Avance The Witcher 3: Wild Hunt

Lobos, gaviotas y cuervos

Tres pasos dados a toda velocidad que terminan con un fuerte pisar del pie izquierdo, firme y con el que mantener el equilibrio. Un violento giro con el torso, un fuerte golpe con el centro de la espada. Un cuarto paso y una media vuelta, dibujando un amplio arco con la hoja, afilada como una navaja. Sangre… Y la recompensa. El día a día de un Brujo.

2015 es un año de grandes estrenos de las principales compañías y estudios, que están preparados para lanzar las nuevas entregas de sus sagas estrella en la nueva generación. Sin embargo, el mundo del rol, lejos de centrarse en algunas de las series que llevan décadas entre nosotros, permanece atento a un pequeño estudio polaco, nacido en 2002 y que tardó cinco largos años en publicar su primer juego, The Witcher, basado en la obra literaria de Andrzej Sapkowski.

Este año, si todo lo propuesto alcanza a justificar toda la expectación que ha generado, CD Projekt RED podría ser, con The Witcher 3: Wild Hunt, el estudio que defina las bases del RPG de mundo abierto para todos los que estén por venir en las nuevas consolas y PC. El juego no ha sido probado de primera mano por la prensa especializada hasta ahora, por lo que volvemos a repasar junto a vosotros todo lo que sabemos sobre el esperado cierre de la trilogía, que llega por primera vez a consolas de Sony.

La primera pregunta que sin ninguna duda se hacen aquellos que no conozcan al personaje, hayan leído los libros o hayan jugado a las dos entregas anteriores (bien en Xbox o bien en PC) es: ¿puedo jugar a The Witcher 3: Wild Hunt sin saber nada de este universo y aún así, no sentirme fuera de sitio? La respuesta es sí, podréis.

Pese a que aquellos que conozcan la saga no hayan tardado en reconocer en la Cacería Salvaje la comitiva espectral que mostró interés en Ciri en los libros y, cuando vimos el tráiler que presentaba el barco “hecho con las uñas de los muertos” algunos pocos recordasen la leyenda de Naglfar contada por Eist Tuirseach, los nuevos no tardarán en ubicarse dentro de este universo. Esto se debe a que nuestras primeras horas de juego servirán como tutorial bastante bien guiado, en las que se asentarán tanto las bases de la historia que nos rodea, como la presentación de los personajes que nos acompañarán durante una gran cantidad de horas, además de las novedades jugables, pero sin privarnos de nuestra libertad de movimiento.

Por supuesto, no es el mismo nivel de inmersión que conseguirán alcanzar los mayores fans y es que, tal y como se ha confirmado, el cierre de la trilogía es la entrega que mayor inspiración toma de los libros, con lo que habiendo leído estos podremos captar muchos más detalles.

En esta ocasión, los tres grandes protagonistas son Geralt, Yennefer y Ciri. El poderoso triángulo formado por estos tres personajes es de sobra conocido, así como la muerte y el caos que viajan tras ellos, impidiendo una y otra vez la conjunción de tres ejes del destino. Es la hora de que el Lobo, que, irónicamente, tantas veces rechazó terminar con la Cacería Salvaje, pues no tenía cura, ponga fin a la comitiva espectral.

Hay un aspecto que se ha convertido, en sí mismo, en protagonista de gran parte de toda la campaña de promoción del juego y uno de los pilares en los que se fundamenta su jugabilidad. Hablamos, por supuesto, del inmenso mapeado por el que podremos perdernos casi desde el primer momento.

A pie, a lomos de Sardinilla (Geralt no sería Geralt si no diese este nombre a su montura), o incluso haciendo uso de una embarcación para cruzar zonas acuáticas (habitadas por su propia y peligrosa fauna), recorreremos una superficie como nunca antes se ha visto en un juego de rol de mundo abierto, cosa que puede resultar tan sorprendente como preocupante. ¿Hay suficiente contenido como para llenar todo este espacio? La respuesta es que sí.

Una miríada de posibilidades nos rodean a cada paso que damos por despoblados, montañas, bosques y desiertos. Vamos en nuestro bote y de repente, un monstruo rompe la superficie del agua para sumergirse de inmediato. ¿Lo cazamos? ¿Quizás protege algo? Salta al agua y lucha con él. Cruzamos una zona arrasada y nos encontramos con supervivientes de un grupo de bandidos. ¿Nos paramos a ayudarlos? ¿Serán quizás parte de una emboscada para asaltarnos? Un enorme monstruo se interpone en nuestro camino. ¿Hay una recompensa por él? ¿Es la criatura que adora una aldea que se pondrá en nuestra contra si lo quitamos de en medio?

La caza de monstruos es el eje en torno al que gira el día a día de un Brujo. Grifos, basiliscos, doblecolas… Cualquier criatura por la que haya una recompensa es un objetivo plausible. Sin embargo, las habilidades de Geralt tendrán un peso significativo y que dará una gran personalidad a esto.

