PlayStation Plus en agosto

Al detalle los juegos de PlayStation Plus de este mes, con Crysis 3 como lo más llamativo de este final del verano

Resulta irónico que cuando llega el verano -que debería de ser cuando el Plus diese títulos grandes, largos, RPGs por decir algo-, la calidad, al menos éste año, haya bajado tanto en términos generales. La semana pasada se presentaban los que serán los títulos de agosto, con reacciones muy dispares entre los jugadores. Vamos a ir viendo con más calma cada uno de estos títulos, para que todos sepan lo que van a encontrarse éste mes.

Vale, vamos a empezar con el que, sin ninguna duda, menos tiempo nos va a llevar comentar. Además de que seguramente sea el título que más rápido desaparezca de las consolas de los usuarios de PS Vita. Hablamos de Metrico, éste extraño título del que ya hemos visto alguna información estos últimos meses.

¿Recordáis esos gráficos de barras, pirámides y columnas que teníamos que hacer cuando estudiábamos sociales? Ahora imaginad cómo sería un juego de plataformas de corte lateral en el que tengamos que ir manipulando esos gráficos para poder avanzar. Las cosas como son, visualmente es llamativo; original, desde luego, también. Pero no parece la clase de título con el que sacarle partido a PS Vita.

En los últimos años hemos visto un auténtico auge en el submundo que forman los juegos de LEGO. Todas las plataformas se han visto invadidas por adaptaciones de películas al mundo de la construcción y que, en general, han cosechado muy buenas críticas tanto de los profesionales del sector como de los jugadores, que aclaman estos títulos como algo realmente divertido y diferente, con lo que disfrutar durante un buen rato.

Así que poco más podemos decir de LEGO Harry Potter: Años 5-7, con el que reviviremos, con el humor clásico de estas adaptaciones, las aventuras que Harry y sus amigos tuvieron que afrontar en La Órden del Fénix, El Misterio del Príncipe y Las Reliquias de la Muerte, todo ello desde nuestra portátil.

En PS4 la cosa se vuelve quizás interesante. Quizás, aunque desde luego, lo más seguro es que no para todos los gustos. Como es lógico, aún no es posible lo que muchos piden, que empiecen a dar juegos Triple A (esperad al año que viene, a que haya algo más de catálogo, aún necesitan explotar comercialmente los juegos antes de darlos con el Plus), pero desde luego FEZ no es algo que haya pasado desapercibido.

Gomez es un personaje que vive en un mundo en dos dimensiones y, por medio de un artefacto (un fez, precisamente), descubre la tercera dimensión. Gracias a esto las plataformas avanzan hasta un nuevo nivel. Nuestro mundo es en dos dimensiones, pero acceder a la tercera nos permite mover nuestro entorno, de forma que podamos alterar el muno que nos rodea. No todo es lo que parece y hay cosas que no son posibles en tres dimensiones, pero sí cuando sólo tenemos dos. Además, hay que decir que FEZ se presenta en formato cross-buy, con lo que también tendremos acceso directo a la versión portátil del juego y a la de PS3.

Por su parte, Road Not Taken nos ofrece más puzzles, pero esta vez sin plataformas. Perdidos en medio de un bosque, tendremos que ir atravesando pantallas generadas de forma aleatoria en las que nos encontraremos distintos puzzles en los que tendremos que ir haciendo pruebas, equivocarnos y repetir hasta que consigamos acertar.

Desde luego, parece el mes indie en el Plus. Salvo LEGO Harry Potter, todo lo demás son títulos independientes de los que muchos de los jugadores se quejan que cada vez ocupan más espacio en el servicio de suscripción.

En PS3 la cosa no podía ser muy diferente y uno de los dos títulos es un juego indie, con ese aire retro que todos quieren alcanzar porque creen que resulta atractivo y muy interesante. Proteus nos ofrece explorar una isla, que se generará de forma aleatoria con cada nueva partida. Colores planos, todo pixelado, un juego basado simplemente en dar vueltas y explorar… Esto es más una curiosidad que un juego. Al igual que FEZ, lo tenemos en formato cross-buy y podremos jugarlo también en PS Vita.

Y por último, el Plus de agosto nos ofrece Crysis 3, última entrega de la saga. Volvemos a tomar el control de Prophet (o de sus recuerdos, según se mire, como sabrán los que hayan terminado Crysis 2), veinte años después del anterior capítulo.

Desarrollado en una perspectiva en primera persona, el juego sigue las directrices de la mayoría de FPS, disparos y acción, pero con la interesante posibilidad de hacer uso de todos los gadgets y habilidades que nos proporciona el Nanotraje. Es hora de cerrar esta historia de alienígenas que ofrece interesantes posibilidades multijugador.