Castlevania, una historia de sangre, dolor y venganza

Prepárate para la redención de Gabriel Belmont

Hoy en día, nadie puede discutir que la novela de Drácula, ha sido uno de los mayores éxitos literarios de los últimos tiempos, aunque como suele ocurrir en estos casos, las adaptaciones al cine, televisión o teatro son las que realmente han otorgado popularidad a la obra del escritor irlandés Bram Stroker.

El mundo de los videojuegos, no podía quedar ajeno a la notoriedad lograda por Vlad Drăculea, protagonista de la novela, por lo que en 1986, Konami lanzaba en Japón, Devil’s Castle Dracula, un título para Famicon Disk System, que justo un año después llegaría al continente americano rebautizado como Castlevania y en formato cartucho para NES.

Con dicho lanzamiento, Konami daba inicio a la saga Castlevania, una de las más prolíferas y reconocidas en la historia de los videojuegos, que a pesar de los años y múltiples cambios de sistema, ha conseguido perdurar a lo largo del tiempo.

Partiendo de la mitología de la novela, el jugador ha podido disfrutar de numerosos juegos de la franquicia, en los que, en casi su totalidad, ha ido controlando a diferentes descendientes de la familia Belmont, linaje que durante cientos de años, ha tenido el deber de poner fin a la persistente amenaza del conde Drácula y otras criaturas malignas que habitan por Valaquia u otras regiones de Europa.

Si inicialmente, el protagonista indiscutible de las tres primeras entregas fue Simon Belmont, a medida que iban saliendo nuevos juegos, pudimos tomar el control de otros personajes que no eran del clan, como Alucard (hijo de Drácula), Héctor (antiguo serviente de Drácula), Soma Cruz (reencarnación de Drácula) o personajes femeninos de la talla de Maria Renard y Carrie Fernández.

Las primeras entregas de la saga fueron juegos de plataformas en los que el jugador controlaba a algún miembro de la familia Belmont, con el que debía adentrarse en el castillo de Drácula. Para llevar a cabo tal hazaña, el protagonista contaba con una serie de armas e ítems, siendo el látigo y la cruz, las más usadas y recordadas por los jugadores de Castlevania.

A partir de Castlevania II: Simon’s Quest, la franquicia empezó a incorporar ciertos elementos que le dieron un estilo más rpg, pero no fue hasta Castlevania: Symphony of the Night, lanzado a finales de la década de los noventa en PlayStation y Sega Saturn, cuando terminó por confirmarse el cambio de rumbo impuesto por Konami.

A medida que evolucionaron las consolas, y con ello la calidad gráfica de los videojuegos, la saga abandonó las clásicas 2D para pasarse a las tres dimensiones, siendo Castlevania 64 y Castlevania «Legacy of Darkness» para Nintendo 64, los primeros títulos en ofrecer esta característica. Si en su día fuiste usuario de PlayStation 2 y seguidor de Castlevania, lo más seguro que recuerdes, Lament of Innocence, videojuego que destacó por su jugabilidad tridimensional y por desvelar los motivos que llevaron a los Belmont a empezar a cazar vampiros, así como el origen del látigo Vampire Killer.

Después que los fans hubieran podido jugar a más 30 títulos de la serie Castlevania, tanto en consolas de sobremesa como en portátiles, en octubre de 2010 llegaba Lords of Shadow a PlayStation 3. Este título supondría el reinicio de tan longeba saga y sería el punto de partida de una trilogía cuya entrega final llegará a las tiendas el próximo 27 de febrero.

[BREAK=Castlevania: Lords of Shadow]

A finales de agosto de 2008, durante la celebración Games Convention de Leipzig, el estudio desarrollador español Mercury Steam desveló que estaba trabajando en Lords of Shadow, un videojuego de acción que llegaría a PlayStation 3 en 2010.

Unos meses después, durante el E3 2009, se descubriría que esta presunta nueva IP, era realmente un nuevo Castlevania, pero que los máximos responsables de Konami no se atrevieron en un primer momento a presentarlo como tal, porque no les terminó de convencer el proyecto presentado por Mercury Steam. La causa fue que Konami quería un remake de la primera entrega de la saga con Simon Belmont como personaje principal, pero lo creado por el estudio desarrollador les pareció demasiado innovador.

