Impresiones Valiant Hearts: The Great War (PS4)

Probamos la próxima preciosidad creada con el motor UbiArt

Apenas nos hemos repuesto de la maravilla que es Child of Light y Ubisoft ya nos tiene preparada la próxima belleza creada con su mismo motor gráfico. A comienzos de esta semana hemos podido pasar unas horas probando Valiant Hearts: The Great War, el próximo título descargable que estará disponible en PS3 y PS4 y que está siendo desarrollado por Ubisoft Montpellier con el excelente motor UbiArt Framework.

Valiant Hearts, como lo llamaremos a partir de ahora, nos cuenta la historia entrelazada de cuatro personajes durante la Primera Guerra Mundial. La historia que cuenta se basa en cartas reales encontradas durante el primer gran conflicto del pasado siglo XX. Es interesante que se opte por mirar aún más atrás de la más que trillada Segunda Guerra Mundial y los nazis como enemigo, pues esa temática está más que explotada.

Tal y como hemos comentado, serán varios los personajes que controlaremos a lo largo de la aventura, para ir haciendo que las historias individuales de cada uno se vayan cruzando con las demás. Al comienzo de la aventura, una escena de vídeo nos muestra como en una granja es reclutado Karl por el ejército alemán, sin que su amada apenas pueda reponerse del shock de la guerra, su propio padre también será llamado a filas, pero en esta ocasión por el ejército francés. Emile, ya entrado en años tendrá que aprender los conocimientos básicos, por lo que el primer nivel nos sirve con esa justificación argumental como perfecto tutorial. Una vez que nos hemos hecho con los controles la historia continúa, dando paso a otros de los personajes destacables de la aventura.

En una estación de tren, donde tendremos una simple sección de plataformas y puzles, que serán la tónica general para superar las distintas secciones, conoceremos a Freddy, un americano que se alista voluntariamente en las tropas francesas y que tal y como nos dice Emile en estos primeros compases «no podía imaginar que se convertiría en mi mejor amigo». La última en discordia es Anna, una estudiante belga que trata de encontrar a su padre, apresado por los alemanes. Precisamente en esta mezcla de nacionalidades reside parte del encanto argumental de Valiant Hearts.

Pasando a definir Valiant Hearts en su faceta puramente jugable, es un juego en scroll lateral con componentes de plataformas, exploración y puzles. Cada personaje tiene unas habilidades únicas y por tanto cada nivel está diseñado según el personaje que controlemos en ese momento. Llegado un punto de la aventura bastante temprano, nos cruzaremos con un perro, que adquirirá una importancia bastante relevante y cuya cooperación en distintas secciones será clave para continuar. El manejo del can resulta tremendamente simple, pulsando L1 y el botón asignado a las distintas posibilidades que haya de interacción en el mapa en ese momento.

De esta diversidad de mecánicas jugables parte el encanto de Valiant Hearts mientras se nos va contando ese argumento simple pero emotivo en el que los cuatro personajes tienen sus motivaciones personales pero a su vez tienen otras comunes en esta historia de amor y amistad en tiempos de guerra. El uso de indicadores visuales para avanzar se suele limitar al leve brillo de los elementos con los que se puede interaccionar. Resulta por tanto bastante importante el observar detenidamente los elementos del entorno. Si nos quedamos atascados, pulsando el panel táctil se nos mostrará una pista, pero estas están limitadas tanto en número como en un tiempo necesario hasta poder desbloquear la siguiente.

Como excepción a estos niveles de plataformas, existen otros en los que conduciremos el taxi de Anna y trataremos de evitar los obstáculos que aparezcan mediante avisos visuales y siguiendo el ritmo de la música con piezas como Can Can de Jacques Offenbach. Hablando precisamente de Anna, fue esta una de las secciones más monótonas. La única personaje femenina tiene habilidades de curación y durante todo un nivel la premisa principal era la de curar uno tras otro a los heridos por medio de un minijuego de Quick Time Events en una barra en movimiento, algo así como un estilo Rock Band/Guitar Hero pero totalmente simplificado (existía un nivel de dificultad mayor que puede que vuelva más complicadas estas secciones).

A nivel de jugabilidad Valiant Hearts comienza espectacularmente, pues uno disfruta explorando el escenario en busca de los distintos elementos que provocan nuestro avance. Sin embargo, en el final de la demostración que pudimos disfrutar, estos minijuegos de curación nos dejaron bastante fríos. Por tanto, si el desarrollo de la aventura tiende más a esas secciones de puzle que a las de curaciones merecerá la pena, si se abusa de esos minijuegos quedará algo tedioso el resultado. El próximo 25 de junio a un precio de 14,99€ podremos salir de dudas y vivir esta preciosa historia en tiempos de guerra con un diseño artístico precioso, tal y como nos tiene acostumbrados el motor gráfico estrella de Ubisoft.