Crónica de la Conferencia de Sony previa a la Madrid Games Week

La cifra de ventas de PlayStation 4 en España y el anuncio de la Liga Oficial PlayStation encabezan las novedades mostradas en la presentación

A las puertas del comienzo de la Madrid Games Week, la feria del videojuego más importante en el ámbito nacional, Sony Computer Entertainment España ha celebrado una conferencia de prensa para ofrecer un adelanto de las novedades que estarán presentes en la macro-feria, y también para realizar anuncios en forma de nuevos videojuegos y en el nacimiento de la Liga Oficial de PlayStation que dará su pistoletazo de salida este mismo 16 de octubre.

El palco de honor del estadio Santiago Bernabéu ha sido el testigo, en una fría tarde otoñal en Madrid, de la conferencia previa a la Madrid Games Week que Sony ha ofrecido a la prensa y donde no sólo han hablado de juegos, sino también de nuevas estrategias comerciales y de anuncios en forma de servicios que potenciarán más la comunidad PlayStation en España, mientras se proyecta con valor añadido sobre el resto de los mercados.

James A. Armstrong, consejero delegado de Sony Computer Entertainment Iberia y vicepresidente senior para el Sur de Europa, ha destacado la buena salud de las plataformas PlayStation en nuestro país, mientras ha sacado pecho adelantando que PlayStation 4 lleva vendidas 360.000 unidades en España, con un ratio de ventas 7:1 respecto «a su principal competidor», y colocando unas estimaciones de ventas para el próximo trimestre de «más de 300.000 unidades» que esperan cosechar durante la campaña navideña. Los últimos datos oficiales declarados por la compañía japonesa eran de 10 millones de PlayStation 4 vendidas a nivel mundial a fecha del pasado mes de agosto.

Para hablar de la oferta comercial que Sony tiene reservada para la Madrid Games Week ha intervenido Javier Borrego, jefe de producto de PlayStation 4 en España, que ha señalado que desde la empresa pretenden «dar un giro de tuerca» a su presencia en la inminente Madrid Games Week no sólo ofertando juegos que ya están a la venta, sino también futuros lanzamientos que sólo han estado al alcance de prueba para la prensa, entre los que se encuentran Bloodborne, Until Dawn, The Order:1886, Dead Island 2 o Resident Evil: Revelations 2.

Sony contará con un enorme stand de 2.000 metros cuadrados donde podrán probarse más de 45 juegos repartidos en más de 170 puestos, un espacio definido como «el mejor lugar para jugar», y donde además de juegos también habrá torneos, premios «y muchas sorpresas». La zona de juego del stand de Sony queda bautizado como «PlayStation Arena», un espacio que será retransmitido vía streaming por los canales oficiales de Sony para que usuarios de todo el mundo puedan seguir en directo competiciones y todo tipo de partidas multijugador.

La famosa iniciativa de desarrollos internos que lleva promoviendo Sony España desde hace aproximadamente una década, también ha contado con noticias relacionadas bajo la sombra de nuevos videojuegos nacidos en colaboración con estudios u organismos españoles y entre los que destacan Nubla, una colaboración con el Museo de arte Thyssen-Bornemisza y en un programa auspiciado por alumnos del ESNE(Escuela Universitaria de Diseño e Innovación). También se han nombrado otras ofertas como Baboon de Relevo Games, un juego que contará con una banda sonora realizada por los mismos compositores de las melodías de la serie Street Fighter; Tadeo Jones y el Manuscrito Perdido de uPlay Studios; Invokers Tournament para todas las plataformas de Sony que ofertará cross-buy y cross-play, y sin olvidar Invizimals: La Resistencia, de los catalanes de Novarama. Sobre todo lo anterior yace RiME, la exquisita aventura conceptualmente hermosa de los madrileños de Tequila Works, y que parece que vendrá arropada de un mayor mimo promocional desde la empresa japonesa.

James Armstrong no dudó en regresar al escenario para anunciar una nueva colaboración con grandes gigantes del entretenimiento audiovisual como Disney y Warner Bros. Sony España y Disney están gestando juegos como Los Muppets: Aventuras de Película, Monsters University, Phineas & Ferb y Mickey & Friends: The Haunted Mansion. Por otra parte la alianza con Warner Bros dará a luz Looney Tunes Galactic Sports, un programa para la portátil de Sony que nos ofrecerá una visión muy particular de los Juegos Olímpicos.

Pero sin duda, el anuncio de la noche, y que hacía gala de un Santiago Bernabéu arropado por las luces, era el anuncio de la llamada Liga Oficial de PlayStation, la oferta eSports con la que Sony pretende captar a un nuevo público emergente. Sony intentará acercar el juego multijugador a todos los públicos creando una serie «de ligas democráticas sin distinciones».

Esta apuesta por el mercado emergente de los eSports está destinado a todos los usuarios de PlayStation 4 suscritos a PlayStation Plus y englobará juegos first-party pero también de los licenciatarios que contarán con una fuerte oferta. Los primeros juegos que estrenarán competiciones serán FIFA 15, Battlefield 4, War Thunder y Call of Duty: Ghost, y darán comienzo este mismo 16 de octubre. Un poco más adelante la oferta se ampliará a juegos como Invokers Tournament, Battlefield Hardline, DriveClub y NBA 2K15, entre otros.

Los mejores usuarios en cada una de las ligas y torneos podrán conseguir numerosos premios como puntos PlayStation o saldo para usar en PSN, además de mejorar sus puntuaciones globales para presumir con el resto de la comunidad de jugadores. Habrá torneos oficiales promovidos por las propias empresas y otros creados por los mismos jugadores, ofertando un amplio abanico jugable a disposición de la comunidad eSports. Además, se incluirá un sistema de emparejamiento que usará el histórico de cada usuario para conseguir emparejamientos equilibrados, dando sentido al principio de adaptación global de este nuevo servicio.

La segunda edición de la Madrid Games Week dará comienzo este mismo viernes y cerrará el domingo, donde las principales compañías del sector pondrán todos sus ases sobre la mesa para convencer a un público cada vez más exigente.