Los sentidos del Brujo nos permiten identificar rastros y consecuencias del paso de un monstruo que nos de acceso a nueva información y que nos ayude a conseguir información con la que hacerlo frente. Las reacciones habituales ante una determinada circunstancia, el cebo favorito, el lugar donde se esconde… Sin embargo, los sentidos del Brujo no sólo influyen en la cacería de monstruos, sino que también tendrán su importancia en el devenir de las numerosas misiones secundarias que estarán presentes en nuestro camino. Si prestamos atención, podemos ver pruebas de estafa en el hombre que nos ha pedido resolver una situación y actuar en consecuencia.

Actuar en consecuencia: algo que tendremos que tener muy en cuenta, más que nunca. Estamos acostumbrados a que la toma de decisiones en un juego de rol afecte a situaciones posteriores, pero en The Witcher 3: Wild Hunt hay que pensar a lo grande. Nunca se sabe si el tipo al que has perdonado la vida podría terminar gobernando toda la zona, o el mercader al que matemos era el responsable de un determinado suministro, por lo que el precio del mismo por la región aumente debido a la escasez. El aspecto de la economía tiene cierto nivel de complejidad en este juego, dependiendo de varios factores entre los que figura, como es lógico, la disponibilidad de dicho elemento en las inmediaciones.

La clave de todas estas posibilidades es diseminarlas por todo el gigantesco mapa disponible. No es cuestión de saturar algunas zonas y hacer de otras un páramo con horas de viajes sin sentido (aunque, como todo el mundo sabe, los viajes sin sentido son una de las opciones en esta clase de juegos), sino ofrecer variedad en todos los entornos.

Algo que nos obliga a viajar y explorar todas estas zonas es la mecánica del viaje rápido. Esta función, un clásico en el género, sólo estará disponible a través de una serie de postes ubicados para ello pero, como es lógico, antes habrá que encontrarlos. Todo ello lo veremos, en la versión de PS4, a una resolución confirmada de 1080p y 30 imágenes por segundo, que es el objetivo de estabilidad del estudio para consolas. Como es evidente, en este aspecto la versión de ordenadores de alto rendimiento queda por encima de las de las consolas de sobremesa.

Pese a que no siempre es la mejor opción, casi cualquier situación puede resolverse haciendo uso de la espada (de acero para los seres humanos, de plata para los monstruos y criaturas mágicas). Esto implica que el sistema de combate tiene que ofrecer suficiente variedad y diversión, lo que se traduce en una evolución del sistema de combate de The Witcher 2. La base del sistema de combate, como es evidente, es el uso de las espadas, en las que Geralt es un maestro. Esto no significa que no podamos usar otras armas, pero desde luego es con sus armas principales con las que Gwynbleidd destaca y puede sacar provecho de toda su habilidad.

Contamos de nuevo con las Señales, el arsenal mágico básico al que tienen acceso los brujos y que, aunque no tiene la potencia de los hechizos clásicos, nos da acceso a maniobras básicas como bolas de fuego, empujes telekinéticos, ralentización de enemigos, escudo e incluso la posibilidad de coaccionar a otros personajes para hacer más fácil el convencerlos de algo.

En combate, esta vez podremos hacer uso de las pociones, es decir, que no están limitadas al antes y el después de los mismos como hasta ahora. Además, se ha añadido un sistema mucho más rápido y fluido de contraataques, con los que despachar al enemigo que nos ha intentado atacar y pasar inmediatamente al siguiente. Si bien por defecto nuestro protagonista enfoca al enemigo más cercano, podemos cambiar en cualquier momento nuestro objetivo si detectamos uno de mayor relevancia.

Una novedad es la aparición de armas de largo alcance en la forma de ballestas. No obstante, Geralt es un artesano, adepto del trabajo más íntimo, personal y a corta distancia. No esperéis puntería automática, si se hace necesario usar una de estas armas para derribar a una criatura en vuelo o llamar su atención, será mediante apuntado manual.

Es posible incluso atacar desde nuestro caballo, lo que supone un punto a favor en la cacería de criaturas. No todos los monstruos nos plantarán cara, con lo que en más de una ocasión nos veremos persiguiendo la pieza que buscamos abatir y poder golpearlo desde un caballo al galope para aturdirlo y nos de tiempo a bajar y acorralarlo es una gran ventaja.

Falta, como es evidente, saber si cambiarán en algo los combates en las secciones que se ha confirmado podremos jugar como Ciri. Como sin duda sabrán los fans, la pupila/ahijada de Geralt y Yennefer es uno de los personajes más poderosos de todo el universo de El Brujo, y es de esperar que esto se haga patente cuando tengamos que desenvainar a Golondrina.

Estamos sin duda ante uno de los juegos más importantes del año. Independientemente de para qué plataforma (PS4, PC o Xbox One) lo estemos esperando, se trata de un título al que todos los demás juegos miran con recelo y en el que están puestas las expectativas de toda una generación.

La obra más ambiciosa de un estudio que ha llegado a los jugadores gracias a una interpretación lo más fidedigna posible a una saga literaria de culto, con opiniones bastante populares en lo que respecta a los contenidos descargables y las medidas antipiratería. El juego que promete definir el camino a seguir por todos sus semejantes y marcar un antes y un después en lo que entendemos por mundo abierto y toma de decisiones.

Un viaje que empezará el próximo 19 de mayo, si no se produce ningún otro retraso y con el que perdernos en mil y una aventuras. Va faill.