Avance Destiny

Todo lo que se conoce hasta el momento del nuevo proyecto de Bungie y Activision

Cuando se anunció que Bungie daría el salto de ser una first party de Microsoft a la multiplataforma, mucha gente se mantuvo expectante. Expectante, un buen eufemismo para pensar en lo que muchos esperaban de esta posibilidad. No es sólo una first party, sino la responsable de una de las sagas insignia de la consola.

Con éste currículum, era de esperar que no se iban a embarcar en un proyecto menor o que fuese a pasar desapercibido. No parece que eso entre dentro de sus planes, por lo que el título con el que nos quieren sorprender es también un proyecto faraónico que está a punto de ver la luz. No obstante, la manzana nunca cae muy lejos del árbol y con su nuevo título nos vuelven a presentar un shooter futurista, multiplataforma, multigeneración y enfocado principalmente al multijugador.

Destiny llega en los albores de la nueva generación, con todos los riesgos que ello supone en cuanto a intentar aprovechar las novedades, o no poder aprovechar al máximo todo el potencial latente de las nuevas máquinas. No obstante, nada de esto parece desanimar a todos los jugadores que lo esperan como agua de mayo. Hoy recapitularemos y recogeremos, para todos los interesados, lo que sabemos del juego, para despejar todas las dudas a los indecisos sobre uno de los títulos más fuertes del año.

El trasfondo de la historia nos habla del Viajero, un personaje que hizo del espacio un lugar habitable, con nuevos planetas por descubrir y que ahora podíamos colonizar. Sin embargo, perseguido por un antiguo enemigo, fue acorralado en la Tierra, donde cayó al plantar batalla.

Bajo la protección que dejó el Viajero en el lugar de su último enfrentamiento hay una ciudad. La última ciudad, siempre en tensión, siempre en guerra, una lucha eterna por mantener la paz. Esta paz la mantienen los Guardianes. Nosotros encarnaremos a uno en su búsqueda por convertirse en el héroe que hace falta en una era convulsa.

Ahora que os habréis hecho una imagen mental de el Viajero como un gran guerrero, un dios viajando por el Universo, hay que aclarar una cosa, para poder meternos en materia: el Viajero es esa esfera blanca que hemos visto en montones de imágenes promocionales.

Con éste esbozo podemos hacernos una imagen de lo que es una idea argumental bastante genérica: un héroe, una batalla en la que tomamos parte y que parece perdida. Nada nuevo a éste lado del universo, pero lo que Bungie ha prometido es un juego en el que el folclore nos invitará a explorar y descubrir sus historias y leyendas paralelas, como en los mejores RPG del mercado.

Hablando de nuestro personaje, ya hemos aclarado lo que somos, un Guardián de la última ciudad de la civilización en guerra. O lo que es lo mismo, un luchador, que ha heredado parte del poder del Viajero.

Por el momento hay cuatro localizaciones confirmadas que podremos explorar y entre las que tendremos que viajar (el sistema de viaje aún no ha sido confirmado oficialmente). Dentro de estos mapas podremos movernos con algún vehículo, como la moto voladora, que estará disponible en cualquier momento.

Tenemos la Luna, un lugar infestado de enemigos, clasificado como zona prohibida debido a las numerosas desapariciones de exploradores o la Tierra, el lugar donde se ubican las últimas ciudades controladas por el hombre. La Tierra ofrece numerosas localizaciones clave para nuestro viaje, como por ejemplo la Torre, un lugar en el que conseguir equipo y encontrar a otros jugadores.

Más allá de nuestro universo más cercano tenemos Marte y Venus. El primero es un planeta totalmente devastado por la Oscuridad, en el que la exploración nos permitirá descubrir misteriosos lugares, olvidados bajo la arena y que tal vez no deberían de ser sacados a la luz.

Venus, por su parte, se intentó colonizar en su momento, pero que ahora es un monumento al fracasado intento de expandirnos por la galaxia, después de que quedase devastado. Ahora es un lugar desolado, en el que descubriremos muchos secretos de la civilización en el momento en que intentó expandirse por el universo. Circulan muchas leyendas sobre lo que pasó en Venus y lo que dejamos ahí…

Estas, como decimos, son las cuatro localizaciones confirmadas por el momento, aún queda en el aire si Bungie nos tiene preparado algún lugar inesperado.

Frente a él se encuentran los Caídos, criaturas con apariencia insectoide mezclados con componentes robóticos que se adaptan a cualquier situación, una especie que claramente ha evolucionado en algo… terrorífico. Tenemos a los Vex, enemigos mecánicos que surgen de una brecha interdimensional, con las que nunca se ha podido mantener contacto, más allá del contacto letal.

