Guía de compras Navideñas 2014: PS Vita

Diez opciones diferentes con las que pasar un buen rato acompañado de nuestra portátil

Ya quedan pocos días para que digamos adiós al año 2014 y nos adentremos de lleno en las fechas navideñas, que suelen venir acompañadas de regalos que a todo buen gamer ,o simplemente aficionado, no le importa que vengan con el sello PlayStation grabado en sus cajas. Por eso trataremos en las siguientes líneas de ofreceros lo más destacado del panorama actual por si necesitáis un poco de ayuda a la hora de elegir ese juego, para vuestras PlayStation Vita, que os alegre estas fiestas. No son todos los que son pero son todos los que están. Disfrutadlos en vuestra pantalla táctil.

Freedom Wars es la nueva creación de Japan Studio, el estudio de Sony, para una PlayStation Vita muy necesitada de juegos de esta envergadura. Nos meteremos en la piel de un condenado que tras un combate en el que la fortuna le abandonó, deberá redimir su error cumpliendo una condena de un millón de años trabajando para su ciudad-estado, conocida como Panopticón.

Freedom Wars se convierte en un faro de esperanza dentro del catálogo de PS Vita, un triple A que destaca por su historia y por una complejidad y profundidad de la que puede presumir. Un juego que se convierte en imprescindible para la consola portátil, pero que puede no complacer a todos los públicos en su propuesta de juego, más inclinada a gustos orientales. Aun así es un juego muy recomendable para dedicar muchas horas a reducir esa increíble condena de un millón de años.

Velocity 2X es un matamarcianos desarrollado por los ingleses FuturLab como secuela de Velocity X. Tendremos que ponernos a los mandos de nuestra nave a través de los diferentes niveles que ofrece el juego, evitando a los múltiples enemigos que salgan a nuestro paso o acabando con ellos. El objetivo será rescatar las naves perdidas, consiguiendo nuevas habilidades a medida que avance el juego. El título está ambientado en el futuro, en el año 2212.

El juego tiene la opción cross-buy con PS4, por lo que su compra ya cuenta con ese plus. Además ofrece fases en las que descenderemos de nuestra nave para recorrer a pié diferentes complejos manejando a Kai Tana, la piloto que lo protagoniza. Todo ello con un colorido y un apartado técnico general muy destacado.

Ubisoft Montreal presenta a la princesa Aurora mientras explora y ahonda en su relación con el reino de Lemuria y sus peculiares habitantes. Realizado con el motor UbiArt Framework, que ya habíamos disfrutado en Rayman Legends, este juego de rol combina los ataques por turnos con una historia rodeada de magia y encanto a partes iguales. Con una duración aproximada de diez horas de juego, se trata de una opción muy recomendable para aquellos que quieran una experiencia diferente.

Child of Light es uno de esos juegos que se ganan el cariño del usuario por la belleza de sus imágenes y porque en cada momento se nota el esfuerzo y el buen hacer que sus responsables han depositado en la obra. Recomendable en todos los sentidos, incluso habiendo jugado a la versión para consolas de sobremesa.

La propuesta que nos trae el estudio italiano Ovosonico nos pone en la piel de Baby, una niña que, acompañada de su globo, no cesa en el empeño de encontrar a su madre mientras avanza por diferentes planos de la realidad que nos muestran mundos que la aterran. Por el camino encontraremos otros personajes a los que debemos ayudar para poder avanzar en nuestra búsqueda. Un completo control de todas las características jugables que ofrece la consola portátil, desde la pantalla y panel táctiles hasta el giróscopo y los sticks.

Murasaki Baby es un juego que mezcla la aventura con las plataformas y los puzles para conseguir que una niña vuelva a reunirse con su querida mamá. Si te gustan los juegos que ofrecen experiencias diferentes y sueñas con la próxima película que pueda ofrecer Tim Burton, quizás éste sea tu juego.

El estudio italiano Milestone ya lleva varios años explotando la licencia MotoGP con bastante acierto, y aunque las versiones que realiza para PlayStation Vita no estén al nivel gráfico de las consolas de sobremesa, sí son una opción muy válida para disfrutar de las motos, aprovechando la gran cantidad de éxitos que a nivel internacional están logrando los pilotos españoles en los últimos años. Si quieres emular a Tito Rabat o a los hermanos Márquez subiendo a lo más alto del cajón sus modos trayectoria y un completo online te ayudarán a conseguirlo.

MotoGP 14 es un buen simulador, aportará muchas horas de diversión a los fans del deporte del motor y sufrimiento para hacerse con el control de las motos en los modos más exigentes y realistas. Cumple perfectamente con llevar a nuestros hogares el Campeonato del Mundo de Motociclismo aprovechando muy bien la licencia que gestiona desde hace muchos años y con gran criterio la empresa española Dorna.