Una vez escuchados los comentarios positivos de los asistentes de la feria y el hecho que el propio Kojima decidiera involucrarse en el desarrollo del juego como consultor, hizo que finalmente Konami accediera a rebautizar el juego como Castlevania: Lords of Shadow.

En Castlevania: Lords of Shadow tomamos el control de Gabriel Belmont, un caballero de la Hermandad de la Luz, cuya misión es proteger y defender a los inocentes de las fuerzas del mal, que están lideradas por el malvado Señor de las Sombras. En su afán por salvar el mundo y encontrar su propio destino, Gabriel es guiado por el espíritu errante de su difunta esposa, la cual ha sido brutalmente asesinada por dichas fuerzas oscuras.

Ambientado en la Edad Media, esta primera entrega de la trilogía es un juego de acción que recuerda a un hack’n slash, aunque al igual que sus antecesores, incorpora algunos componentes plataformeros en cada uno de los variados escenarios que vistamos durante la aventura. Al poder saltar abismos, trepar muros, o descender acantilados, tenemos la posibilidad de llegar a un lugar concreto a través de diferentes rutas y/o explorar cada recoveco en busca de secretos.

Para cumplir su objetivo, Gabriel tiene que hacer frente a 50 tipos diferentes de enemigos, como licántropos, trolls, ogros, goblins, arañas gigantes, vampiros, zombis e incluso titanes. Por suerte, nuestro personaje cuenta con una serie de armas, poderes mágicos y reliquias que le otorgan el potencial necesario para aniquilar a cualquier criatura, por fuerte y astuta que sea.

De todo nuestro arsenal, la Cruz de Combate, es sin duda el arma que más usamos en los enfrentamientos debido a su gran versatilidad. Se trata de una cadena extensible que permite al jugador realizar devastadores ataques a distancia, pero que además sirve como cuerda para sortear obstáculos. Otras armas, consideradas como secundarias, pero no menos poderosas, son las Dagas de Plata, los Cristales Oscuros y los Frascos de Agua Bendita.

Si optamos por usar el poder mágico, tenemos dos opciones, usar la Magia Luminosa (aura azul), con la que recuperamos vida al atacar y concede habilidades especiales de defensa, o la Magia Oscura (aura roja), con la que somos capaces de infringir más daño con nuestros ataques y nos proporciona nuevas habilidades ofensivas. Escondidas por los escenarios encontramos varios tipos de gemas, dos de las cuales nos permiten mejorar las habilidades mágicas, mientras que la tercera, aumenta la vida de nuestro personaje.

Otra forma de mejorar las habilidades físicas de Gabriel es conseguir las preciadas reliquias, pero dicha tarea no es fácil, ya que los enemigos que las custodian son terriblemente poderosos. Con estas reliquias aumentamos nuestra fuerza, saltamos doble y nos movemos a una gran velocidad, cualidades que sirven tanto para los combates como para alcanzar zonas que previamente eran inaccesibles.

La estratégia y nuestra pericia en usar los comandos para ejecutar los más de 40 combos que hay disponibles en el juego, juegan un papel fundamental para salir airosos de cada combate, sobretodo aquellos en los que aparecen gran cantidad de enemigos. A lo largo del juego, con los puntos de experiencia logrados en las batallas, vamos desbloqueando nuevos ataques y combos, que resultan imprescindibles para enfrentarse a los enemigos más duros.

En los enfrentamientos contra los jefes finales aparecen una serie de eventos interactivos que nos piden cierta sincronización con los botones que salen en pantalla o que machaquemos un botón específico hasta la extenuación. Dependiendo de nuestro acierto, los ataques realizados causarán mayor o menor daño a nuestro adversario.

Durante las más 20 horas que dura aproximadamente el juego también hay lugar a los acertijos y puzles, cuya dificultad y número va en aumento según vamos avanzando en la aventura. Su dificultad no es excesiva, pero para su resolución hay que realizar ciertas tareas como buscar ítems o mover ciertos elementos del escenario.

