Crónica de la presentación de Infamous: Second Son

El fundador de Sucker Punch nos cuenta cómo se ha vivido desde dentro la creación del tercer juego de su tercera franquicia

Durante la jornada de ayer tuvimos el placer de contar en las oficinas de Sony PlayStation en Madrid con la visita de Brian Fleming, uno de los fundadores del estudio Sucker Punch, así como de Ken Schramm responsable de la marca InFamous. Fue el primero quien se subió al escenario y optó por contarnos algunos detalles de la que será su nueva entrega de la franquicia, exclusiva de PS4 y otros detalles curiosos de la marca y el desarrollo de Second Son.

En su condición de fundador del estudio, Brian Fleming nos hizo un repaso por la trayectoria del estudio, que se centra en tres franquicias: Rocket, Sly e Infamous. Como bien habréis ido sabiendo, Second Son tiene lugar 7 años después de los acontecimientos que marcaron el final de Infamous 2. En esta ocasión cambiaremos de protagonista de Cole McGrath al nuevo Delsin Rowe. Según palabras de Fleming, Infamous siempre ha tratado sobre un tipo normal que recibe de manera inesperada superpoderes. En el caso de Cole, suponían casi un problema, pues debía decidir qué hacer con ellos, si optar por el camino del bien o del mal.

Esta posibilidad de elección del personaje ha sido trasladada a los jugadores, que en última instancia son quienes controlan lo que pasa en pantalla. Siempre se ha dicho que el poder corrompe, pero mediante el tracking de los trofeos obtenidos en Infamous 2, el estudio comprobó que aproximadamente el 80% de los usuarios decidieron sacrificar a Cole, que era la vía del karma bueno al menos en su primera partida. En el estudio siempre se ha fantaseado con la idea de un mundo lleno de personaje con superpoderes y ver quién sería el más fuerte del lugar, pero tal y como dice Fleming, en un juego basado en elecciones lo importante era lo que los jugadores expresaban con sus actos en el juego.

Con la llegada de una nueva plataforma se optó por una entrega nueva para la franquicia que no fuese una secuela como tal, sino que funcionase de manera independiente para que cualquiera, novatos y expertos en la franquicia pudiesen disfrutarlo igual. El principal cambio tiene lugar en la ciudad, que en esta ocasión está basada en un emplazamiento real como Seattle. En la ciudad del estado de Washington es donde Sucker Punch tiene su propia oficina y pensaron en ella porque es una de las ciudades más lluviosas y querían aprovechar esto para mostrar los efectos que se pueden crear en la nueva generación con respecto al efecto del agua o los reflejos sobre el asfalto.

El otro protagonista será Delsin Rowe, un graffitero afincado en la mencionada ciudad que al contrario que el protagonista anterior de la franquicia se siente completamente encantado con sus superpoderes. En un inicio, al pensar en un personaje que estuviese así de encantado pensaron en Johny Knoxville, conocido por su papel en Jackass. Delsin es un personaje despreocupado, en ocasiones temerario y su principal habilidad es que puede absorber los poderes de otros conductores. Un par de ejemplos de las habilidades que adquirirá será el humo y el neón, que son solo un par de ejemplos asegurando que habrá más, lo cual ya es de agradecer que se mantenga algo de sorpresa cuando el flujo de información de hoy en día rompe esa magia de lo inesperado.

Brian Fleming también tuvo unas palabras para alabar el nuevo mando de la consola de Sony. En los juegos de Cole McGrath primaron mucho que el movimiento se produjese de manera fluida, que el personaje se manejase de una manera lo más sencilla posible. Este aspecto ha sido potenciado con las mejoras del mando en los sticks y los gatillos.

Como buen habitante de Seattle, Fleming quería lograr una recreación sobresaliente para su ciudad. El Seattle que veremos será un Seattle tomado por la DUP, una unidad para el control de los conductores nacida a raíz de los acontecimientos que tuvieron lugar en los anteriores juegos de la franqucia. El motor gráfico empleado en esta entrega permite un juego de mundo abierto con una extensión en la distancia de dibujado bastante considerable y una pureza en la recreación de las texturas que no podría hacerse en la anterior generación. Second Son se postula como un punto de inflexión en lo que uno y otro hardware podían llegar a hacer.

Una de las mejoras que ha permitido el paso a PlayStation 4 es el uso de la llamada performance capture, un sistema de captura de movimiento que recrea la actuación de los actores tal cual se produce, lo cual da un resultado mucho más realista que si solamente se capturase el movimiento y luego un animador tuviese que recrear las expresiones faciales.

Con una demostración en directo, nos mostró dos de las principales novedades. En primer lugar las posibilidades de movimiento que nos brinda el neón, que convertirá el tránsito por la ciudad en un paseo, volviendo a Delsin más rápido y fluido que cualquier protagonista de juegos similares o de las anteriores entregas. También quiso marcarnos los retoques en el modelo de karma que sigue el juego, no solamente se basará en ciertas decisiones o misiones distintas según la rama, sino que tendrá representación incluso en el combate al tener posibilidad de elegir la zona en la que se dispara al enemigo: cabeza para matar al enemigo o piernas para incapacitarle y ser la elección buena.

Contento por el resultado final de su creación y porque aún se mantengan ciertas sorpresas por conocer para los futuros compradores del título, Fleming dio paso al turno de preguntas, en el que pudimos conocer a grandes rasgos que la historia será argumentalmente potente, pero nunca estará reñida con la diversión de la jugabilidad. Por último, confirmó que no estará disponible el modo de creación de misiones que se vio en Infamous 2, pero sí que prometió que tendrá «otra característica sorprendente». Si vosotros queréis probar Infamous Second Son por vosotros mismos antes de que se ponga a la venta, podéis acercaros hoy viernes 14 de marzo a las oficinas de Sony PlayStation España (calle Pedro de Valdivia, 10) de 16:00 a 21:00 y volveros superhéroes o villanos por un tiempo.