Entrevista a Daniel Sánchez Crespo, CEO de Novarama

La cabeza visible al frente de la franquicia Invizimals nos hace un balance sobre el buen estado de salud de la marca

Hace unos días en las oficinas de PlayStation en Madrid tuvimos un encuentro con Daniel Sánchez Crespo, el director de Novarama, el estudio a cargo del desarrollo de la franquicia Invizimals así como de Carme Romero, productora del estudio, que nos presentó la nueva colección de cartas coleccionables que se ha puesto a la venta recientemente y que añade un total de 432 nuevos elementos para coleccionar. Tras conocer las novedades de este nuevo merchandising de la marca, pudimos preguntar a Daniel sobre el estado de buena salud del que goza Invizimals.

Daniel es un tipo cercano, recuerda las caras, recuerda los medios (confiesa conocer perfectamente LaPS3) y con él se puede hablar de cualquier tema: desde el porqué no le convence el modelo de negocio F2P al estado de la industria en España, la cual conoce bien. Las entrevistas con Daniel son extensas por la propia naturaleza de su personaje, pues muestra una total seguridad en su producto y no duda en sacar pecho de él. A continuación tenéis la transcripción de la entrevista a este director dinamita: solamente hay que encender la mecha con una pregunta y él solito se encarga de explotar con respuestas así de interesantes:

LAPS3: Saludos Daniel, nos gustaría que nos hicieses una valoración general sobre el nivel de ventas tanto de Invizimals: El Reino Perdido como de Invizimals: La Alianza durante la pasada campaña navideña.

Daniel Sánchez Crespo: mira, nosotros la verdad es que estamos muy contentos porque nos vamos dando cuenta de que cada año sacamos productos nuevos y cada año a los chavales les sigue gustando. Yo del que tengo más datos es de La Alianza porque es el que hemos hechos nosotros internamente (hay que recordar que El Reino Perdido fue desarrollado por Magenta Software y supervisado por Novarama). La Alianza está número 1 en ventas en España e Italia, número 2 en Francia, número 1 en Portugal… en algunos territorios aún no ha salido, como en Inglaterra y Alemania que son dos de los grandes mercados y sale ahora en marzo. El resultado ha sido absolutamente espectacular y en ese sentido estamos super contentos. Además estamos especialmente contentos por un motivo y es que como Vita es una consola joven, estamos ayudando a vender Vitas, que es algo que para un estudio como nosotros, un estudio exclusivo de Sony es algo que nos llena de satisfacción. En este sentido, ¿qué esperamos? Pues esperamos seguir desarrollando esta marca durante muchos años. Cuando hicimos el primer juego dijimos a ver si hacemos un segundo, cuando hicimos el segundo pensamos a ver si hay un tercero… en estos momentos somos la marca de videojuegos que más versiones ha hecho en la historia de España. Antes era el Commandos que tenía cuatro, pero ahora nosotros ya tenemos 5. ¿Cuánto durará? Pues tanto como los chavales quieran, parece de momento que durará bastante al paso que vamos.

LAPS3: Hablando de futuro, hace unos días salió a la luz la noticia de que ya hay en camino nuevas entregas, ¿además de en Vita se dará el salto generacional?

DSC: En este sentido tendría que decir la maravillosa frase de que «Novarama no comenta rumores o especulaciones». Es cierto que el otro día durante la presentación europea de la nueva versión de PS Vita, una persona de Sony Inglaterra dijo que había títulos de Invizimals en preparación, no voy a ser yo quien lo niegue. En este sentido, volvemos a lo mismo, nos debemos a los fans. Hemos vendido dos millones de juegos; no parece muy buena idea si has vendido dos millones de juegos, dejar de hacer juegos. Por tanto, nos seguiremos viendo y seguiremos enseñándoos cosas nuevas intentando siempre mantener las marcas de la casa, que es la innovación, la capacidad para sorprender y sobre todo esta capacidad para que los chavales coleccionen estos monstruos que les encantan.

LAPS3: Hablando de coleccionar, se ha presentado recientemente la actualización del álbum de cartas coleccionables, ¿que más vías de negocio se pretenden explotar?

DSC: Realmente es mucho más que eso, lo que hemos hecho es que con Panini, que es nuestro partner para este tipo de cosas, hicimos dos colecciones de cromos y arrasamos, entonces decidimos hacer un álbum de cartas coleccionables. ¿Por qué? Porque somos muy fans del Magic, honestamente. En Novarama somos gente que nos gusta mucho las cartas coleccionables a nivel de afición nuestra, entonces dijimos: ¿por qué no hacemos una colección de cartas coleccionables? y todos dijeron: ¡vale, vamos a hacerlo! El resultado es que de Invizimals: Desafíos Ocultos, que es como se llamaba, hemos vendido 23 millones de sobres de cartas. A partir de 10 millones, para tener una referencia, se considera que ha sido un bombazo. Solamente estamos por debajo de La Liga de fútbol; La Liga, nosotros y luego el resto. Entonces siguiendo un poco el modelo del Magic, nosotros queremos hacer expansiones, no es que sea una actualización ni es que se sustituya, sino que tienes las 450 cartas del año anterior y ahora 430 adicionales, de manera que puedes jugar con del orden de unas 900 cartas, que evidentemente incluyen las de este año todas las mejoras de los juegos de este año. Tienes el bando de villanos que son los Xtractors, que son los robots malignos, tienes los nuevos elementos de metal y de aire para hacer más combinaciones de combate, tienes las cartas especiales de ataque combinado, que te permiten usar dos Invizimals para hacer un ataque conjunto, de hecho es una cosa que introdujimos en el juego para PS Vita. Todo esto acompañado de una nueva app, que como es habitual en nosotros está para todos los dispositivos iOS, Android y como no, en PS Vita que es donde la app es especialmente buena, y que lo que va a permitir es que tus cartas cobren vida (hace uso de la tecnología de Realidad Aumentada). En la mesa vas a ver a los Invizimals pegándose piños y haciendo combates.

La verdad es que somos muy optimistas. La marca Invizimals no parece que dé ningún tipo de síntomas de agotamiento, sino totalmente lo contrario, sigue hacia arriba. En estos momentos lo que estamos haciendo es extenderla a nuevos formatos y a nuevos territorios. Por ejemplo la serie de televisión que acabamos de lanzar se está emitiendo en Australia, ¡pues anda que no mola eso! Parece, de hecho, que está teniendo mucha audiencia en Australia y esto puede hacer que el juego venda mejor porque la serie lo está promocionando. Es un poco esta filosofía.

LAPS3: ¿Cómo se siente uno como máximo responsable de la franquicia con el éxito que tuvo el evento del Cuartel General de la Alianza de Cazadores en Príncipe Pío teniendo en cuenta los fines sociales del mismo?

DSC: Yo es que soy muy blandengue. Blandengue en el sentido de que con estas cosas no es que se me salga la lágrima, pero prácticamente. Hacer Invizimals, sí, es satisfactorio, pero lo que realmente mola es cuando vas a la tienda y ves un chaval que se compra un juego o cuando vas a lo de Príncipe Pío y estás rodeado de críos y todos -y esto me hace mucha gracia- ¿y tú quién eres? Y yo muerto de risa explicando que soy quien ha hecho todo esto. Los niños pequeños no tienen mucha consciencia sobre esto, saben que Tigershark mola mogollón y que la Alianza de los Invizimals mola mogollón. Y lo que no saben es que detrás hay un señor de 39 años y una empresa que los hace. Evidentemente, te despierta el lado sensible, porque estás allá y alucinas. A mí me toca la fibra muchísimo. Al evento de Príncipe Pío fueron varios miles de niños a ver el evento, que además tuvo un componente social con la contribución para Juegaterapia, con lo cual al final todos salimos ganando. Los chavales tienen una mañana entretenida en la que ven el mundo de los Invizimals, y al mismo tiempo hacemos un poco de labor social, que tal y como está el mundo, bien que viene.

LAPS3: Desde el punto de vista de uno de los desarrolladores más exitosos, ¿cómo ves la industria del desarrollo en nuestro país?

DSC: Yo lo digo siempre, tenemos que dejarnos de tonterías y empezar a hinchar pecho, porque tenemos motivos para hacerlo. Lo que pasa es que a veces tenemos un complejo de inferioridad que hace que no nos vendamos como lo que somos. Pongo un ejemplo: a nivel de consolas portátiles, nosotros somos uno de los líderes mundiales, eso es así, es un hecho. A nivel de consola doméstica, Mercury Steam con Castlevania es un líder mundial. Es decir, hace juegos que tienen una visibilidad brutal. Los Castlevania de Mercury Steam han vendido más de lo que vendían los Castlevania originales. A nivel de teléfonos móviles, tenemos gente como Digital Legends, que «lo peta» a nivel de exposición de sus productos. A nivel de juego social, pues somos una capital, tenemos las oficinas de King.com en Barcelona y tenemos la gente de Social Point. Entonces, en todos los ámbitos, hay empresas españolas haciéndolo muy bien. ¿Qué pasa? Que España es un país con un tremendo complejo. Me acuerdo cuando salió el ZARA en los años 90 que fue cuando la gente empezó a tomar conciencia de que la ropa en España podía ser guay, porque antes desde luego no.