Un tiempo después del lanzamiento del juego llegaron Reverie y Resurrection, dos contenidos descargables adicionables, que aportaban nuevos detalles de la trama, aunque para Dave Cox, productor del juego, fueron un error, ya que no cumplieron las expectativas de los jugadores.

Castlevania: Lords of Shadow es un título muy valorado por la prensa especializada y por los propios jugadores, debido a su calidad gráfica, jugabilidad apabullante e intrigante historia. Muchos encuentran en este reboot, muchas similitudes con grandes juegos como God of War o Devil May Cry, pero lo cierto es que el trabajo realizado por Mercury Steam es fantástico, y sólo algunos detalles negativos como la cámara fija o que no esté localizado a nuestro idoma le restan puntos para no estar entre los mejores juegos del catálogo de PlayStation 3.

[BREAK=Castlevania: Lords of Shadow-Mirror of Fate HD]

En marzo de 2013 se puso a la venta Castlevania: Lords of Shadow Mirror of Fate, secuela directa de la primera entrega, que para sorpresa de todos, fue lanzada en exclusiva para Nintendo 3DS. Siete meses después, una versión en alta definición llamada Castlevania: Lords of Shadow-Mirror of Fate HD llegaba en formato para descarga en PlayStation Network y Xbox Live, pero a un precio reducido respecto al juego inicial.

El 31 de octubre de 2013, este port fue uno de los títulos incluidos en Castlevania: Lords of Shadow Collection, una edición especial en formato físico en la que también podemos encontrar la primera entrega de la renacida saga, así como una demo de Castlevania: Lords of Shadow 2.

La trama de esta segunda entrega, que nos lleva varios años después de los acontecimientos ocurridos en Castlevania: Lords of Shadows, está centrada en los descendientes de Gabriel Belmont, aunque al principio, jugamos un prólogo con este personaje que hace referencia a un período de tiempo situado justo un año antes que la historia vivida en el primer juego de la trilogía.

Advertencia: Si no has terminado Castlevania: Lords of Shadows, si sigues leyendo, podrías encontrar spoilers.

En este capítulo introductorio, mientras Gabriel está combatiendo contra un poderoso demonio, Marie, su esposa, da a luz en secreto a Trevor, hijo de ambos. Los líderes de la Hermandad, le piden a Marie que oculte el niño a Gabriel, porque saben, que en el futuro, será la única esperanza de derrotar a su propio padre, al cual le aguarda un cruel destino.

Una vez superado el prólogo, el juego se divide en tres actos, situados cronológicamente unas décadas después del desenlace final de Lords of Shadows. Lo más curioso, es que la trama da saltos temporales, siendo el tercer acto en realidad el primero de la historia de Mirror of Fate. De esta manera, en el primer acto jugamos con Simon Belmont, nieto de Gabriel, en el segundo lo hacemos con Alucar, álter ego de Trevor Belmont, el cual, en su forma no transformada, es el personaje protagonista del tercer acto.

La finalidad de estos capítulos consiste en que el jugador, cuando juegue a Lords of Shadows 2, conozca los datos suficientes para no perderse ni un ápice de todo lo que suceda en esta nueva aventura.

La versión de Mirror of Fate para PlayStation 3 no difiere mucho a la de la consola portátil de Nintendo, ya que contiene los mismos contenidos, pero con una mejora gráfica sustancial en escenarios y personajes, gracias a unas texturas mucho más nítidas.

En cuanto a la jugabilidad, se trata de un juego de acción y aventura que guarda cierto parecido con su predecesor, pero con una perspectiva muy similar a la de los juegos en 2D. Una de las señas del título, es sin duda la exploración de escenarios, que en esta ocasión se ha visto potenciada por Mercury Steam, con la intención de alargar la duración del juego.

El sistema de combate es similar al visto el Lords of Shadow, ya que incorpora tanto ataques con armas como poderosos hechizos mágicos. Los combos vuelven a estar presentes, siendo clave evolucionar a los personajes para poder desbloquear nuevos ataques.

