El Condensador de Fluzo: Syphon Filter 2

Acción y sigilo combinados en nuestra PSX

Metal Gear Solid llevaba un año en el mercado, casi lo mismo que la primera entrega de Syphon Filter. Aquel lanzamiento tan importante había eclipsado al que era un buen juego, y tan solo un año después recibía una secuela que mantenía e incluso mejoraba aquellos niveles de calidad. En febrero de 2000 nos llegaba la segunda entrega de las aventuras y desventuras de Gabe Logan producidas por el mismo estudio que le lanzó a la fama, 989 Studios, dentro del organigrama de Sony en Norteamérica.

Retomaba la historia justo desde el punto donde había quedado en el primer juego, tras evitar que los malos de turno hicieran explotar una mega bomba que amenazaba al mundo con propagar el virus que da nombre a los juegos, Logan y su colega Lian Xing tenían que seguir su lucha, ahora contra sus antiguos compañeros en la Agencia. Ahora tienen que desvelar la trama que les ha convertido en señalados por su traidora corporación gubernamental y no solo limpiar su nombre, sino salvar al mismo tiempo la vida de Lian que ha sido infectada por el virus y necesita el antídoto.

Derribados sobre las Montañas Rocosas en Colorado vamos a vivir junto a los dos protagonistas una aventura paralela, puesto que mientras Logan campa libremente Lian ha sido secuestrada. A través de más de veinte niveles que nos harán recorrer localizaciones tan dispares como Nueva York o Moscu, pasando por laboratorios o bases del ejército. Todo ello presentado en dos CD’s que presagiaban la duración del juego. Manejaremos a ambos personajes más o menos la misma cantidad de misiones.

A nivel gráfico son muy pequeñas las diferencias que se pueden encontrar entre las dos primeras entregas de la saga Syphon Filter, con una pequeña mejora en esta última, pero que apenas se aprecia. El motor gráfico es básicamente el mismo y solo algún detalle de iluminación parece atisbarse. El modelado de los personajes es muy sólido, aunque no cuenta con un nivel de detalle extraordinario, y los píxeles aparecen en tamaños no deseados. Las cinemáticas que podemos ver entre misiones tampoco es que sean algo único en los videojuegos de la época, cumplen sin más con una factura que podríamos evaluar como buena.

La banda sonora pasa bastante desapercibida aunque cuenta con un tema más que correcto en su introducción. Los efectos de sonido destacan por encima de la música sobre todo por el diferente sonido que vamos a apreciar en el disparo de cada una de las distintas armas. Lo que si sobresale por encima de todo es el estupendo doblaje que el juego recibió al castellano, muy profesional y que añade un valor mayor al juego, al poder disfrutar de una localización a nuestro idioma que hace la acción más inmersiva.

Dos son los tipos de misiones que vamos a afrontar durante el juego aunque los objetivos que nos van a pedir son de lo más variado. Unas misiones serán de pura acción y otras mucho más enfocadas a la infiltración y el sigilo. La dificultad de Syphon Filter es bastante considerable, teniendo que repetir varias veces algunas secciones hasta poder superarlas. Una de las ventajas del juego es que cada vez que cumplimos un objetivo nos salva un punto de guardado, por lo que si morimos no tendremos que repetir de nuevo la misión completa, sino solo a partir del último objetivo que conseguimos cumplir.

El manejo que hacemos de nuestros protagonistas no es del todo preciso a pesar de la automatización de determinados movimientos como son los saltos. A veces cuesta bastante cubrirse del fuego enemigo y el movimiento en secciones esquinadas también se dificulta por una jugabilidad no del todo bien adaptada.

Destacaba la inclusión de un modo multijugador del tipo duelo a muerte en el que dos jugadores se podían enfrentar uno contra otro en pequeños mapeados que hacían muy divertidas aquellas partidas entre dos amigos. Lo hacían a pantalla dividida, todavía los tiempos de los modos online no habían llegado, y la desventaja residía en que mirando el lado de la pantalla de nuestro rival podíamos hacernos una idea de por dónde se encontraba. Se podía elegir a cualquier personaje de los que aparecían en al modo historia, aunque en algunos casos era necesario avanzar para poder desbloquearlos en el multijugador.

Syphon Filter 2 era una secuela más que aceptable, con peso propio dentro de la saga, un buen juego al que dedicarle bastantes horas hasta desentrañar la historia de Logan y Lian. Aun contó con una tercera parte publicada en PSX, titulada Syphon Filter 3. Con el paso a la siguiente generación contó con juegos en PlayStation 2 y PlayStation Portable (PSP), pero la saga fue cayendo en declive y el último juego se lanzó en 2007, Syphon Filter: Logan’s Shadow.