Entrevistamos a Jonathan Christian, diseñador principal para LittleBigPlanet 3

Conocemos más sobre la última entrega de una de las sagas más representativas del universo PlayStation

Jonathan Christian, diseñador principal de Sumo Digital para LittleBigPlanet 3, es una persona risueña que siempre tiene una sonrisa en la cara, quizás representando la viveza y simpatía del videojuego. Con él nos sentamos para profundizar en un juego que apela a la creatividad y «al buen rollo» en la comunidad.

LaPS4: Media Molecule ha dejado el nivel muy alto con las primeras entregas de la serie, y LittleBigPlanet 3 es la primera entrega numerada que no cuenta con dicho estudio británico al cargo.

Jonathan Christian: Es cierto que han dejado el nivel muy alto. Nosotros hemos estado colaborando en la creación de algunos juegos de la franquicia, y tenemos a muchos integrantes de Sumo Digital que proceden de Media Molecule y que, por lo tanto, sí que han trabajado ya con la serie. Además, tenemos a diez de los mejores creadores de niveles de la licencia trabajando para nosotros. En general tenemos un equipo bastante nuevo, que conocen muy bien LittleBigPlanet y estamos comprometidos con el nivel de calidad que la empresa ha establecido.

LaPS4: LittleBigPlanet 3 sigue la misma línea que anteriores entregas, con un desarrollo algo continuista, ¿es posible alejarse del pasado?

Jonathan Christian: Hemos añadido cosas que diferencian al juego. Hay tres personajes nuevos como Oddsock que es muy bueno para niveles rápidos tipo Rayman; luego tenemos a Swoop, un pájaro que se diferencia mucho de lo que se ha visto anteriormente, y finalmente a Toggle, que puede ser un héroe grande o pequeño, haciendo que todo sea muy singular. Creo que actualmente no hay ningún juego que pueda ofrecer esta diferenciación. En lo que respecta a Sackboy ahora puede trepar, y también hacer uso de su sackpocket para llevar poderes a otros mundos, pudiéndolos utilizar donde antes no era posible.

Hemos añadido 16 capas en la creación de niveles junto a nuevas herramientas. Todo junto hace que tengamos la impresión de que los objetos cobran vida dando una buena tridimensionalidad. Además, con el nuevo modo de aventura se nos invita a crear y jugar al mismo tiempo, pidiéndote que uses herramientas distintas cada vez.

LaPS4: ¿No son muy parecidas las versiones de PS3 y PS4?

Jonathan Christian: Los gráficos en PS4 son mejores gracias a las nuevas características técnicas de la consola ofreciendo juego a 1080p. Además las texturas y la iluminación son muy superiores, haciendo que parezca que los objetos pueden incluso tocarse. Evidentemente lo jugable se mantiene prácticamente idéntico porque queríamos mantener la compatibilidad entre versiones para poder compartir los niveles sin limitaciones.

LaPS4: ¿Cuál ha sido el personaje más complicado de crear?

El más difícil, sin duda, ha sido Swoop. Al ser un pájaro se trata de un cambio muy grande en la serie, y no era fácil encajarlo. El hecho de que pueda volar hace que los niveles sean más emocionantes.

LaPS4: ¿Se puede innovar más en la serie?

Jonathan Christian: Creo que siempre se reduce a tener buenas herramientas, cuando son herramientas potentes puedes hacer muchas cosas interesantes. Con todo lo anterior ya entra el poder de la creatividad, es ahí donde viene la innovación para crear y después jugar.

LaPS4: Se dice que el equipo de desarrollo contrata a los mejores usuarios que han demostrado un alto grado de creatividad en la creación de escenarios…

Jonathan Christian: Ciertamente es así, contratamos los diez mejores creadores de la comunidad, y ahora son diseñadores que han construido casi todos los niveles del juego. Así que aprovechamos aquellos que han trabajado con mucha pasión ya que se trata de llegar al nivel de calidad que precise el juego.

LaPS4: ¿A qué tipo de mercado va dirigido el juego? ¿No se queda a medio camino entre el público ocasional y el experimentado?

Jonathan Christian: Pienso que la serie LittleBigPlanet apela a una mezcla de mercados. Si quieres abarcar la creatividad, no es importante seas un usuario nuevo o hardcore. Aunque a nivel de jugar requiere cierto conocimiento, sí que está equilibrado para que todos puedan disfrutar de la experiencia. Eso sí, en los niveles más avanzados es mucho más complicado. Pero aunque hay niveles que ofrecen desafíos más hardcore, en general queremos dar la opción a que todo el mundo participe.