Artículos y reportajes Por David Soriano 20 noviembre, 2013

Impresiones Gran Turismo 6

La próxima entrega del perfeccionista simulador de conducción cada vez está más cerca, situándose como el último gran exclusivo de PS3

PlayStation 4 ya ha sido lanzada en Estados Unidos y el próximo día 29 de noviembre hará lo propio en Europa. Sin embargo, aquellos que aún no quieran dar el salto generacional están de enhorabuena, pues en menos de un mes se pondrá a la venta Gran Turismo 6. El simulador de conducción se postula como el último gran exclusivo de PS3 y llega dispuesto a dar meses y meses de vida a la ya madura consola de Sony. Para intentar hacernos una mejor idea sobre los cambios y mejoras de GT6, pudimos probar durante una hora aproximadamente las bondades de esta sexta entrega en una versión casi Gold, y pese a lo corta que fue la sesión, pudimos sacar algunos detalles interesantes de la misma.

La primera modificación interesante la encontramos en la modalidad “Mi carrera”. Sigue manteniendo en esencia el mismo esquema que ya se pudo probar en Gran Turismo 5, pero para este año se ha incluido un sistema de progreso por estrellas, que serán los indicadores de nuestro nivel de reputación. Tras cada prueba, obtendremos un número variable de estrellas según nuestra posición en el podio –una si quedamos en tercera posición, dos si quedamos subcampeones de la prueba y tres si nos alzamos con la victoria-. El acceso a nuevas pruebas y competiciones requerirá la obtención de un número determinado de estas estrellas, buscando quizá una mayor regularidad en la tabla de resultados de nuestro piloto.

Como decimos, será muy numerosa la cantidad de pruebas diferentes. Para ayudar al usuario a saber cuáles coches pueden participar y cuáles no, se ha añadido la opción de coches recomendados. De esta manera, el juego muestra una serie de sugerencias de los coches más recomendados para cada prueba. Así, a modo de guía, no solamente no nos perderemos en el extenso catálogo de coches –unos 1.200 aproximadamente- sino que sabremos de primera mano cuáles nos pueden conducir mejor a la victoria.

Parte de las evoluciones de este año tienen que ver con realizar modificaciones a ciertos aspectos que no estaban del todo pulidos en la entrega anterior. Hablamos, por ejemplo, de una nueva distribución del menú. De una manera similar al propio menú XMB (Cross Media Bar) de PlayStation 3, las distintas modalidades se sitúan a lo largo de una fila horizontal, quedando la vertical para los detalles de la misma. La interfaz de este modo queda algo peor a nivel estético, pero muy mejorada a nivel práctico. Esta sencillez también queda patente en un acceso rápido a nuestras principales estadísticas –número de carreras, de victorias, vehículo más utilizado, etc.- a modo de hoja de Excel con nuestros datos más destacados.

[videolpo]7338[/videolpo]

También se observa una mejora crucial, pues era el principal talón de Aquiles en Gran Turismo 5, con los tiempos de carga. Si bien en la entrega anterior resultaba muy tediosa la labor de transición entre menús, de carga inicial, o de entrada y salida de una prueba; para este Gran Turismo 6 todo ello ha reducido de manera considerable. Ya se sabe: para ser el mejor piloto hay que ser el más rápido, y esta filosofía también está implícita en el propio juego. En esta ocasión la opción de pausa y continuación para las pruebas de resistencia estará incorporada de serie y se van a añadir una serie de pruebas conocidas como “pausa para un café” con las que hacer más llevadero el elevado número de horas que destinemos en Gran Turismo 6.

A la espera de comprobar impacientes lo que un estudio como Poliphony nos podrá ofrecer en la next-gen, observamos con admiración el nivel de detalle que el estudio japonés, con Yamauchi a la cabeza, ha puesto en la recreación de todas y cada una de las pistas. Se estima solamente un 1% de margen de error en la trazada de todos y cada uno de los circuitos. Este trabajo queda patente en cada curva. Hasta el más mínimo detalle, incluso si no afecta a la jugabilidad, queda retratado, y cada árbol o montaña están donde están en la realidad. Gran Turismo 6 no solamente será un simulador de conducción, también nos permitirá viajar a un coste muy asequible.

Esta recreación concienzuda en los circuitos tendrá su reflejo en la climatología y la transición día/noche. Se ha estudiado la orientación de los circuitos, así como su latitud y longitud para conocer el momento exacto en el que sale y se pone el sol, cuándo la noche es más cerrada y miles de detalles más. Llevado a la práctica podemos seleccionar la hora de comienzo de la carrera, el número de vueltas y la velocidad de paso del tiempo. De esta manera, uno puede observar como este sistema dinámico va cambiando la posición del sol y de esta manera varía el comportamiento de los reflejos a cada vuelta que damos. El motor de Gran Turismo 6 incorpora uno de los sistemas de iluminación más asombrosos.

Puede que este nivel gráfico no vaya a sorprender, pues las mejoras con respecto a GT5 son prácticamente imperceptibles, pero he ahí la ventaja de contar con un producto ya bastante sólido. Gran Turismo 6 se moverá en PS3 a 60 fps en una resolución Full-HD de 1080p, algo que algunos juegos next-gen aún no han sido capaces de lograr, lo que da una idea del potencial del mismo. Características ya conocidas como el exquisito nivel de detalle en el modelado de la carrocería se combinan con otras nuevas como un nivel de detalle aún mayor también en los interiores, sin llegar a ser impactante.

Tan sólo pudimos desgranar Gran Turismo 6 durante una hora, y todos aquellos fans de la franquicia sabréis que es solo la punta del iceberg de lo que un Gran Turismo puede ofrecer. Las sensaciones con él son muy positivas y el próximo 6 de diciembre de 2013, todos aquellos que aún os quedéis una temporada en PlayStation 3 podréis comprobar si como dicen, “Gran Turismo 6 es el mejor juego de conducción”.