No puede faltar un enemigo extraño y desconocido, la Colmena, que envía a sus huestes letales desde las profundidades de la Luna y que sospechamos guarden algún tipo de relación con lo sucedido entre el Viajero y su enemigo. Por último, están los Cabal. El enemigo definitivo, un grupo de guerreros que busca, simple y llanamente, aplastarnos y conquistar la galaxia, que no es más que un negocio más. No es nada personal, después de todo.

Cada una de estas epecies de enemigos está dividida en sus propias clases, como es lógico. No siempe vamos a encontrarnos a un pequeño enemigo arácnido, o un simple soldado con una pistola. Como suele suceder en éste género, el color de los indicadores sobre el enemigo nos dará una referencia sobre si tenemos alguna oportunidad o no, en una estimación basada en nuestro nivel y el de nuestro contrincante.

A la hora de comenzar nuestra andadura como Guardián, tenemos que elegir entre una de las tres clases disponibles: Hechicero, Titán o Cazador, que evolucionarán con el toque RPG de la subida de nivel y la asignación de puntos a las distintas habilidades.

[break=Página 2]Los fans de los juegos multijugador no tardarán nada en reconocer algunas de las clases más típicas en esta clase de juegos, la manzana nunca cae demasiado lejos del árbol, por lo que innovar en el campo de las clases es realmente complicado. Antes de comenzar a desgranar estas clases, cabe destacar que el componente de personalización será altísimo: sexo, una raza entre tres disponibles y sobre todo un altísimo nivel de cambio visual según nuestras preferencias… será posible reconocer a nuestros amigos con echar un vistazo, porque las posibilidades son enormes, con el clásico sistema de armaduras y demás piezas de equipo.

Un Hechicero es lo que su propio nombre indica. Son quizás los personajes que más cerca están del Viajero, son capaces de levitar, hacer uso de ataques energéticos… los Hechiceros avanzan despacio, pero firmemente, para descubrir el auténtico fin del Viajero. Son, básicamente, los magos de cualquier juego multijugador. Healers, buffers… un personaje de apoyo.

El Titán es un Guardián que estará siempre en la primera línea de batalla. Allí donde haya un enemigo enorme, donde el mal se acerque, donde haya un combate, el Titán será el primero en enzarzarse en la refriega. Ningún equipo llegará muy lejos si no cuenta con uno de estos personajes para sembrar el caos entre los malos de turno. El Titán cuenta con una habilidad especial, que le permite generar un escudo protector.

Si prefieres mantener las distancias, lo que buscas es un Cazador. Cazarrecompensas que siempre han operado al límite de lo que podríamos llamar “la ley del Universo”, son personajes ágiles, cuya especialidad son las largas distancias o avanzar de forma sigilosa, eliminando a los enemigos uno a uno, sin pausa pero sin prisa, o bien usando su habilidad especial, que nos permite eliminar a varios enemigos, cuerpo a cuerpo, en rápida sucesión.

Cualquiera que sea la clase que escojamos, podremos llevar hasta tres armas a la vez. El armamento disponible no dependerá de nuestra clase, cualquier personaje podrá llevar cualquier arma. Decidir a dónde queremos llevar a nuestro personaje es decisión nuestra. Además, un elemento táctico clave como son las granadas será también una habilidad y no munición, que se recargará con el tiempo.

Ahora que nos hemos puesto totalmente en situación, vamos a ver cómo tendremos que jugar. Para empezar, como es obvio, el juego es un juego de disparos en primera persona. La munición no va a ser especialmente abundante y la IA enemiga es mortífera e inteligente, por lo que liarnos a tiros no será nunca, o no debería de ser, nuestra primera opción.

Pero lo realmente importante es el “con quién” jugamos. Si bien se ha aclarado que se puede jugar en solitario sin trabas, Bungie ha dicho en repetidas ocasiones que si bien es técnicamente posible, siendo realistas es imposible terminar el juego por nuestra cuenta, ya que habrá partes que no podremos superar sin ayuda.

“Bueno, buscaré ayuda con NPC controlados por la IA”, pensarán algunos. Pero esto tampoco será posible. No habrá NPCs que nos acompañen en nuestra aventura, por lo que tendrán que ser otros Guardianes, otros jugadores reales, los que nos acompañen en nuestro viaje en busca de la gloria.

Podremos formar equipos de hasta tres personas, un número que a muchos se les antojará bastante reducido y por lo que hemos visto, un equipo tan pequeño bien podrá encontrarse con que tenga que retroceder ante la potencia de fuego del enemigo. Más vale que tú y tus compañeros os complementéis eficazmente.

Y hasta aquí podemos leer. Queda alguna que otra incógnita en el aire. Algún detalle borroso, perdido en las profundidades del Universo y que tendremos que esperar al lanzamiento del juego para poder descubrir.

La búsqueda de los secretos del Viajero y la supervivencia de la raza humana comenzará el próximo 9 de septiembre en PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC.