God of War, la venganza del fantasma de Esparta

Recordemos una de las sagas más exitosas y espectaculares de PlayStation. Kratos y su particular cruzada contra los dioses del Olimpo

God of War es una creación de Santa Monica Studio y está basada en las aventuras de un semidiós griego, Kratos, quien se tiene que enfrentar a varios personajes de la mitología griega, tanto héroes como todo tipo de especies mitológicas hasta Titanes y Dioses griegos. Pero no todo son enemigos en el camino del espartano, también recibirá la ayuda de algunos personajes relevantes en la saga.

No hay duda de que la saga de God of War caló hondo en los aficionados a los videojuegos desde su salida al mercado en 2005 con God of War en PlayStation 2. Desde entonces siete han sido los juegos que hemos podido disfrutar con la furia de Kratos, todos ellos en las consolas de Sony menos God of War: Betrayal, que únicamente salió para móviles.

Repasemos en orden cronológico todos los juegos del fantasma de Esparta.

Comenzamos hablando del juego que más recientemente ha salido al mercado, concretamente el 13 de marzo del 2013, ya que God of War: Ascension se trata de una precuela y muestra el lado más humano de Kratos.

El juego se sitúa apenas 6 meses después de haber matado a su mujer e hija con sus propias manos. Este hecho lleva a Kratos a romper su juramento con Ares, lo que propicia la aparición en escena de las Furias, tres hermanas que en la mitología griega se encargaban de castigar los crímenes de sangre, infidelidad y honor.

Kratos debe cumplir una tortura eterna a manos de las Furias y viviremos su lucha para poder escapar de ellas. El espartano tendrá que usar todas sus armas para escapar de su encarcelamiento y conseguir recuperar la cordura, pues las visiones ya empiezan a nublar sus pensamientos. Las Furias nos van a perseguir a lo largo de nuestra huida y sus técnicas pasan por torturar la carne y la mente. Ellas son en este juego el gran enemigo de Kratos.

Kratos es llevado a la cárcel construida sobre el gigante Hecatónquiro. Aquí comenzará su tortura, que incluye tanto castigos físicos como alucinaciones en las que su familia sigue viva. Estas atormentadoras visiones le acompañarán durante todo el juego, y en ocasiones no sabrá si lo que está viendo es cierto o fruto de su imaginación. Aquí es donde comienza esta aventura de Kratos, una aventura que contará de 30 capítulos y que, como anteriores GoW, recurre a flashbacks para contarnos partes de la historia en diferentes momentos temporales.

El juego argumentalmente no es tan profundo como otros de la saga, pero en cambio es gráficamente espectacular y toda una gozada para la vista.

El sistema de lucha es similar a la de sus predecesores. Manejaremos a Kratos en tercera persona visto desde una perspectiva de cámara fija. Los combates están basados en combos, también tiene muchos momentos de plataformas y unos cuantos puzles.

El arma principal de Kratos son las Espadas del Caos: un par de cadenas atadas a las espadas que se envuelven alrededor de las muñecas de Kratos. Una vez vayamos avanzando será capaz de imbuir a las espadas del caos con diferentes propiedades elementales, como fuego, hielo y magia negra.

El juego cuenta con un renovado Quick Time Event como es habitual en la saga, que requiere que el jugador le dé al botón adecuado en el momento justo para derrotar a enemigos y jefes.

Nos encontramos con la novedad del modo multijugador, aunque en él no podremos controlar a Kratos. Se pueden jugar hasta ocho jugadores, los jugadores irán en dos equipos de cuatro o solos, y tratarán de tomar el control de un mapa con el fin de obtener todo tipo de recompensas de los dioses, aunque antes de empezar los jugadores primero deben vender el alma de su campeón y escoger a uno de los cuatro dioses: Ares, Hades, Zeus y Poseidón. Cada dios ofrece unas condiciones de combate únicas y habilidades en batalla. Los jugadores irán desbloqueando poderes mágicos, nuevas y mejoradas armaduras y armas, reliquias y otros tesoros para que los combatientes ganen puntos de experiencia para subir su nivel.

