Avance Batman Arkham Knight

La next-gen ha llegado. Consciente de que necesitaba apoyos ha encendido la batseñal. Y Rocksteady ha respondido.

Rocksteady se lanza con un proyecto de pura next-gen, indicando el paso definitivo al dejar atrás a PS3 y Xbox 360. Aunque realmente las razones son otras, tras los dos anteriores Batman (Asylum y City), Rocksteady quería cerrar la trilogía por todo lo alto y que mejor para ello que las nuevas consolas. En sus propias palabras: «Sabíamos que las viejas consolas no cumplirían los requisitos para lo que queríamos crear, así que, hoy en día, Rocksteady solo trabaja con las consolas next-gen«.

Y es que, tristemente, tras este Batman el estudio abandonará la saga al cerrar el arco argumental con Arkham Knight. Aunque siempre quedará el iniciado por Warner, que todo indica que será el camino a seguir en un futuro. Así pues, este ambicioso proyecto busca culminar lo que comenzó como una prometedora IP que se acabó convirtiendo en un referente en muchos aspectos. En palabras de Sefton Hill, fundador de Rocksteady Studios: «Es algo que sentimos, que este es el final natural para la historia; realmente queremos marcharnos con estilo».

[videolpo]7583[/videolpo]

Los hechos transcurrirán pasado un año de lo acontecido en Arkham City. Gotham vive más tranquila y segura que nunca tras lo ocurrido al Joker. Por ello, todos los villanos aunan fuerzas para golpear juntos al corazón de Gotham y de Batman; y es en la misma noche en la que se lanza el ataque la que protagoniza la acción.

Una de las grandes evoluciones con respecto a anteriores entregas caerá sobre el mapeado por el que nos moveremos. Estará dividido en tres grandes zonas que permitirán abarcar un área equivalente hasta cinco veces lo visto en Arkham City. Pero no solo a lo ancho crece el mapa, sino también a lo alto, donde podremos escalar auténticos rascacielos nunca antes vistos. Además, este cambio vendrá acompañado por detalles que puedan favorecer nuestro desplazamiento por la ciudad a bordo del batmóvil y es que todo será nuevo en la ciudad, no se pecará de reciclado de anteriores entregas. Y por si fuera poco este mapa contará con infinitud de detalles según se ha prometido.

Y es que si en anteriores entregas el batmóvil no había podido ser incluido, en esta parece ser la pieza angular sobre la que todo gira. Y parece que la espera ha merecido la pena con tal de ver «el mejor coche que se ha visto nunca en un juego». Esto es debido a que no solo será un medio de transporte que acudirá presto a nuestra llamada como si de un simple gadget se tratara (con pulsar L1 vendrá a nuestro auxilio) sino que además será un arma ofensiva con toda la logística de Wayne Tech a su servicio. Esto se verá reflejado en el juego a la hora de salir disparados del coche lanzados a la acción, en las frenéticas persecuciones por las calles de Gotham o en los saltos acrobáticos repartidos por todo el mapa.

Por supuesto, se ha prestado especial atención a la integración del batmóvil cuando acuda a tu llamada, pudiendo este recogerte tal y como aparece en el tráiler, de un grácil y elegante salto. Esta integración en la historia se verá reflejada por ejemplo en algunos de los desafíos de Enigma que protagonizaremos en la forma de contrarreloj.

¿Para qué sirve la next-gen si no es para lucir la capacidad demoledora de los motores gráficos? La historia se mostrará a través de impresionantes cinemáticas movidas por el poderoso motor gráfico (una nueva revisión de Unreal) en vez de recurrir a pre-renderizados como era lo usual. Esto ayuda al evitar pesados tiempos de carga y logra un apartado visual mucho más cohesionado y con menos saltos entre cinemáticas y juego.

Para hacer aún más inmersiva nuestra experiencia como justicieros de Gotham City, RockSteady ha decidido centrarse plenamente en el desarrollo del modo para un jugador, obviando un multijugador que ya había aparecido en la anterior entrega de Warner. La jugabilidad marca de la casa seguirá siendo igual en esencia pero mejorada al añadir nuevos gadgets que usar, nuevas habilidades y técnicas de eliminación no vistas anteriormente.

Y es que hasta el mínimo detalle va a estar cuidado, así que las voces también estarán seleccionadas con acierto. Nos sonarán de juegos anteriores Kevin Conroy que vuelve a consagrarse como Batman, Nolan North (nuestro apreciado Nathan Drake) es el Pingüino, Troy Baker interpreta a Dos Caras y Wally Wingert se encargará de Enigma. Esto, evidentemente, en la versión original en inglés del título.

Tal grado de implicación en el proyecto ha venido apoyado incluso desde el seno de DC Comics, que ha creado a un nuevo personaje desde 0 por y para el título en colaboración con Rocksteady. Un nuevo villano llamado Arkham Knight al que hemos podido ver recientemente en las nuevas imágenes del título. Ya falta menos para elevarnos sobre las gárgolas de Wayne Enterprises para velar por la paz y seguridad de Gotham City en esta entrega que llegará a finales de 2014 a PS4, Xbox One y PC.