Atrévete a jugar con Frozenbyte, creadores de la saga Trine

Repasamos los títulos más importantes que ha comercializado la desarrolladora finlandesa

Frozenbyte, la desarrolladora finlandesa creadora de la serie Shadowgrounds o de la exitosa saga Trine, fue fundada en el año 2001 por un grupo de amigos que empujados por el entusiasmo, decidieron embarcarse en la aventura que supone crear un videojuego; todo ello sin contar con ninguna experiencia previa en el sector. En la actualidad, la compañía ha crecido hasta el punto de tener en plantilla más de veinte personas. No obstante, gran parte de su fama se debe a la comercialización del Humble Frozenbyte Bundle dónde se demostró que la filosofía del “paga lo que quieras” cuaja con las tendencias del mercado, suponiendo un ajuste perfecto entre la cantidad de títulos y el precio que exigen tanto los jugadores, como la desarrolladora.

De esta manera y a lo largo de trece años, Frozenbyte ha ido adquiriendo la experiencia necesaria para crear títulos capaces de no dejar indiferente a cualquier jugador; transmitiendo en todo momento una experiencia inmersiva diferente en cada uno de sus juegos.

Así, en el año 2005 la desarrolladora sacó a la venta Shadowgrounds para PC y MAC, un juego de acción con toques de ciencia ficción que cuenta con una vista cenital, elegida estratégicamente para que el jugador tuviera la posibilidad de controlar todo lo que ocurriera en el escenario. Con la excusa de salvar al mundo de una invasión alienígena, también tendrá la opción de utilizar distintas armas con una gran diversidad de efectos especiales para destruir a los extraterrestres y moldear el medio ambiente a su favor. Todo ello, caminando en una atmósfera realmente lograda gracias al efecto de las luces y las sombras dentro de Shadowgrounds y además, pudiendo explorar el devastador terreno en modo cooperativo.

A consecuencia del éxito que cosecharon con su anterior juego, en el año 2007 decidieron sacar su secuela: Shadowgrounds: Survivor, apostando por las mismas plataformas que su antecesor. Por su parte, las mejoras que incluía el segundo respecto al anterior era la adición de nuevas armas o de nuevos ataques como el de la llama de Napal y la posibilidad de mejora relacionada con las habilidades del personaje. Además, Frozenbyte incorporó el modo survival donde la misión del jugador era matar al mayor número de alienígenas posible, únicamente limitado por lo que durara la vida de su personaje. Por ello, la desarrolladora finlandesa se alzó como ganadora del mejor juego descargable en los premios E3 Editor’s Choice Awards de Game Spot; alcazando notas que superaban el 7,5 en Metacritic.

No obstante, si la desarrolladora es conocida por un juego en concreto, sin ninguna duda, ese debe ser Trine y su continuación Trine 2. En el año 2009, Frozenbyte decidió crear un juego que mezclara acción, plataformas y puzzles, protagonizado por tres héroes: Pontius, el caballero; Amadeus, el mago y Zoya, la ladrona. Su historia comienza cuando un buen día un objeto llamado “Trine” les reclama para encomendarles una misión: salvar al mundo del mal que se ha apoderado de él. Trine y secuela cuentan con unos escenarios y una historia que son capaces de trasladar al jugador a ese mundo de fantasía que recrea; aunque el desempeño de la misión no va a ser nada fácil ya que el jugador deberá aprender a usar las habilidades de cada personaje correctamente y en el momento oportuno; resolviendo así los diferentes puzles que le plantean y que le permitirán avanzar en la historia.

Además, uno de los detalles que caracterizan a esta saga es la particular y profunda voz en off que da vida a su historia. Como si se tratara de un juglar y mientras suena una cautivante música de fondo, el relator irá narrando todos los acontecimientos que suceden a lo largo del juego, acompañando al jugador en cada uno de sus movimientos. Por ello, en el año 2013 Valve decidió comercializar el parche de Trine para su juego Dota 2 donde se sustituye al locutor por defecto a favor de la agradable voz del narrador de Trine. Por su parte, en el año 2009 los finlandeses sacaron para la plataforma Wii U el pack Director’s cut donde los jugadores podían jugar en exclusiva un nivel único, llamado “Dwarven Caverns”.

Pero Frozenbyte quiso continuar con la saga por lo que en el año 2011, sacó a la venta Trine 2. En la segunda parte, los tres héroes son vueltos a llamar a las armas con el objetivo de destruir a una malvada bruja que quiere adueñarse del mundo. En su segunda parte, el jugador se enfrentará a nuevos y feroces enemigos y pondrá a prueba su ingenio con la resolución de unos puzles con mayor dificultad que los de su antecesor. Aunque, sin ninguna duda, lo más destacable de este juego es su apartado gráfico donde el jugador será capaz de deleitarse con bellos escenarios: desde el fondo marino hasta un bosque o las orillas de una playa.

Por otra parte, en el año 2012 Frozenbyte sacó a la venta una nueva campaña para Trine 2, llamada Goblin Menace que incluía una nueva campaña y la posibilidad de jugarla en cooperativo. Por otro lado, en el año 2012 decidieron poner a la venta Trine 2: Complete Story que incorporaba Trine 2, la expansión Goblin Menace y el nivel Dwarvel Carvens en una sola historia.

Aunque si Frozenbyte es conocida por un movimiento comercial ese es el de la inclusión de sus cinco juegos, Jack Clan, la beta de Splot, Trine, Shadowsgrounds y Shadowsgrounds: Survivor, en un Humble Bundle llamado: Humble Frozenbyte Bundle. Este Humble Bundle logró recaudar más de 576.000 dólares y más 112.000 descargas e incluía la posibilidad de jugar al prototipo de Jack Clan, un juego que estuvo en desarrollo desde el año 2006 hasta el 2008 y que finalmente, tuvo que ser cancelado.

En la actualidad, el equipo de Frozenbyte se encuentra desarrollando Splot un videojuego de plataformas protagonizado por un azulado alien y que lleva en fase de desarrollo desde el año 2007. En este juego la misión de Splot, el extraterrestre, será recuperar el dinero y salvar a sus hermanos de las garras de las malvadas “black bobs”. Pero Splot no estará solo en esta misión sino que contará con el apoyo de un hada que le ayudará a superar los diferentes obstáculos dispuestos a lo largo de todos los escenarios. Frozenbyte ha confirmado que Splot saldrá a lo largo de este mismo año, aunque aún no se ha anunciado ni la fecha exacta de su comercialización, ni las plataformas para las que se va a desarrollar. Para haceros una idea con mayor exactitud sobre la temática, podéis ver el gameplay sobre Splot que publicó la desarrolladora recientemente.

Frozenbyte tiene la capacidad de recrear mundos de ensueño, escenarios que están presentes en la imaginación de cualquier persona, transportando al jugador a ese ambiente de fantasía. Ese toque creativo que logra hacer vivir un título como una experiencia única.