Atrévete a jugar con DrinkBox Studios

Cocinando tacos mexicanos y sembrando el caos en la galaxia

Drinkbox Studios se fundó en el año 2008 cuando varios miembros de la antigua desarrolladora Pseudo Interactive, concretamente Chris Harvey, Ryan MacLean y Graham Smith, decidieron crearla tras el cierre inminente del segundo estudio. Más conocida por haber creado el famoso metroidvania inspirado en la cultura mexicana, Guacamelee!, lo cierto es que esta desarrolladora ya había creado anteriormente dos títulos, Tales from Space: About a Blob y Tales from Space: Mutant Blobs Attack, con los que mostraba el talento que tenía el equipo para crear juegos adictivos y en su mayoría, poblados de personajes con un carisma especial.

De esta forma y en el año 2010, la desarrolladora canadiense decidió lanzar su primer juego al mercado, Tales from Space: About a Blob; un título de plataformas y puzles donde el jugador manejaba a un anaranjado extraterrestre llamado Blob y que se encargaba de devorar todo aquello que se le ponía por delante; como si fuera el mismísimo lobo feroz de Caperucita Roja. Este alien con un apetito voraz, supuso un pequeño homenaje que Drinkbox Studios quiso hacer al cine de terror de serie B ya que su objetivo principal era sembrar el terror entre los ciudadanos de cualquier lugar por donde pasara. Ayudado por diferentes habilidades como su capacidad de escurrirse o de empujar ciertos objetos, el jugador era capaz de resolver todos los acertijos que le proponían y consecuentemente, de avanzar a lo largo del juego.

Un año más tarde sacaron a la venta la secuela de su primer juego,Tales from Space: Mutant Blobs Attack, para las plataformas de PlayStation Vita y PC. En el nuevo título el jugador volvía a encarnar al pequeño extraterrestre Blob; aunque esta vez él sería el encargado de liberar a sus compañeros alienígenas que se encontraban recluidos en varios laboratorios por un malvado científico. De este modo y junto a sus nuevos colegas, trataría de sembrar el caos entre la humanidad con el objetivo de buscar… ¡venganza! Para cumplir con su misión a lo largo de 17 niveles, el jugador contaba con las mismas habilidades que en el juego anterior: el magnetismo, la electricidad o la capacidad de digestión. Gracias a esta última, Blob comería todo aquello que se interponía en su trayecto y al mismo tiempo, iba aumentando su tamaño de forma considerable. Además, Tales from Space: Mutants Blobs Attack se encontraba perfectamente adaptado a los controles de PS Vita ya que el jugador podía usar sus dedos para mover algunas plataformas que encontraba en su camino o podía bloquear algunos láseres, entre otras capacidades.

Por otra parte y como ocurre en todos los títulos de Drinkbox Studios, lo más divertido es observar algunos guiños escondidos que hacen referencia a otras consolas como Game Boy, a diferentes videojuegos como Super Mario Bros. o ver distintas inclusiones de anuncios relacionados con sus anteriores juegos, tal y como ocurre en el título del que se va a hablar a continuación, Guacamelee!.

En el año 2013, el tercer juego que sacaron a la venta fue Guacamelee! para las plataformas de PS Vita, PS3 y Microsoft Windows; y al año siguiente lo publicaron para las restantes, es decir, OS X, Linux, PS4, Wii U, Xbox 360 y Xbox One en 2014. En dicho título el jugador encarnará a Juan Aguacate, un antiguo granjero que se convierte en luchador mexicano (parecido a aquellos que aparecen en el programa Pressing Catch) gracias al poder de la máscara. En esta línea, su misión será rescatar a la hija del gobernador de las garras del malvado esqueleto Carlos Calalaca. Aunque para ello contará con distintos poderes que le mostrará el maestro “Uay Chivo” y que en más de una ocasión puede recordar al anciano Rafiki de El Rey León. Él será el encargado de enseñarle a Juan las distintas habilidades que le harán falta para abrirse paso por todos los obstáculos que se encontrará en su aventura.

Sin duda alguna, Guacamelee! es un título que cuenta con una fantástica ambientación ya que se pueden observar una infinidad de detalles relacionados con el folclore o las costumbres de la cultura mexicana que en todo momento, le darán un toque de diversión. Gran parte de éstos estarán alimentados por las diferentes misiones con objetivos aleatorios como aquella donde se ayudará a cocinar el mejor taco a la típica “abuelita”. Aunque también se pueden observar en otras particularidades, tales como la habilidad de Juan Aguacate para convertirse en un pollo o su pegadiza y característica música. Por otra parte y exceptuando la plataforma PS Vita, el juego incluye un modo cooperativo local para jugar con la heroína Tostada.

En definitiva, Drinkbox Studios tiene una sobrada capacidad para desarrollar títulos dotados de escenarios que invitan a perderse entre ellos durante horas para descubrir cada uno de sus fantásticos detalles: desde memes que pueblan internet, hasta referencias a otras películas o videojuegos. Así que sólo queda esperar a que sigan sorprendiendo con el lanzamiento de más títulos como Guacamelee! o Tales from Space.