E3 2014: Impresiones Call of Duty: Advanced Warfare

La multimillonaria saga de acción de Activision cae en manos de Sledgehammer Games para dar un paso adelante en su historia

Era una de las citas más importantes del día en el Centro de Convenciones. El equipo de LaPS3 ha tenido la oportunidad de asistir a una de las presentaciones privadas de Call of Duty: Advanced Warfare, la nueva entrega de la popular franquicia de acción en primera persona de Activision que en esta ocasión está siendo desarrollada por Sledgehammer Games.

El evento ha estado protagonizado enteramente por la vertiente monojugador de la propuesta, que seguirá teniendo una importancia destacada dentro del conjunto de la propuesta. Por el momento, Sledgehammer Games no quiere hablar sobre la vertiente multijugador del título, por lo que deberemos seguir esperando hasta que se ofrezcan más detalles al respecto. Descubramos pues, qué puede ofrecer la campaña de Advanced Warfare. Para prevenir, avisamos de posibles spoilers en el texto.

La primera misión que tuvimos ocasión de ver fue la titulada Collapse. Esta parte del juego ya se ha podido ver en diferentes vídeos y tráilers del título, pero merece la pena dedicarle unos párrafos debido a la espectacularidad de la secuencia. La acción comienza en el Golden Gate de San Francisco, posiblemente la obra arquitectónica más famosa de la ciudad californiana, donde nuestro protagonista debía enfrentarse a una serie de enemigos a lo largo y ancho del citado puente.

Lo primero que llama la atención es la posibilidad de conducir vehículos y disparar desde los mismos, generando una secuencia de acción espectacular que dejaba muy buen sabor de boca. La acción pasaba después al exterior del vehículo, con las características habituales de la franquicia intactas. Esto supone que seguiremos viviendo tiroteos intensos, emocionantes persecuciones y situaciones limite con los personajes protagonistas.

Otro de los aspectos que nos llamó la atención fue la posibilidad de arrancar la puerta de uno de los muchos coches abandonados en el Golden Gate para utilizarla como escudo. Según nos explicaron desde Sledgehammer Games, las armas que veremos en Call of Duty: Advanced Warfare podrían ser reales, ya que se ha contratado a un asesor militar para que el arsenal del título parezca realista o futurista, en ningún caso de ciencia ficción. De ahí, la importancia del exoesqueleto que portará nuestro protagonista, interpretado por Troy Baker.

El tiroteo continuaba con la aparición de una serie de drones de combate que ponían las cosas difíciles a los diversos personajes protagonistas. Además de causar estragos entre las filas de los personajes principales, los drones demolían los pilares maestros del Golden Gate, por lo que el mítico puente de San Francisco se venía abajo, en una escena que recuerda mucho a la de Modern Warfare 3, aquella en la que la Torre Eiffel se derrumbaba por culpa de la batalla que tenía lugar a sus pies.

La segunda misión que hemos tenido ocasión de ver ha sido una titulada Bio Lab, en la que los protagonistas debían infiltrarse en una base secreta para destruir una serie de objetivos. Lo primero que llamaba la atención de esta nueva misión era la posibilidad de utilizar un traje que volvía al jugador invisible, por lo que la infiltración resultaba mucho más sencilla y directa, permitiendo al usuario adentrarse con mayor facilidad dentro de las instalaciones enemigas.

Al rato de avanzar, las medidas de seguridad obligaban a los protagonistas a eliminar algunos guardias, incluso a disparar contra unos detectores que al contactar con la mirada del personaje lanzaba una serie de luces que impedían ver con claridad el entorno. En esta parte de la demo también hemos podido descubrir las “granadas inteligentes”, explosivos que antes de ser lanzados nos permitirán elegir el tipo de efecto que deseamos causar. Tras alcanzar el objetivos de la misión, los protagonistas se metían en un vehículo acorazado con el que generaban el caos.

A bordo de este vehículo podíamos utilizar diferentes tipos de municiones, que incluso marcaban a los objetivos humanos para perseguirlos uno a uno. En el caso de los vehículos enemigos, nuestro particular tanque podía lanzar disparos mas potentes, capaces de aniquilar a las tropas enemigas. Como ya hemos destacado, Sledgehammer Games quiere crear un Call of Duty diferente, aunque respetando los ingredientes base de la franquicia, como es el caso del modo campaña espectacular y cinematográfico.

Por el momento no hemos podido descubrir detalles concretos sobre la vertiente multijugador de Call of Duty: Advanced Warfare, aunque suponemos que dentro de solo unos meses tendremos más información al respecto. Además, podremos esperar algún tipo de modo cooperativo en línea, aunque tampoco se ha confirmado por ahora si estará protagonizado por muertos vivientes o criaturas alienígenas. De momento hay una cuestión clara, Sledgehammer Games quiere entrar por la puerta grande en la franquicia Call of Duty y con Advanced Warfare tienen una oportunidad de oro para lograrlo.