E3 2014: Impresiones Alien Isolation

El horror regresa en una de sus formas más terroríficas para deleite de los incondicionales al pánico más sufrido

Es difícil que un juego mostrado en una sala donde hay una decena de personas llegue a generar las mismas sensaciones que en la comodidad del hogar. La habitación a oscuras, el sonido envolvente y el buen hacer de Creative Assembly lograron trasladarnos hasta el interior de la nave Sevastopol y confirmar las excelentes impresiones que han ido generando durante los últimos meses en los diferentes tráilers y diarios de desarrollo.

Por el momento se puede asegurar que Alien: Isolation será tenso, agobiante y muy complicado. Llegar con vida hasta el final de los diferentes capítulos supondrá un reto incluso para los jugadores más experimentados. La demo a la que tuvimos acceso nos dejó un excelente sabor de boca, aunque es cierto que nos costó sudor y sustos dar un simple paso. El xenomorfo puede aguardar en cada esquina y la partida terminar en un santiamén.

Al ponernos a los mandos del juego descubrimos que, efectivamente, Creative Assembly ha respetado en todos los aspectos la película original de 1979. Esto supone que, tal y como habían comentado anteriormente, solo habrá un monstruo causando el terror en nuestra protagonista, Amanda, la hija de Ellen Ripley, el personaje principal de la saga cinematográfica. Nuestra misión será la de explorar la nave Sevastopol, que guarda relación directa con la Nostromo, la estación de carga en la que viajaban los personajes de Alien, el octavo pasajero.

En la demo a la que tuvimos acceso solo debíamos cumplir un objetivo: escapar con vida de la zona. Dicho así, parecía poco probable que la duración de la misma fuera muy larga, aunque podíamos intuir que seríamos víctimas del Alien en un par de ocasiones. Y nada más lejos de la realidad. En los 30 minutos de juego fuimos eliminados más de una decena de veces, dejando claro que sobrevivir a un xenomorfo no es algo que esté al alcance de cualquiera. El combate directo con la criatura queda descartado desde el primer instante, por lo que solo queda ser más inteligentes que él, lo que tampoco resulta sencillo.

Nuestro primer intento de escape fue frustrado en el minuto uno de juego. Y los sucesivos intentos tampoco fueron muy exitosos. La criatura nos puede sorprender en cualquier momento: de frente, desde un respiradero, por la espalda… Habrá diversas formas de esconderse de ella, pero ninguna terminará con el Alien muerto. Solo nos dará algo más de tiempo para intentar sobrevivir. El xenomorfo nos podrá atravesar el cuerpo con su cola, devorarnos la cara con su segunda boca o destrozarnos con sus garras en cualquier momento, no dejando un segundo de respiro al jugador.

Para evadirnos del Alien podremos utilizar diversas estrategias. Será importante guardar silencio siempre que sea posible, desplazándonos agachados por las diferentes estancias, utilizando bengalas para marcar el camino y causar confusión en el monstruo. También podremos utilizar un lanzallamas cuando tengamos combustible, algo poco común, lo que hará retroceder al Alien. Lo interesante del asunto es que la criatura aprenderá de nuestras tácticas de supervivencia y será cada vez más inteligente. Utilizar el detector de movimientos será tan útil como peligroso, ya que el Alien escuchará el pitido de la máquina y apreciará el brillo de su pantalla, algo que puede delatar nuestra posición. Al final solo nos quedará correr e intentar llegar a un lugar seguro antes de que el monstruo acabe con nuestra vida.

Dejando a un lado la premisa jugable, el apartado visual de Alien Isolation también nos ha parecido fascinante. La versión del juego a la que tuvimos acceso era la de nueva generación y lo cierto es que Creative Assembly ha sabido aprovechar la potencia de las nuevas máquinas. El estudio de desarrollo ha tenido acceso a materiales, bocetos y sonidos originales de la película. Ha tenido apoyo total de Twentieth Century Fox, la mayor cinematográfica que distribuyó el filme de 1979, lo que consigue un resultado final espectacular.

Al menos hasta donde hemos visto, los efectos de luces son idénticos a los de la primera película dirigida por Ridley Scott, así como la música de Jerry Goldsmith. Por supuesto, la criatura creada por el recientemente fallecido H.R. Giger aparece representada con todo lujo de detalles, siendo el mejor homenaje póstumo que recibirá el artista suizo si finalmente todo sale como está previsto. Las sensaciones que ofrece Alien Isolation hasta ahora son sobresalientes, aunque existen varias dudas sobre el resultado final más allá del apartado técnico de la obra.

La primera cuestión que nos planteamos, y en la que coincidimos varios medios especializados, es si Creative Assembly será capaz de mantener el nivel de tensión en todo momento (algo que parece posible) y, aún más importante, si la posibilidad de morir en cualquier instante no terminará resultando negativa para la experiencia de juego. Los amantes de los juegos difíciles están de enhorabuena, pero los aficionados al terror o a la saga Alien podrían tener problemas a la hora de afrontar un título de semejantes características.

Sea como fuere, Alien Isolation estará disponible en tiendas el próximo siete de octubre y todo apunta a que, por fin, los incondicionales de esta criatura terrorífica tendrán el juego que llevan esperando año. El género de terror no anda en su mejor momento en el mundo de los videojuegos y resulta todo un placer comprobar que estudios de la talla de Creative Assembly siguen interesados en explorar esta opción jugable. La tensión está garantizada y ahora solo falta descubrir si todo lo visto y experimentado hasta el momento se mantiene en el juego final.