E3 2014: Impresiones Borderlands: The Pre-Sequel!

La luna de Pandora es el nuevo escenario de este título ambientado entre la primera y la segunda entrega de la saga

Con su habitual buen hacer y amabilidad, 2K Games nos invitó durante el pasado E3 2014 a probar la esperada nueva entrega de la saga Borderlands, una saga que se ha convertido en la más exitosa de la compañía con más de 10 millones de copias vendidas. Borderlands: The Pre-Sequel! promete mantener viva la llama de la pasión entre los usuarios, que han hecho de la propuesta de Gearbox una de las más queridas de la pasada generación.

Para la ocasión, el estudio texano ha contado con la colaboración de 2K Australia y ha apostado por las plataformas donde tuvieron lanzamiento las dos primeras partes de la franquicia. De hecho, Borderlands: The Pre-Sequel! llenará el hueco argumental existente entre Borderlands y Borderlands 2 para seguir ampliando un universo que tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los más aplaudidos de los próximos años.

Como decimos, esta nueva entrega de Borderlands tendrá lugar entre las dos primeras partes de la saga. Jack el Guapo aparece en esta ocasión con algunos años menos y la intención de crear un destructivo ejército de robots, a la vez que busca un poderoso objeto en la luna de Pandora, escenario protagonista de Borderlands: The Pre-Sequel!. Como ya sabíamos, también habrá cuatro nuevos protagonistas presentes, todos ellos viejos conocidos de las entregas previas de la saga.

Así, Athena la Gladiadora, Wilhelm el Forzador, Nisha la Justiciera y Claptrap the Fragtrap tomarán las riendas de la historia para alegría de los usuarios, que sí han disfrutado de los dos juegos anteriores sabrán de su importancia en determinados momentos de la trama. En la demo a la que tuvimos acceso solo era posible disfrutar de acción cooperativa para dos jugadores, aunque en la versión final se mantendrá intacta la posibilidad de jugar hasta cuatro usuarios diferentes, ingrediente característico de la saga y pilar fundamental de su éxito.

En nuestro caso, nos pusimos a los mandos de Athena la Gladiadora, personaje que resultó ser muy efectivo en combate y que a buen seguro hará las delicias de los jugadores. Una de las habilidades principales de Athena era la posibilidad de utilizar un escudo, que una vez casi destruido se podía lanzar contra los enemigos. Athena posee una serie de características cibernéticas que la hacen ideal para los amantes de la acción directa. Nuestro compañero durante la partida fue Wilhelm el Forzador, que a simple vista también parecía muy diestro a la hora de afrontar un combate.

En lo jugable, Borderlands: The Pre-Sequel! mantendrá sus características principales intactas. Esto supone que también estará presente un árbol de habilidades que podremos ir mejorando al ganar experiencia, que será importante cooperar con el resto de usuarios para que la acción sea más efectiva y espectacular y que habrá multitud de enemigos a los que machacar y cantidades inhumanas de armas que disparar. Evidentemente, también harán acto de presencia una serie de novedades justificadas por la elección de un escenario inédito para la acción.

Los tiroteos seguirán teniendo lugar en primera persona, aunque moverse por la luna de Pandora será algo diferente. La ingravidez del lugar nos permitirá desplazarnos más rápidamente mediante pequeños saltos, así como tendremos la posibilidad de utilizar un jetpack (con una barra de oxígeno que nos indicará su disponibilidad) que nos permitirá superar grandes distancias y, por supuesto, plantar cara a los enemigos desde una nueva perspectiva. Los combates en gravedad cero puede resultar algo confusos al principios, pero una vez le pillemos el control a la mochila de propulsión todo será más directo y divertido. Cuando estemos flotando en el espacio podremos realizar una caída en picado sobre los enemigos para causarles un gran daño, lo que puede terminar en destrozo si antes hemos congelado a los mismos.

Y es que tampoco faltarán las armas inéditas a la cita. Borderlands siempre se ha caracterizado por ofrecer un arsenal variado, imaginativo y muy rico, por lo que Borderlands: The Pre-Sequel! no será una excepción. Como siempre, será posible llevar equipadas hasta cuatro armas diferentes, aunque en nuestro inventario podamos cargar con algunas más. Mención especial para las armas láser, capaces de generar el caos entre los enemigos, o las armas «congeladoras», que dejarán tiesos a los rivales, a los que podremos hacer literalmente pedazos.

A nivel técnico, Borderlands: The Pre-Sequel! sigue la línea marcada por las dos primeras entregas de la saga. Tal y como nos comentaron James Lopez de Gearbox y Joel Eschler de 2K Games en una entrevista que más adelante podréis leer en LaPS3, los gráficos cel shading seguirán marcando el apartado gráfico y artístico de la obra, otro elemento clave de la saga. No se aprecian novedades significativas a nivel visual, más allá de los nuevos escenario, aunque es de recibo destacar que el título no es una entrega numerada y su lanzamiento en consolas de la pasada generación deja claras las intenciones de 2K con el juego.

Tendremos que seguir esperando algún tiempo para descubrir más novedades sobre Borderlands: The Pre-Sequel!, incluyendo más detalles sobre los otros dos personajes, Nisha la Justiciera y Claptrap the Fragtrap. El 17 de octubre podremos explorar en su plenitud la luna de Pandora, en PS3, PC y Xbox 360, y descubrir si 2K Australia y Gearbox pueden seguir aumentando el éxito de una franquicia que se ha convertido en estandarte del multijugador cooperativo de los últimos años.