Guía de compras Navideñas 2014: PS3

Aún hay mucho que jugar en la ya vieja consola de sobremesa de Sony

Tras un año en el que el protagonismo ha estado puesto en la nueva máquina de la compañía japonesa, hemos ido viendo cómo PlayStation 3 no ha dejado de nutrirse de juegos que siguen enriqueciendo un catálogo que continua siendo cada vez más completo y asombroso. Muchos de estos títulos han aparecido en paralelo con las versiones de la nueva generación, pero otros han sido exclusivos de una máquina que, como vamos a ver, todavía puede dar mucha guerra.

La franquicia más popular de Ubisoft en los últimos años no se ha olvidado de la pasada generación de consolas en 2014. Aunque tras el anuncio de Assassin’s Creed Rogue hubo múltiples comentarios sobre la decisión de la compañía gala de sacar un juego para PS3 y Xbox 360 cuando ya estaba previsto otro exclusivo de la nueva generación, al final nos encontramos con una propuesta mejor terminada que su hermana «mayor», más pulida y con menos fallos.

Aquellos que se lo pasaron en grande con Assassin’s Creed IV: Black Flag podrán descubrir un título que toma todos aquellos ingredientes y los vuelve a utilizar en una propuesta que nos permite descubrir mejor los entresijos del lado templario de la contienda. Mucho contenido y horas de juego garantizadas hacen que Rogue sea un regalo perfecto para los jugadores que aún no han podido dar el salto generacional y que son fans de la siempre polémica franquicia de Ubisoft.

Gearbox se sacó de la manga en la pasada generación una de las franquicias más divertidas de los últimos años, así como una de las favoritas de los seguidores de la acción directa y más visceral. Para demostrar su agradecimiento y seguir haciendo de la saga algo grande, la compañía se unió a 2K Australia para llevarnos hasta la luna de Pandora y presentarnos a cuatro nuevos protagonistas, listos para volver a machacar enemigos y vivir aventuras de lo más aleatorias.

Borderlands: The Pre-Sequel puede ser una obra menor si la comparamos con las dos entregas previas numeradas pero se convierte en un regalo a tener en cuenta si pensamos en las horas de juego que ofrece, el divertido contenido que nos presenta y lo mucho que disfrutaremos con tres amigos más conectados en línea aniquilando bichos de todo tipo. Un claro ejemplo de juego hecho por y para fans.

En una lista en la que recomendamos los mejores títulos aparecidos en este último año 2014 para PlayStation 3 no podía faltar el que, para muchos, ha sido la estrella con diferencia. Dark Souls II surgió durante la primera mitad de esta año como la continuación lógica de un gran trabajo hecho por parte de From Software basado, principalmente, en la búsqueda de los retos más exigentes como el camino hacia la máxima satisfacción personal.

Y eso en concreto es lo que han vuelto a conseguir con Dark Souls II. Este RPG de acción nos vuelve a ofrecer una dificultad elevada, pero a diferencia de la primera entrega -o de incluso Dark Souls– lo hace de una forma más accesible para el usuario, sin determinadas rutinas que pudieran fastidiar una experiencia global del todo apasionante. Además, esta vez contamos con una personalización más profunda para nuestro personaje, así como más posibilidades para llevarlo por el camino que más se adapte a nuestra jugabilidad.

Uno de los mejores juegos de la consola de anterior generación de Sony y una de las mejores remasterizaciones aparecidas hasta la fecha. Kingdom Hearts 2.5 HD ReMix sigue los pasos del anterior recopilatorio de juegos de la saga para ofrecernos gran parte de los títulos que la componen. En este caso encontramos en su interior Kingdom Hearts II Final Mix, Kingdom Hearts: Birth by Sleep Final Mix y Kingdom Hearts Re: Coded.

De esta forma, podremos revivir la historia de Sora ahora en alta definición, teniendo la ventaja de que con Kingdom Hearts: Birth by Sleep, en concreto, descubrimos una evolución también en el aspecto jugable que pone fin a algunas dificultades en el manejo generadas por las limitaciones de su plataforma de orifen, PlayStation Portable. Por otro lado, tanto este juego como Kingdom Hearts II vienen en las versiones completas que nunca llegaron a occidente, mientras que Kingdom Hearts Re:Coded ofrecerá los vídeos en alta definición del juego de Nintendo DS.

Kojima volvía a PlayStation 3 y empezaba su andadura en PlayStation 4 con el que es el prólogo del futuro Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. En esta ocasión, el creativo japonés nos propone un pequeño pero intenso aperitivo que nos hará ver todo lo que nos espera en la quinta entrega numérica de la saga, de la que se espera que sea una auténtica revolución jugable en cuanto a las bases preestablecidas dentro del tipo de sigilo que instauró Kojima Productions.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes es, de esta manera, una de las mejores opciones si nos gusta el sigilo. El renovado control que dispone el juego, junto con la libertad que ofrece para llevar a cabo la misión y los toques argumentales que derivan de los hechos acontecidos en Metal Gear Solid: Peace Walker, compensan con creces la escasa duración. Aunque, eso sí, se trata de uno de los títulos más altamente rejugables que podamos encontrar ahora mismo en el mercado.