Tenemos que ser -sin ser prepotentes- un poco más conscientes de las cosas, porque a veces parece que vayamos pidiendo que nos perdonen la vida. Yo a veces en otros países he ido a ferias y me he encontrado gente que vende la mitad que yo y que chulea el doble que nosotros y eso es surrealista. Nosotros con Invizimals en PSP fuimos el segundo juego de toda Europa, el primero fue el FIFA y el segundo nosotros. Cualquier otro juego de PSP había vendido menos que nosotros. En cambio, te encontrabas gente que a lo mejor había vendido una quinta parte que nosotros diciendo «oh sí, somos súper chulos, somos súper guays». Entonces, ya es hora de que España despertara un poquito de este letargo de no creer en sí misma y realmente empezara a venderlo. Aquí por ejemplo un buen ejemplo es Invizimals y es la relación entre Sony y Novarama. Nosotros vamos por el mundo diciendo: «este es un buen producto y va a vender fantásticamente bien», y ahí estamos: hemos vendido 2 millones de copias, más de 60 millones de sobres de cromos y de cartas vendidos, una serie de televisión que se va a estrenar en no sé cuántos países… hay que ser un poco conscientes de lo que hay.

LAPS3: ¿Crees que también el motivo es que otras compañías no dan el soporte que da Sony?

DSC: No, no creo que sea eso. Creo que es un fenómeno global. España hace 40 años era un país, que era una desgracia y se tarda en cambiar la consciencia de las cosas. Nosotros tenemos que cambiar la mentalidad e hinchar pecho. Mucha gente no lo sabe, y es algo que no tiene que ver con nosotros, pero el sector de la farmacia en España es puntero a nivel mundial, pues esto hay que decirlo. De igual manera que el sector de los videojuegos lo está petando. La Edad de Oro de los videojuegos fue en los años 80, muy bien, pero no tiene nada que ver con lo que es el sector de los videojuegos en la actualidad, que es algo muy reconocido a nivel internacional. De hecho recuerdo que cuando nosotros fuimos a Sony a enseñarles Invizimals por primera vez, una de las cosas que me dijeron que aún se me viene a la cabeza fue: «oye, ¿cómo es que no vienen más desarrolladores españoles a vender sus productos?» Y yo: «Pues no sé, tendrán miedo», «pues que vengan, porque hay productos españoles muy buenos». Nos hemos de vender mejor, nuestro problema no es de calidad, es de que a veces no sabemos vendernos. Y si Invizimals ha vendido bien es porque es la unión de un buen producto por parte nuestra, de Novarama y la muy buena venta por parte de Sony, de saber comunicar el mensaje.

LAPS3: Hablando de venderse bien, ¿qué mensaje darías para quien todavía por algún motivo no conoce la marca Invizimals?

DSC: A los padres lo que les diría es que es una cosa maravillosa que los niños crean en cosas imposibles. El mundo moderno es un aburrimiento brutal. Tú ves las noticias y piensas: «Un niño pequeño, ¿qué hace mirando esto?». Esto es lo más soso que te puedes llevar a la cara. Entonces, nosotros tenemos un mundo que es una marcianada, sí, una cosa más rara que un perro verde, también, pero que a los niños les encanta porque es fantasía. Fantasía en los niños es lo que toca, ya les llegará otra época en la que hacer otras cosas con su vida, pero cuando son pequeños, sí. Mi hija pequeña (tiene 3 años), por ejemplo, tiene 3 amigos Invizimals. ¿Qué le digo yo? «¿No, eso es mentira?» No, claro que existe, está debajo de la cama y juntos le buscamos debajo de la cama. Con los niños pequeños es sagrado esto que están haciendo, porque si no les dejamos ahora… Los padres tienen que estar tranquilos de que no les estamos metiendo ninguna idea subversiva, les estamos diciendo que estamos rodeados de monstruos invisibles, y a los chavales lo que les tenemos que decir es que hay que pasárselo súper bien porque es la edad y luego ya vendrán otras cosas. Porque yo a su edad no jugaba con Invizimals, pero jugaba con los muñecos de La Guerra de las Galaxias y era exactamente lo mismo. Es decir, nosotros no creamos nunca nada nuevo, lo que hacemos es que les ofrecemos las cosas que tocan adecuando a la generación. La generación que en su época mamó Star Wars es la generación que hoy le está dando los Invizimals a los chavales y esos chavales de aquí a unos años, vete tú a saber lo que harán.