos, y que suelen aprovechar la máxima de que si algo funciona no se debe tocar. En este caso no ha sido un “más de lo mismo con otra ambientación” y tenemos algunos detalles a destacar.

En primer lugar podemos elegir el modo Atraco, el que vimos en la primera Beta. Consiste en que los delincuentes harán todo lo posible por robar los bienes de valor depositados en alguna caja fuerte o depósito mientras la policía trata de evitarlo a toda costa. Los ladrones deben hacerse con las bolsas que contienen el dinero y después escapar hasta las zonas donde asegurar su botín, un helicóptero de huida les espera allí para tal fin. Las fuerzas de la ley se valdrán de todos los medios que tengan a su alcance para detener el atraco en proceso y evitar que los delincuentes escapen con lo robado.

El mapa en el que podemos desarrollar nuestra habilidad en el robo de la caja de caudales de una institución bancaria se llama Asalto al banco. En primer lugar, si somos delincuentes tendremos que forzar la caja de seguridad del banco para una vez abierta poder acceder a ella y robar el contenido. Existen dos caminos para ello, bien por la puerta de la caja forzando con un soplete las cerraduras o por el método del butrón. El edificio cuenta con dos plantas y las zonas de calle aledañas. Como policías está todo muy claro, hay que impedir el robo.

La segunda opción es el modo Puente, el más novedoso de los modos de juego disponibles. Consiste en hacernos con el control de distintos vehículos repartidos por el escenario. Tanto un bando como otro deben hacerse con los vehículos objetivo y conducirlos a gran velocidad por el mapeado para de esa manera ir reduciendo los tickets del equipo contrario. Los coches, furgonetas y camiones cisterna que podemos conducir como objetivos se pueden destruir y estos volverán a aparecer donde estaban en un principio para de nuevo ser recogidos por los jugadores. Controlar puntos pero con ellos en movimiento.

Podemos jugar a este modo de juego en dos mapas, Centro, que es el mapa donde en la primera Beta pudimos jugar al modo Atraco, un conjunto de calles ambientadas en la ciudad de Los Ángeles con elevados rascacielos, puentes y túneles; y el nuevo mapa Trampa de Arena, un escenario de tamaño considerables que nos sitúa en una población pequeña en medio de una zona desértica. Éste tiene la particularidad de ser una zona bastante abierta apta para el uso del fusil de francotirador, con edificios que apenas levantan dos plantas, pero según avanza el tiempo de juego en el mapa nos encontraremos con la llegada de una tormenta de arena que reducirá considerablemente la visibilidad.

La tercera posibilidad consiste en el modo Conquista Grande, un modo muy clásico de control de zonas en un mapeado. Los dos equipos se enfrentan por el control de esos puntos que vienen marcados en el mapa. Cuantos más puntos controlemos antes reduciremos los tickets del otro equipo para lograr la victoria. El mapa elegido para poder usar este modo es el antes citado Trampa de Arena, con una zona caliente en el centro del mapeado presidida por la ubicación del clásico motel americano que se puede encontrar en cualquier pequeña población de paso. Cuenta con una zona elevada junto a una torreta de electricidad que será zona asidua para los francotiradores.

Podemos elegir entre cuatro clases distintas para comenzar a jugar. Operador, Mecánico, Especialista y Tirador son los nombres elegidos y aunque suponen un cambio respecto a anteriores clases como Asalto, Ingeniero, Apoyo y Reconocimiento de anteriores Battlefield, se corresponden con estas de igual forma. Respecto a lo que pudimos ver en la anterior Beta notamos que las distintas clases han sufrido un reequilibrio haciendo que sean más igualadas. También tenemos implementado el sistema de ganar dinero que nos permitirá comprar las mejoras a medida que las vayamos desbloqueando al subir de nivel. Aumentaremos nuestras carteras realizando todo tipo de acciones durante los combates, desde cumplir objetivos principales de los modos de juego a servir de matriz reencarnadora de los miembros de nuestra patrulla.

Además podremos acceder a otra forma de juego que es seleccionar participar en las confrontaciones como Hacker, el anteriormente conocido como modo Comandante en Battlefield 4. Controlar cámaras de seguridad para visualizar la situación del enemigo y dirigir allí a nuestros compañeros de juego será una de las actividades que podamos llevar a cabo. Puede que nos guste mucho más mirar a los ojos de la acción directamente, pero este tipo de colaboraciones también son de agradecer por parte de algunos jugadores que se sacrifican por el equipo para aportarle un plus de conocimiento del terreno.

El número de jugadores que podemos llegar a encontrar en el campo de batalla será de hasta sesenta y cuatro, divididos en dos equipos de treinta y dos miembros. Los escenarios en general parecen más reducidos que en Battlefield 4 por lo que la acción es más directa, y llegar con cualquier vehículo desde una punta del mapa a la zona donde se reparten tiros y explosiones es cuestión de segundos; lo que hace que no se pierda tiempo intentando llegar a una determinada posición si lo que queremos es estar en medio del meollo.

Battlefield Hardline plantea un golpe de timón a la saga, alejado de los campos de batalla y apostando más por un tipo de combate urbano en espacios más reducidos. Este cambio de aires puede darle un enfoque diferente a la franquicia Battlefield, aunque puede no gustar del todo a los fans que atesora la propuesta. Ya sólo queda esperar al 17 de marzo de este año para poder hacerse con la nueva entrega de la saga Battlefield. Mientras puedes descargar los 10,7 GB que ocupa la Beta para seguir probando sus virtudes y defectos hasta el domingo 8 de febrero.