El atormentado espartano tendrá que vivir otra gran aventura en lo que supone un nuevo comienzo de la saga.

[break=God of War: Chains of Olympus]

Este capítulo en las aventuras de Kratos llegó a las tiendas el 26 de marzo de 2008 para PSP, aunque posteriormente también pudimos disfrutarlo en nuestras PlayStation 3 en el God of War Collection II junto con God of War: Ghost of Sparta.

En esta caso, veremos el nacimiento de Kratos como Dios de la Guerra: las pesadillas que lo atormentan por sus acciones en el pasado no lo dejan descansar, y la única forma que tiene de librarse de ello es luchar en el campo de batalla. Su intención es complacer a los Dioses para que lo liberen de tan pesada carga. Los persas han rodeado Ática con su monstruoso Basilisco, y nuestro héroe se verá envuelto desde entonces en una serie de acontecimientos que no esperaba.

Desde Ática, pasando por el palacio de Fuego de Helios, llegando hasta el inframundo y el Tártaro, hasta el descubrimiento de lo que hay detrás del secuestro de Helios (Dios del Sol) y la presencia imponente de Perséfone, God of War: Chains of Olympus es un juego en el que está todo lo que cabe esperar de un título de esta saga: mucha sangre, acción a raudales y momentos espectaculares.

Jugablemente es similar al resto de la saga en cuanto a su sistema de juego y de combate, en él hay cabida para algunos momentos de plataformas y algunos entretenidos puzles.

En cuanto a las armas que dispone Kratos para hacer frente a sus enemigos, no pueden faltar sus Espadas del Caos, el Escudo de Helios que permite bloquear ataques o devolver flechas o el potente Guantelete de Zeus.

En esta ocasión también se disponen de algunos poderes como son: Genio, que consiste en un ataque de fuego alrededor de Kratos; también la Ira de Caronte, poder con el puedes fijar al enemigo paralizándolo y dañándolo y la Luz del Amanecer, que permite lanzar ataques de luz.

Viviremos una aventura con un Kratos desatado y que iniciará su lucha contra los Dioses del Olimpo.

[break=Gof of War]

Nos encontramos con el primer juego de la saga que vio la luz el día 21 de junio del año 2005 y para PlayStation 2. Pocos podían esperar en aquel entonces que Kratos iba a dar tanto de sí y se iba a convertir prácticamente en un icono de la marca PlayStation.

Nos encontramos a Kratos sirviendo a los Dioses griegos del Olimpo. A medida que vamos avanzando unos flashbacks nos revelan que antes fue un gran capitán espartano. En una de sus muchas batallas mientras se enfrentaba a un capitán bárbaro, a punto de ser derrotado y de morir, le otorgó su vida a Ares, Dios de la Guerra, a cambio de poder. Ares aceptó y le entregó las Espadas del Caos, pudiendo derrotar al bárbaro.

Entonces engañado por Ares, atacó un pueblo ocupado por creyentes de Atenea. Ares llevó a la mujer y la hija de Kratos al pueblo, quienes resultaron muertas a manos de Kratos durante la batalla. A pesar de que Ares creía que esto convertiría a Kratos en el guerrero perfecto, el espartano se reveló contra él. El oráculo del pueblo le maldijo cubriendo su cuerpo con cenizas blancas, de ahí el nombre de El fantasma de Esparta.

La primera misión que nos encontramos es a Kratos cuando tiene que matar a la Hidra. Cuando la mata, llama a Atenea, quien le dice que si hace lo que le pide, le liberaría de sus visiones. Atenea le dice que tiene que ir a Atenas, donde Ares está destruyendo la ciudad y tiene que matarlo. Entonces Kratos descubre que la única forma de acabar con él es la Caja de Pandora, un artefacto mítico que otorga el poder necesario para matar a un Dios.

