Impresiones Dead or Alive 5: Last Round

La franquicia de lucha da el salto a la actual generación cargada de contenidos

Falta poco menos de un mes para que la franquicia Dead or Alive de el salto a la actual generación de consolas. El próximo 20 de febrero, los aficionados a esta popular y controvertida saga podrán disfrutar de la versión definitiva de Dead or Alive 5 en PlayStation 4 y Xbox One, así como también podrán hacerse con una copia los jugadores de PlayStation 3 y Xbox 360 que no habían tenido ocasión de hacerlo hasta el momento o estaban esperando la edición con más contenido. Para terminar de redondear la faena, la saga también se estrenará en PC.

Dead or Alive 5: Last Round no supondrá únicamente el estreno de la franquicia de lucha en las máquinas contemporáneas. Será la prueba de fuego técnica para una saga que cuenta con una más que estable base de seguidores, aficionados a un estilo de juego que poco tiene que ver con otros grandes del género, como pueden ser Street Fighter o Tekken. Antes de ofreceros nuestras impresiones finales con el análisis que publicaremos dentro de unas semanas, hemos podido acceder al título una última vez para tomar el control de los luchadores y luchadoras que Koei Tecmo ha puesto a nuestra disposición.

Evidentemente, aquellos jugadores que ya hayan tenido ocasión de jugar a Dead or Alive 5 o a Dead or Alive 5: Ultimate saben perfectamente lo que pueden encontrar en Last Round en lo que a modos de juego se refiere. La propuesta llegará a las tiendas cargada de contenido, siendo una oportunidad perfecta para los amantes de la saga su estreno en las consolas actuales. La tremenda plantilla de personajes no decepcionará a los usuarios, que podrán encontrar a todos los integrantes de las versiones previas del título, así como algunos luchadores inéditos hasta el momento.

Otro aliciente interesante de Last Round para el jugador es la tremenda cantidad de trajes y peinados que presenta la propuesta. Casi todos los extras que han ido apareciendo a lo largo de la historia comercial de Dead or Alive 5 están aquí presentes desde el mismo principio, siendo posible vestir a nuestro luchador o luchadora como nos venga en gana en la misma pantalla de selección de personajes. Tampoco faltan los peinados y los accesorios más clásicos, como las siempre llamativas gafas de sol. Evidentemente, algunos personajes presentan más opciones de personalización que otros, pero en líneas generales encontramos contenido más que de sobra en este apartado.

También tendremos a nuestra disposición una buena selección de escenarios, tanto de versiones anteriores de Dead or Alive 5 como algunos nuevos paisajes que aprovechan más las posibilidades técnicas de la actual generación de consolas. Los entornos presentan ahora más elementos de destrucción, así como nuevas zonas de peligro mortales que harán mucho daño al rival. En lo meramente jugable, redescubrimos la importancia de un buen contraataque. Dead or Alive no es un simple arcade de peleas, como ya hemos destacado, por lo que siempre hay que pensar antes de ponerse a pulsar botones como un loco. El mando de PlayStation 4 ofrece mejores sensaciones que el de PlayStation 3, aunque esta cuestión siempre será diferente para cada usuario.

Por lo demás, Dead or Alive 5: Last Round se mantiene fiel al título original, con una interesante cantidad de modos de juego. Además de los clásicos combates multijugador local que hacen de este género toda una delicia entre amigos, encontramos diversos modos en línea (de los que hablaremos en su análisis, ya que en esta ocasión no hemos tenido ocasión de disfrutarlos como se merece), una campaña con su propia historia (la misma que ya vivimos en DoA5, evidentemente) y la posibilidad de entrenar con el personaje que deseemos para mejorar nuestras habilidades de combate. Combates que, por otra parte, podremos llevar a cabo de forma solitaria o haciendo equipo con otro personaje.

En lo visual, apreciamos de un primer vistazo que Dead or Alive 5: Last Round se mueve a 1080p y 60 FPS. Incluso en la versión del juego que hemos podido probar, que suponemos no es la final, la estabilidad hacía acto de presencia en todo momento, dando como resultado unas peleas de lo más llamativas, sobre todo cuando el enemigo (o nosotros mismos) terminábamos estampados contra alguna zona de peligro. No nos olvidamos, claro está, que estamos ante la enésima remasterización de un juego de la pasada generación, por lo que realmente deseamos ver es que puede ofrecer Koei Tecmo con el más que posible Dead or Alive 6.

El nivel de detalle de los escenarios está más definido y los personajes, en líneas generales, lucen más cuidados que nunca. Aunque no queremos profundizar demasiado en la materia, cuestión que realizaremos en el análisis de la obra, los verdaderos aficionados a la saga Dead or Alive pueden respirar tranquilos. Las luchadoras son tan imposibles como siempre, haciendo en todo momento gala de esa polémica sensualidad de serie B que tanto gusta a algunos y tan mal sabor de boca deja en otros. De momento, optamos por no entrar a valorar este asunto.

Last Round promete dejar satisfechos a los usuarios que ya hayan tenido la oportunidad de jugar a Dead or Alive 5 o a su versión Ultimate. La tremenda cantidad de contenido bien vale que sus aficionados vean con buenos ojos esta versión para PS4 y Xbox One, aunque aún tendrán que esperar hasta el próximo 20 de febrero para poder hincarle el diente como se merece. En otro orden de cosas, Dead or Alive 5: Last Round será el juego de lucha que abra la veda, a lo grande, en esta generación. 2015 promete ser un año de aupa para los aficionados, con Mortal Kombat X, Tekken 7 y Street Fighter V en el horizonte. Si en la pasada generación tardamos en disfrutar de todas las franquicias importantes, parece que en la presente tendremos ración de tortas con mayor frecuencia.