[break=Página 2]

Se trata de un juego de caza de monstruos en tercera persona desarrollado por Omega Force para Tecmo Koei. Nos enfrentaremos a los oni, demonios de la cultura japonesa, con gran multitud de armas, armaduras y habilidades que personalizaremos a nuestra elección. Las misiones se pueden llevar a cabo de forma cooperativa con otros jugadores o amigos de nuestra lista que tengan una copia del juego tanto online como ad hoc.

Toukiden: The Age of Demons es una aventura épica que pone ante nosotros un argumento bastante interesante con el que contrarrestar la repetitividad de su esquema de misiones. Un apartado técnico envidiable que, sin embargo, pierde algunos puntos por su ausencia de localización al castellano, aunque hubiese sido en forma de subtítulos.

Nos encontramos ante un JRPG (Japan Role Playing Game) desarrollado conjuntamente por Bandai Namco Studios y 7th Chord, que es un remake de la versión original que cuenta con gráficos en 3D, nuevos personajes jugables y hasta diez nuevas escenas de anime añadidas a esta nueva entrega. Contaremos con Kor Meteor como protagonista, que tras conocer a Kohaku Hearts y su hermano Hisui tendrá un encuentro con un monstruo llamado Xerom que infectará a Kohaku. Kor intentara curarla mediante su soma, una antigua arma diseñada para luchar contra Xerom. En el proceso, termina rompiendo la Spiria de Kohaku, la esencia de su corazón y las emociones, que se dispersarán por todo el mundo.

Tales of Hearts R es posiblemente uno de los mejores juegos aparecidos en PlayStation Vita. Un buen nivel artístico a la altura de la consola, unos combates fluidos y dinámicos con muchas posibilidades y que además llega subtitulado en nuestro idioma. Una compra casi obligada para todos los amantes del género y que gustará tanto a veteranos en la franquicia como a noveles.

Es una remasterización en alta definición de los videojuegos de rol Final Fantasy X y Final Fantasy X-2, originalmente desarrollados y publicados por Square (ahora Square Enix) para PlayStation 2 en 2001 y 2003 respectivamente. Ha sido desarrollado por el estudio chino Virtuos, contando con la supervisión de Square Enix. La mejora gráfica es una de sus características más destacadas así como la adicción de contenidos que no habían sido disfrutados fuera de las fronteras de Japón.

Final Fantasy X | X-2 HD Remaster es una de las mejores remasterizaciones que hemos podido disfrutar desde que comenzó esta práctica de traer juegos del pasado hasta las plataformas del presente. Además de la calidad con la que ya contaban ambos títulos, la inclusión de Eternal Calm y Last Mission aportan contenido adicional muy interesante para los fans de ambos juegos.

La ya archiconocida creación de Mojang que ha sido desarrollada con la ayuda de 4J Studios en las versiones de consola, llega a PS Vita para ofrecer cientos de horas de juego mientras creamos un mundo a nuestra medida en este sandbox. La búsqueda de materiales con los que poder ir creando herramientas y armas, la construcción de edificios e incluso invenciones propias de nuestra imaginación tendrán como objetivo defendernos de las criaturas que nos acechan cuando llega la noche.

Trasladar Minecraft a nuestra querida portátil ha hecho que sus mundos no tengan el tamaño de las versiones de sobremesa y que su nivel técnico se haya visto un poco mermado. Aun así se trata del mismo juego que te atrapará al conservar todo lo que le ha hecho grande. Además cuenta con un multijugador que permite conectarse con cuatro jugadores en red local y con ocho online.

Se trata de una aventura gráfica de los creadores de The Walking Dead A Telltale Game Series basada en el universo del comic Fábulas, cuyo creador es Bill Willingham y que lleva tiempo siendo publicada por DC Comics dentro de su sello editorial Vertigo. El protagonista de The Wolf Among Us es Bigby Wolf (el lobo feroz de los cuentos), sheriff de Villa Fábula, trabajando actualmente a las órdenes del alcalde Ichabod Crane (protagonista de la leyenda Sleepy Hollow).

Telltale Games saca provecho de la obra de Willingham para crear un mundo sórdido y original donde los personajes de cuentos de hadas viven alejados del glamour y de los finales felices. Como thriller noir funciona a la perfección y como aventura interactiva no defraudará a los incondicionales del estudio californiano.

A lo largo del año ha habido más lanzamientos entre los que puedes encontrar tu juego para estas Navidades. Propuestas como la segunda temporada The Walking Dead a Telltale Game Series, donde manejaremos los designios de Clementine, MXGP The Official Motocross Videogame con un acercamiento a las carreras de motos de campo en su campeonato de 2013 o LEGO Batman 3 Más allá de Gotham, para acompañar al hombre murciélago en sus más divertidas aventuras mientras recorre su ciudad hecha por los famosos bloques de construcción, son también recomendables si queremos llenar nuestras tarjetas de memoria con largas y satisfactorias partidas guardadas. En fin, un 2014 que podría haber deparado más juegos para PlayStation Vita pero nos ha dejado algunas pequeñas joyas. Esperemos que reciba la atención que merece por parte de los desarrolladores en el año que está a punto de entrar.