[break=Página 2]

Sin ningún tipo de duda, el mejor juego basado en la popular serie de South Park que ha visto la luz hasta la fecha. La Vara de la Verdad nos lleva hasta el pueblo de Colorado que tan buenos momentos nos ha hecho pasar en la televisión y nos permite descubrir un juego tan descacharrante como bien hilvanado, que mantiene intacta la mala baba de la serie de animación y presenta una jugabilidad propia de los RPG por turnos, a su manera.

A la cita no faltan los personajes más queridos de la serie y algunas secuencias antológicas y escatológicas que nos harán preguntarnos dónde está el límite de la cordura de los creadores del show televisivo, muy involucrados en la realización del videojuego. South Park: La Vara de la Verdad es el regalo perfecto para los usuarios de PS3 que sean seguidores acérrimos de la serie de televisión y busquen un juego diferente y con muy mala baba.

El RPG japonés también pasa por un buen momento de forma y uno de sus máximos exponentes no es otro más que la saga Tales of. En esta caso concreto nos encontramos ante un juego que hará las delicias de los amantes del género y que gustará mucho a todos aquellos que lleven años siguiendo de cerca las idas y venidas de una franquicia que tiene en Hideo Baba a su máximo artífice, siempre cuidadoso con sus seguidores.

Como no todos los jugadores buscan acción descerebrada o gráficos realistas que casi nos hagan vivir una película, Tales of Xillia 2 puede ser un excelente regalo para aquellos usuarios que estén más interesados en el mundo oriental y sean seguidores de todo lo que tiene sabor japonés. Horas de juego y una trama rica en personajes y situaciones son ingredientes más que suficientes para justificar su compra.

Según Capcom, la versión definitiva de Street Fighter IV. Nos encontramos ante la edición más completa existente hasta la fecha y la opción ideal para descubrir una obra que no podemos más que calificar de perfecta tras varios años en el mercado conquistando corazones y destrozando pulgares de aficionados al género de la lucha, que ha vivido un renacer destacable de un tiempo a esta parte gracias a la franquicia que nos ocupa y a otras grandes como Mortal Kombat o Tekken.

Ultra Street Fighter IV está poblado de personajes y de escenarios, de modos de juego y de horas y horas de diversión. Si no se tiene el dominio suficiente como para atreverse con los enfrentamientos online no hay problema: con algunas horas de práctica y del siempre maravilloso multijugador local se puede llegar a tener la suficiente experiencia como para terminar dedicándole más horas a las peleas callejeras que a nuestra vida. Eso sí, ojo con algunos modelitos que Capcom se ha sacado de la manga para vestir a sus personajes.

Siguiendo con la tónica habitual en todos los juegos nacidos del motor UbiArt Frameworks, Valiant Hearts se convirtió, ràpidamente, en uno de los mejores títulos que hemos podido ver en este último año. No era tan trepidante como Rayman Legends, ni tampoco tan bonito visualmente como Child of Light, pero la historia, sin duda ha sido una de las más emotivas que hemos podido disfrutar durante este último año.

Con ello, Ubisoft conseguía otro logro, y era el de divertir mientras se narraban los dramáticos acontecimientos sucedidos durante la Primera Guerra Mundial. En este caso, la historia de diferentes personajes salía a la luz para descubrir los conflictos personales de cada uno de ellos, poniéndonos en su piel mientras alrededor se sucedía uno de los mayores conflictos de la historia de la humanidad.

Tras años sin un rumbo definido y con algunos proyectos no del todo buenos en los últimos tramos del camino, la saga Wolfenstein hizo acto de presencia en la anterior y actual generación con energías renovadas. Wolfenstein: The New Order surgía como un juego de disparos en primera persona que no innovaba demasiado en su propuesta, pero que sin embargo lograba hacer a la perfección todos aquellos aspectos en los que se adentraba.

Con todo, nos encontrábamos un juego extremadamente divertido y en el que el disparar se hace muy cómodo y ameno. No es fácil hoy en día encontrar un juegos de disparos en primera persona que revolucione el género, y Wolfenstein: The New Order no lo hace, pero sin embargo la comodidad al jugar y lo bien hilado que está todo lo convierten en un imprescindible para estas navidades.

Pese a ser estos los juegos que hemos seleccionado como compras ideales para estas navidades, hay otros muchos títulos que también pueden ser atractivos para los usuarios de PlayStation 3. Es el caso de LittleBigPlanet 3, cuya diferencia con respecto a la versión de PlayStation 4 es prácticamente inexistente, manteniéndose la diversión intacta al poder disfrutar también de todos los niveles creados hasta el momento en las diferentes entregas del juego. También encontramos Plants vs. Zombies: Garden Warfare, un atípico juego de disparos en tercera persona que nos ofrecerá muchas horas de diversión competitiva. Aunque tampoco podemos olvidar propuestas tan originales como Drakengard 3, que nos harán disfrutar de lo mejor de los hack’n slash con interesantes toques JRPG.