Como venimos comentando en los otros juegos de la saga, el juego mezcla grandes luchas con pequeñas dosis de puzles y plataformas. El personaje puede realizar un gran número de combos y poderes, que irá aprendiendo avanzando durante el juego y mejorando sus cualidades en el menú, con el previo pago de orbes. En el juego no faltan momentos con escenas Quick Time Event donde demostrar nuestra habilidad.

A parte de las Espadas del Caos, en esta ocasión dispondremos de la Espada de Artemisa que contiene un gran poder, aunque tiene un manejo lento; y la Espada de los Dioses, con la que Kratos enfrenta a Ares en la batalla final.

Tampoco le faltarán poderes al Dios de la Guerra en esta ocasión, ya que dispondrá de la Ira de Poseidón, que crea un rayo sobre Kratos dañando a todo enemigo que esté cerca; la Mirada de Medusa, con la que puede petrificar a sus enemigos; la Furia de Zeus, permite ataques lejanos lanzando potentes rayos; y el ejército de Hades, con el que podemos invocar almas del Inframundo para que ataquen a nuestros enemigos.

Otra gran historia con momentos míticos y que sirvió para que todos viviéramos la primeras batallas de Kratos contra los dioses.

[break=God of War: Betrayal]

God of War: Betrayal es también conocido como God of War Mobile, es el juego menos conocido de la saga y también el que menos aporta argumentalmente.

Es un videojuego en 2D que salió el 20 de junio de 2007 para los dispositivos móviles.

Tras los acontecimientos del primer God of War, Kratos está al frente de su ejército espartano con el objetivo de conquistar Grecia. Kratos es atacado por un número de criaturas dirigidas por el gigante Argos, que es enviado por Hera para parar la guerra que Kratos está llevando a cabo. Sin embargo, antes de que Kratos pueda conseguir la victoria, Argos es asesinado por un personaje desconocido. Kratos lo persigue a través de Grecia con el fin de descubrir la identidad del asesino, que está tratando de poner a los Dioses en su contra.

Sin embargo, el hijo de Hermes, Cérix, es enviado a entregar un mensaje a Kratos de parte de Zeus, que está cada vez más preocupado con los niveles de destrucción que deja atrás el espartano. Cérix ordena detenerse a Kratos, pero el Dios de la Guerra se niega e inicia una gran batalla contra el mensajero. Aprovechando la situación, el asesino se escapa. Kratos mata a Cérix , pero al observar el cuerpo del Dios muerto se da cuenta de que Zeus tomará medidas de este acto de rebeldía.

Los combates como no podía ser de otra manera son espectaculares, con batallas con muchos enemigos y donde abunda la sangre. El desarrollo es puramente en 2D.

El juego consta de diez niveles y tiene una rejugabilidad bastante alta dada la ajustada dificultad de los mismos, aunque se pueden superar fácilmente en cuatro o cinco horas.

Las armas con las que destrozará Kratos a sus enemigos en esta ocasión son las Espadas de Atenea que será el arma principal del espartano y la Espada de Artemisa, de gran potencia, pero algo lenta.

Y como poderes dispone del Ejército de Hades, con el cual Kratos puede invocar a varias almas del Inframundo, que atacaran en un periodo breve a sus enemigos y la Mirada de Medusa, con la que se puede petrificar a sus rivales en combate.

God of War: Betrayal supone la incursión de Kratos en el mundo de los teléfonos móviles con una entretenida entrega, pero que poco aporta al argumento general de la saga.

[break=God of War: Ghosts of Sparta]

Este título llegó para la consola portátil PSP el 2 de noviembre de 2010. Junto con Chains of Olympus, Ghost of Sparta fue remasterizado y lanzado el 13 de septiembre de 2011 como parte de God of War: Collection II para PlayStation 3.

