PlayStation Now, la apuesta de futuro de Sony

La biblioteca virtual de juegos PlayStation se prepara para entrar en fase beta

En julio de 2012, Sony Computer Entertainment anunciaba que había llegado a un acuerdo para adquirir Gaikai, un servicio de juego basado en la nube con el que la compañía japonesa pretendía establecer su propia red de juegos en streaming.

Con la adquisición de esta tecnología de la nube de Gaikai, Sony anhelaba crear su propia biblioteca virtual de videojuegos PlayStation para que, en un futuro no muy lejano, los jugadores de todo el mundo tuvieran acceso a la mayoría de títulos de sus consolas.

Cuando Sony anunció PS4 a finales de febrero de 2013, dejó bien claro que su nueva consola de sobremesa no incluiría la retrocompatibilidad con juegos de anteriores plataformas PlayStation pero que, con Gaikai, los jugadores si podrían jugarlos.

Ahora, cuando todavía no hace ni dos meses del lanzamiento de PS4 , y para sorpresa de todos, parece que este sueño va camino de convertirse en toda una realidad.

Después de varios meses sin tener noticias sobre este tema, la semana pasada, aprovechando la celebración del CES 2014 en Las Vegas, Andy House, presidente y CEO de SCE, anunciaba PlayStation Now, el servicio de juegos por streaming basado en Gaikai.

Dicho servicio, que estará disponible el próximo verano en Estados Unidos, no tiene fecha de lanzamiento en Europa debido a que se trata de una región bastante compleja en lo referente a los servicios de banda ancha, ya que existe un gran número de operadores y velocidades de conexión en cada país.

A finales este mes, Sony lanzará una beta cerrada para que algunos afortunados usuarios norteamericanos de PlayStation Network puedan probar el funcionamiento de PlayStation Now. Esta beta servirá para que la compañía pueda comprobar el funcionamiento del servicio teniendo en cuenta a las diferentes conexiones de cada jugador.

Con PlayStation Now el jugador podrá jugar a videojuegos de forma instantánea en múltiples dispositivos que estén conectados a internet, como son smartphones, tablets, etc. Independientemente si pertenecen o no a la marca Sony. En este aspecto, Kaz Hirai, presidente y CEO de Sony, aseguraba en una reciente entrevista, que entre los planes de futuro de la compañía se está barajando el hecho de ofrecer al jugador la posibilidad de poder disfrutar de los juegos, incluso en dispositivos Android y Apple.

Entre los dispositivos PlayStation compatibles están las consolas PS4, PS3 y PlayStation Vita, aunque en el caso de la portátil, el servicio por streaming llegará un poco más tarde. En un primer momento, sólo se podrá acceder a títulos de PS3, aunque la intención, es que al final podamos jugar a la gran mayoría de juegos de las consolas PlayStation.

Además de los dispositivos comentados anteriormente, los modelos americanos de Bravia TV de 2014, también permitirán reproducir juegos, ya que ofrecen compatibilidad con PlayStation Now.

Otra de las ventajas que ofrece el servicio es la posibilidad de poder jugar a nuestros juegos almacenados en la nube con un dispositivo compatible, allí donde te encuentres, siempre y cuando tengas una cuenta en Sony Entertainment Network (SEN).

Como los juegos se almacenan en la nube, siempre vamos a jugar a las últimas versiones de estos, por lo que ya no será necesario el uso de parches ni actualizaciones. El único inconveniente, es que Sony ha confirmado que para disfrutar de los juegos en algunos dispositivos, como en los televisores Bravia, será totalmente necesario disponer de un controlador Dualshock 3.

Para aquellos que les guste jugar al modo multijugador de los juegos, pueden estar tranquilos porque el servicio nos dejará disputar partidas de dicha modalidad. Cómo será necesario usar la cuenta SEN, conservaremos nuestras listas de amigos y trofeos, además de poder guardar el progreso de nuestras partidas.

Muchos de vosotros os estaréis preguntando como se podrán adquirir estos títulos y cual será su precio, pero de momento, Sony sólo ha desvelado como se podrá acceder a dichos contenidos.

Para tener acceso a los juegos de PlayStation Now, el jugador tendrá tres opciones. Alquilar o comprar el juego en cuestión, u optar por una suscripción mensual. Para aquellos que quieran adquirir un título pero que estén indecisos, se les dará la oportunidad de probar primero el juego sin coste alguno.

Una de las premisas de Sony es que el jugador disfrute de una experiencia como si jugara localmente con su dispositivo. Para que esto sea así, Matthew Harper, community manager del blog oficial norteamericano de PlayStation, revelaba que es necesario una conexión de 5Mbps.

Según explicó, durante las pruebas internas realizadas por la propia compañía el nivel de latencia que han sufrido los usuarios de la banda ancha ha sido bajo, por lo que la reproducción de los juegos en un servidor no debería ser ningún problema para disfrutar plenamente de un juego, incluso aquellos que tienen una jugabilidad en primera persona.

En España, debido a la mala cobertura que existe fuera de las ciudades más importantes, es más que probable que los jugadores de las zonas menos pobladas lleguen a sufrir problemas de latencia.

Durante la celebración del CES 2014, Sony ha mostrado cómo funcionan algunos juegos de PS3 vía streaming como son God of War: Ascension, The Last of Us, Beyond y Puppeteer. Las primeras opiniones afirman que el resultado es óptimo, aunque la calidad gráfica de estos títulos no es tan buena como si se reproducieran directamente en la consola.

Muchos habrán pensado que el hecho de tener un juego en formato físico para PlayStation 3 les dará acceso a dicho título en PlayStation Now, pero eso no será así, porque la propia Sony ha confirmado que será necesario adquirir otra vez el juego para poder jugarlo en la nube.

A finales de enero los jugadores norteamericanos serán los primeros en poner a prueba la nube de PlayStation, un servicio cuyo resultado es toda una incógnita en Europa y que de bien seguro pone recelosos a aquellos nostálgicos coleccionistas de videojuegos que aman el formato físico.