Así es Baboon!, el primer juego vasco para PS Vita

Viajamos hasta Bilbao para conocer en profundidad el proyecto de Relevo Videogames para la portátil de Sony

En España hay multitud de estudios de desarrollo de videojuegos que destacan por su habilidad para crear experiencias de juego divertidas, repletas de imaginación y que suelen funcionar muy bien en ferias de índole territorial o nacional. Sin embargo no es fácil hacerse un hueco en el mercado internacional ni tampoco lanzar un proyecto en consolas, algo que requiere de una gran inversión, infraestructura y socios de renombre. Las cosas han estado cambiando en los últimos tiempos gracias al programa de Desarrollo Local promovido por Sony Computer Entertainment España, un movimiento que ya vimos recientemente en los PlayStation Awards celebrados en Madrid.

Todo lo anterior podríamos condensarlo en Baboon!, el primer videojuego vasco para PSVita, un producto que expone una mezcla de géneros y que se define bajo el concepto de diversidad jugable que busca la satisfacción directa. A pesar de ser encasillado como un juego de puzles y plataformas, Baboon! está más cercano a un juego de destreza donde se exige una enorme habilidad para sacarle el máximo provecho. No es exagerado afirmar que Baboon! es un juego tan desesperante como divertido, bajo una curva de aprendizaje dura pero muy agradecida y que, a pesar de recoger muchas características impregnadas de juegos para smartphones, sí que ha sabido construir su propio camino ofreciendo una experiencia de juego de consola muy conseguida.

Hasta Bilbao nos trasladamos para conocer a Jon Cortázar y a su equipo de Relevo Videogames para saber de primera mano qué esconde Baboon! para que Sony haya decidido invertir en un título que, a pesar de contar con excelentes opiniones en ferias del pasado, había llegado a quedar incluso en el olvido.

Baboon! es un juego de destreza y habilidad donde debemos llevar a un simpático mono hasta la meta situada en la parte superior de la pantalla. Pero nuestro personaje tiene un gran problema: no sabe saltar. Para ello el equipo de desarrollo ha estrenado la idea de sustituir el clásico botón de salto por la capacidad de situar bombas en el escenario, provocando que la explosión haga saltar por los aires a nuestro personaje. Para ello debemos calcular la altura y la inclinación al poner la bomba para alcanzar las zonas objetivo del escenario. No se trata de una tarea sencilla, dado que a pesar de contar en algunos niveles con ayuda visual, en la mayoría tendremos que calcular todo el proceso de una manera natural, y ahí prima la diversión.

El programa cuenta con un contenido admirable, con 8 mundos, 60 niveles (y 16 ocultos), 35 objetos diferentes y 50 personajes secundarios que forman un universo multicolor inspirado en la animación japonesa. A pesar de ello, Baboon! sólo se lanzará en Europa y posiblemente en Norteamérica, pero su llegada al país del Sol Naciente parece más una utopía que una realidad.

Al superar cada uno de los niveles recibiremos una serie de medallas según nuestra habilidad. De esta manera si sólo nos limitamos a superar el nivel recibiremos una medalla, si recogemos todos los plátanos recibiremos otra, y lo más complicado, si además realizamos un reto concreto (y no será nada fácil) conseguiremos una tercera medalla. Como veis la rejugabilidad está más que asegurada. Cada uno de los niveles están situados en una especie de mapa por el que nos iremos moviendo y donde llegaremos a interactuar con otros tantos personajes, visitar una tienda para comprar objetos con plátanos y hasta buscar nuevos tipos de bomba. Y es que Baboon! cuenta con hasta 8 tipos de bombas, entre las que destacan la de fuego, hielo, la magnética, la de miel o incluso el taladro.

Para cambiar de un tipo de bomba a otro usaremos los gatillos, y no será la última vez que nos toque volver sobre nuestros pasos para encontrar un tipo de bomba que nos falte porque de otra manera no será posible seguir avanzando por la historia. Al final de cada uno de los mundos nos toparemos con un enemigo final que tiene unos patrones definidos pero que tampoco serán fáciles de vencer. Aquí nos tropezaremos con la reina Abejandra o con el Conde Nosfuegatu, viendo que el sentido del humor tampoco falta.

Todo el trabajo que tiene a su alrededor el programa ha sido realizado por Relevo Videogames, a excepción de la banda sonora. El estudio bilbaíno ha encargado este apartado al equipo japonés Yugen Studio, comandado por el director musical Hideyuki Fukasawa, conocido por dar forma a la banda sonora de Street Fighter IV o Marvel vs. Capcom 3, entre otros.

Un desarrollo de un año y cuatro meses demuestra la madurez de una idea y estilo jugable que fue pensado originalmente para dispositivos móviles y que, tras el acercamiento de Sony, ha sido adaptado (con mayor ambición) a juego de consola. Baboon! ya está disponible en la PlayStation Store de PSVita a un precio de 9,99€, aunque durante su primera semana de disponibilidad puede comprarse a 7,99€ si eres usuario de PlayStation Plus.