Una serie de flashbacks nos revela que un oráculo había predicho que la desaparición del Olimpo la causaría un guerrero mortal con una marca. Los Dioses Zeus y Ares creyeron que este guerrero era un niño llamado Deimos, hermano de Kratos, debido a la extraña marca de nacimiento a través de su cuerpo, cabeza y cara de color rojo. Ares llega a Esparta durante una lucha de entrenamiento de Kratos y Deimos y secuestra a Deimos. Kratos intenta parar a Ares, sin embargo, éste le golpea creándolo la cicatriz que tiene en el ojo. Atenea puede detener a Ares antes de que mate a Kratos. Deimos es encarcelado y torturado por Tánatos. En honor de su hermano, Kratos se marca a sí mismo con un tatuaje rojo, idéntico a la marca de nacimiento de su hermano perdido.

Años más tarde, cuando comienza el juego, Kratos ya ocupa el lugar del Dios de la Guerra. Pero sus visiones de su pasado mortal no paran de atormentarle. Kratos decide explorar en su pasado y viaja al templo de Poseidón, situado dentro de la ciudad de la Atlantida. El monstruo marino, Escila, ataca y destruye el buque de Kratos, entonces emprende una lucha con la Escila. Después de haber destruido parte de la ciudad puede acabar con ella.

Kratos se encuentra con su madre, cuando de repente ésta se transforma en una horrible bestia, su hijo se ve obligado a luchar contra ella y vencerla, y antes de morir, su madre le suplica que busque Deimos en Esparta. Antes de ir en busca de su hermano, Kratos se encuentra y libera a Thera, el Titán, que provoca la erupción de un volcán subterráneo y que posteriormente destruye la ciudad. Durante su escape, tiene un encuentro con el enterrador, que le advierte de las consecuencias de enfurecer a los dioses.

El sistema de juego es muy similar a los predecesores del juego, cuenta con nuevas armas, poderes mágicos y habilidades que no están presentes en los juegos anteriores.

Como armas Kratos tiene las Espadas de Atenea, las Armas de Esparta que constan de una lanza y un escudo espartano y la Plaga de Thera que envuelve las Espadas de Atenea en llamas. Como poderes tenemos el Ojo de Atlantis, Azote de Erinias y el Cuerno de Bóreas.

Ghost of Sparta es sin duda uno de los juegos que mejores críticas han recibido de la saga, y no sin razón, ya que se trata de un juego que rebosa calidad, espectacularidad y un gran argumento que aporta muchos datos sobre el pasado de Kratos.

[break=God of War II]

God of War II llegó a nuestras PlayStation 2 en el 2007, en el que es para muchos el mejor juego de la saga.

El juego comienza con Kratos en el trono como Dios de la Guerra, recibe una petición de un general que lo llama para afrontar una dura batalla. Atenea advierte a Kratos de que no debe de ir a esa guerra o ya no contará con su protección, Kratos no le hace caso y llega a Rodas. Su poder de Dios es muy fuerte, al igual que su tamaño, pero aparece un ave que le quita gran parte de sus poderes y a la vez da vida al Coloso, una estatua de bronce que estaba en construcción.

Kratos se enfrenta con el Coloso, pero el espartano no puede con él. Llega Zeus, en principio para ayudarle, que entrega la Espada del Olimpo a Kratos, la misma que se utilizó para derrotar a los titanes. Kratos la acepta desconfiado, pero sabiendo que sin ella no podría destruir al Coloso. Consigue acabar con él, pero aparece a escena de nuevo el ave que le había quitado los poderes a Kratos y se transforma en Zeus, el cual amenaza a Kratos para que le muestre lealtad o le matará. El Fantasma de Esparta, herido por su batalla con el Coloso, se niega, y Zeus entonces atraviesa el pecho de Kratos y lo mata.

Kratos encuentra unos aliados inesperados, los titanes. Es Gaia, que como el resto de titanes, no se lleva precisamente bien con los dioses del Olimpo. Le ofrece su ayuda para salir del Inframundo y le da una información muy importante: Zeus sólo puede morir con la Espada del Olimpo. Para que Kratos pueda consumar su venganza deberá de viajar en el tiempo. El plan es retroceder al instante anterior de su muerte, quitarle espada a Zeus y matarlo.