Cada personaje tiene sus propia arma principal y otras de secundarias, además de contar con poderes mágicos únicos. La Cruz de Combate es la única arma que usan tanto Simon y Trevor, aunque este último cuenta con una versión mejorada que la hace mucho más poderosa. En cuanto a poderes mágicos, Simon es capaz de convocar a espíritus para que le ayuden, Alucar puede cambiar de forma y Trevor hace uso de la magia luminosa y oscura , al igual que Gabriel.

Con una duración aproximada de unas 20 horas, Mirror of Fate es un título imprescindible para todo aquel jugador que piense jugar a Lords of Shadow 2, pero su conversión a PlayStation 3 no añade ningún contenido nuevo, por lo que las mejoras se quedan sólo en un mejor frame rate y en la inclusión del sistema de trofeos. Su económico precio en PlayStation Store y el hecho que esté incluido en la Castlevania: Lords of Shadow Collection, hará que muchos se decidan a jugarlo, sabiendo que es clave en la historia de la trilogía de Lords of Shadow.

[BREAK=Castlevania: Lord of Shadows 2]

El próximo 27 de febrero, los jugadores de PlayStation 3, Xbox 360 y PC podrán «hincar» el diente a Castlevania: Lords of Shadow 2, tercera y última entrega de esta renacida saga, que a diferencia del primer título, no cuenta con la colaboración de Kojima.

En esta ocasión, nuestra misión será ayudar a Drácula a recuperar todos sus antiguos poderes, para que así, pueda vencer a Satán, el cual, dolido por su última derrota, decide volver a la Tierra para llevar a cabo la Apocalipsis.

Drácula sabe que si consigue vencer al maligno, podrá terminar con la maldición que tanto le tormenta, ya que ha hecho un pacto con la Muerte para dejar de ser inmortal. Lo que parecía en un principio una batalla entre el vampiro y el diablo, termina en un enfrentamiento en el que Drácula tiene que hacer frente a dos bandos enemigos, debido a que las fuerzas sagradas y el clan de los Belmont, también se proponen dar caza al protagonista.

Para hacer frente a los enemigos, el protagonista cuenta con poderosas armas como el Látigo de Sangre, la Espada del Vacío y las Garras del Caos, aunque sólo la primera se encuentra disponible desde el principio del juego. Con la espada, se podrá drenar la vida a nuestros adversarios, circunstancia que nos permite sanar las heridas sufridas en combate; mientras que con las garras, no habrá enemigo que se nos resista, porque causan mucho daño, además de romper la guardia y los escudos de nuestros rivales. El usos de estas dos armas arcanas recuerdan, en cierta manera, a Lords of Shadows, donde Gabriel tenía que decidir si usar la magia para recuperar vida o para potenciar sus armas.

A medida que consigamos experiencia, podemos mejorar nuestras armas comprando nuevos movimientos, pero eso no es todo porque el renovado sistema de habilidades nos ofrece la posibilidad de mejorar los ataques que más utilizamos.

A pesar que podamos llegar a pensar que el juego es un machaca botones, el sistema de Concentración hará que tengamos que ser muy habilidosos en los combates, buscando siempre los combos que más afecten a los enemigos.

Jugar con Drácula, no será el único aliciente que tendremos, porque Mercury Steam se ha empeñado en mejorar todos aquellos aspectos que fueron criticados en la primera entrega de la trilogía. Entre las novedades destacamos el rediseño del motor gráfico Mercury Engine 2, más secciones plataformeras, la reducción de los Quick Time Events, la inclusión de una cámara libre de 360º y sobre todo la disminución de la sensación de linealidad que tuvieron algunos jugadores en la primera aventura. Para lograrlo, el equipo desarrollador ha creado un mundo abierto en el que vistamos el castillo de Drácula y una ciudad de estilo gótico que se interconectan entre sí, mediante una serie de portales. Otro de los aspectos que se ha potenciado ha sido la exploración de los escenarios, en los que ahora será posible encontrar una gran variedad de objetos y coleccionables, algunos de los cuales los están escondidos dentro del mobiliario.

Si quieres averiguar el destino que le aguarda a Gabriel Belmont no puedes pasar por alto Lords of Shadows 2, un juego mucho más completo que el primero, que de bien seguro, te consigue cautivar, aún no siendo fan de la saga Castlevania.