Playstation Plus en enero

Comienza el año en la Colección Instantánea

El año no ha terminado del todo bien para Sony, con todo el tema del ataque que ha dejado fuera de servicio Playstation Network durante varios días y, por supuesto, ha generado mucho descontento entre los usuarios.

Sin embargo, parece que 2015 comenzará medianamente bien, como se desprende de unos juegos de la Colección Instantánea que han mejorado respecto a meses anteriores. Si bien hay de todo y, como suele suceder, depende de los gustos de cada uno, hay varios que han sido exitosos entre los jugadores y darán una buena cantidad de horas de diversión.

En general tenemos varios géneros que hacen de éste primer mes uno muy completo y que esperamos se mantenga a lo largo de todo el año, ya que los meses anteriores han hecho que muchos se planteasen hasta qué punto vale la pena la suscripción anual si no eres de PS4. En enero tenemos plataformas, disparos en primera persona, acción, aventuras, puzzles, entornos distópicos, incluso… ¿cerdos alienígenas? Sí, creo que necesito una escopeta.

La nueva generación recibe dos juegos muy opuestos entre sí. Por un lado está The Swapper, que es un juego indie de puzles con una vuelta de tuerca de lo habitual. El hecho es que podemos multiplicarnos a nosotros mismos para poder resolver los distintos rompecabezas que nos proponen.

Una vuelta a los clásicos del scroll lateral en los que, a falta de tener los medios de otros estudios con más posibilidades, hay que basarse en la diversión y el desafío. Algo que, sin duda, si sois capaces de darle una oportunidad, The Swapper os ofrecerá.

El plato fuerte es, sin ninguna duda, inFAMOUS: First Light, la expansión independiente de inFAMOUS: Second Son que no requiere del juego original para poder ser disfrutado.Se nos propone controlar a Fetch, la conductora inicial del Neón. Ya habíamos podido ver esta capacidad en manos de Delsin, el protagonista del juego original, pero hay que tener en cuenta que la chica es la auténtica poseedora de éste poder.

Esto se traducirá en un mayor nivel de espectacularidad cuando demos rienda suelta a las auténticas posibilidades que el Neón tiene en manos de su conductor. La aventura, el descubrir nuestras capacidades y ponerlas en funcionamiento bajo las narices de nuestros enemigos (o sobre ellas, el caso es quitarlos de en medio) es, literalmente, un espectáculo visual y sonoro digno de unas cuantas partidas.

Para PS3 tenemos en primer lugar un remake de un clásico: Ductkales Remastered. Volvemos a encarnar al Tío Gilito en una aventura nostálgica que no ha perdido su afán por la diversión con el paso de los años y continua siendo un viaje para toda la familia.

Plataformas, acción inocente y ese brillo que tenían los juegos antes, en los que se premiaba más la imaginación y el poder disfrutar realmente, que del simple espectáculo gráfico.

En el polo opuesto está Prototype 2. Continuación argumental directa de la primera entrega, se nos presenta a otro infectado que es capaz de usar poderes muy similares a los de Alex Mercer, que es ahora un peligroso bioterrorista al que tendremos que detener. El caos reina por las calles y, cuando no sea nuestro enemigo, seremos nosotros mismos los que estemos sembrando el pánico en busca de… ¿la paz?

No es lo que llamaríamos un juego para todos los públicos, dado el altísimo nivel de violencia que carga (no olvidemos que podemos «consumir» a las personas, estamos hablando casi de canibalismo), pero, desde luego, la posibilidad de arrasar una ciudad entera siempre es interesante. Sin embargo, recordad: no todo es siempre lo que parece, aquello en lo que creías puede no ser la verdad y al final, todo dependerá de si nuestro protagonista, Marcus, es capaz de alzarse sobre Mercer y decide tomar el camino correcto…

Para la portátil tenemos otros dos juegos contrapuestos. El primero es uno de esos que seguramente no sea del gusto de todos, Woah Dave!. Se trata de uno de esos indies que mezclan varios estilos (puzles y plataformas en éste caso) para ofrecer una experiencia diferente a lo normal.

El segundo juego para la portátil es Duke Nukem 3D Megaton Edition. Se trata de un port de la adaptación que se lanzó en Steam el año pasado y que incluye varias expansiones en las que poder dar rienda suelta a la mala leche y los chistes verdes de nuestro protagonista. Duke tampoco se queda atrás en lo que se refiere a repartir estopa y no se corta en cuanto a dejar salir el chico malo que lleva dentro. Taste defeat, alien pig!