En esta ocasión Kratos tiene como arma principal las Espadas de Atenea, durante la historia obtendrá otras armas como son la Espada del Olimpo que tiene ataques muy potentes y rápidos, el Martillo del Bárbaro, que es lento pero con ataques devastadores y la Lanza del Desierto, con ataques rápidos y fuertes.

Los poderes con los cuenta el espartano son Furia de Poseidón, un rayo cae del cielo provocando una potente onda expansiva que daña a nuestros rivales, la Furia de los Titanes, una llama envuelve a Kratos aumentando considerablemente sus poderes de ataque por un tiempo limitado, Perdición de Tifón, podemos disparar ráfagas generando un torbellino, Furia de Cronos, creamos un campo eléctrico que daña a nuestros rivales, Cabeza de Euryale, podemos convertir en piedra a los enemigos y Temblor de Atlas, provoca un potente temblor del suelo.

Otro gran capítulo en las aventuras de Kratos que lo encumbró de nuevo y más que nunca tanto por críticos como por aficionados.

[break=God of War III]

El último juego de Kratos, cronológicamente hablando, salió al mercado el 16 de marzo de 2010 para PlayStation 3, en lo que suponía un salto de calidad por la generación de videojuegos que dejábamos atrás.

El capítulo final de las aventuras de Kratos comienza justo después del final de God of War II: los titanes, de la mano del fantasma de Esparta, dirigen su ataque contra los dioses del Olimpo, pero algunos dioses como Poseidón y Helios responden al ataque provocando una intensa batalla. Esto desencadena en una lucha entre Kratos y el propio Poseidón, que acaba con la muerte del dios del Mar.

Posteriormente Kratos, a lomos de Gaia, llega hasta la cima de la montaña donde se encuentra Zeus, éste les ataca con rayos, lo que provoca que Gaia y Kratos caigan al abismo, Gaia consigue salvarse y cuando Kratos le pide ayuda esta no se la proporciona por lo que el espartano cae al inframundo y pierde gran parte de sus poderes, ahora sabe que está solo para que cumplir su venganza.

Kratos comienza el juego con las Espadas de Atenea, pero pronto podemos conseguir las Espadas del Exilio, que tienen un largo alcance y una gran potencia, tienen el poder de invocar almas de soldados espartanos muertos que cubren a Kratos como defensa. Hay varias armas más que conseguiremos como son el Cestus de Nemea, dos grandes y potentes guantes en forma de cabeza de león, tienen una magia con la que golpeamos el suelo enviando a los enemigos por los aires; las Garras de Hades, son unas garras que están conectadas con unas cadenas con las que podemos efectuar ataques muy veloces, el poder que contienen es el de invocar a varias de los criaturas que nos encontramos durante el juego, como son las quimeras, cerberos, etc…; elLátigo de Némesis, otras garras con cadenas giratorias que mientras atacas con el poder de la electricidad consiguen inmovilizar al enemigo y la Espada del Olimpo, espada creada por Zeus, forjada de los Cielos y la Tierra y que se utilizó para desterrar a los Titanes.

Otro antológico y espectacular episodio del Dios de la Guerra, que nos dejó con el interrogante de una posible continuación en la saga.

Viendo como finaliza God of War III muchas han sido las teorías y preguntas que quedan por resolver: ¿Llegará un nuevo juego de la saga? ¿Volverá Kratos a protagonizar otra gran aventura? ¿Será otro el personaje protagonista? Con la salida al mercado de PlayStation 4, no tenemos dudas de que pronto tendremos noticias de God of War IV, en lo que promete ser el juego con más sangre, acción y espectacularidad que la nueva generación de consolas y nuestro querido Kratos nos puede ofrecer.