Artículos y reportajes Por Manuel Gimeno 14 noviembre, 2013

Entrevista a Juan Jiménez, responsable de PS3 y PS Vita

En plena Madrid Games Week, hacemos un repaso a la trayectoria de PlayStation 3 y al futuro de PlayStation Vita

Con casi 7 años en el mercado y más de 80 millones de unidades vendidas en todo el mundo, PlayStation 3 afronta una nueva etapa en su historia al compartir mercado con la que será su sucesora natural, PlayStation 4. Además, PlayStation Vita se establece como el enlace portátil de ambas, con un presente conocido y con un futuro que todavía está por ver. Hablamos con el responsable de ambas plataformas en Madrid Games Week.

LaPS3: Llegamos a un punto de inflexión en la vida de PlayStation 3 por la salida de la que será su sucesora. ¿Cuál sería el balance después de casi 7 años en el mercado europeo?

Juan Jiménez: Hay un número que resume muy bien el balance de estos siete años, que son 80 millones de consolas vendidas en todo el mundo. Empieza a ser ya una base muy, muy importante y vamos siguiendo la estela que tuvimos en su día con PlayStation 2. Además, yo creo que hay un cambio importante con respecto a la mentalidad de la compañía y respecto a PlayStation 2, y es que la nueva generación ya ha llegado, está aquí, la podemos ver y tocar, y Sony tiene muy claro que PlayStation 3 quiere ser una alternativa a PlayStation 4 y quiere quedarse en el mercado. Son dos consolas distintas, dirigidas a públicas distintos, la consola (PS3) está a un nivel de precio muy bueno. Tenemos una promoción ahora, con la que puedes conseguir la PS3 de 12 GB por 179€ que es una cantidad más que razonable, y además durante la Navidad seguirán habiendo más promociones.

En el apartado de los juegos, que al final son el alma de las consolas, creo que también Sony lo ha hecho muy bien. Este año, un año que se supone que marcaría el inicio del fin, tenemos tres exclusivas muy potentes: The Last of Us, que creo que ha sido el juego revelación del año; acabamos de lanzar Beyond: Two Souls, que también es otro producto exclusivo muy cuidado; y el 6 de diciembre lanzamos Gran Turismo 6, que es un poco el buque insignia de los estudios de Sony. Con lo cual, no solamente lo que estoy diciendo es un discurso de marketing, sino que hay hechos que lo corroboran.

En general es verdad que el inicio fue complicado, era una máquina que tecnológicamente yo creo que se adelantó a su tiempo, muchas de las funcionalidades que ofrecía el consumidor no tenía capacidad para probarlas, porque necesitabas tener una tele HD, que era algo que por aquel entonces no todo el mundo tenía… Pero creo que se ha ido adaptando muy bien a las necesidades del mercado. Creo que también las compañías de software están haciendo una apuesta por la generación actual. GTA V es un lanzamiento que ha marcado este año, tenemos títulos como el nuevo Batman: Arkham Origins, Diablo III que ha dado el paso a consolas y lo ha hecho en las consolas de esta generación… Con lo que yo creo que nos queda PlayStation 3 para muchos años.

LaPS3: Sin duda, PlayStation cometió algunos errores al inicio de la presente generación, como podría ser el elevado precio de la consola o un catálogo de inicio algo débil. ¿Dichos errores han servido para definir la estrategia actual de PlayStation 4?

JJ: Sí, desde luego. Yo creo que la filosofía de la creación de la máquina es completamente distinta. Kutaragi tenía una visión respecto a lo que era la propuesta de PlayStation. Ahora Mark Cerny, como arquitecto jefe del diseño de la máquina, tiene una visión totalmente distinta. Y yo creo que sí, creo que ha habido una serie de cambios muy positivos y creo que los datos están ahí. Parece que los usuarios se decantan claramente por PlayStation 4 para la nueva generación.

LaPS3: PlayStation 3 nació como concepto de sistema de juegos, pero acabó evolucionando hacia un sistema de entretenimiento global dentro del salón de nuestras casas. ¿Qué hechos motivaron esta transformación?

JJ: Yo creo que ha sido también la capacidad de adaptación de la compañía a las nuevas formas de distribución. PlayStation Plus fue un poco nuestro primer paso en lo que son servicios de suscripción o un modelo de pago ofreciendo valores añadidos. Creo que está teniendo una buena aceptación entre el público en España y en todo el mundo. Y creo que nuestro modelo de tienda, y en general, un poco de comunidad, está funcionando muy bien, y además eso nos permite llegar a mucha gente en muy poco tiempo. La distribución digital cada vez es más inmediata y sin duda Sony apuesta por ella. Ahora mismo, por ejemplo, hemos lanzado InviZimals la semana pasada para PlayStation 3 y PlayStation Vita. Y bueno, simplemente como ejemplo, el mismo día que el juego sale a la venta en físico, lo tenemos a la venta en nuestra tienda (PlayStation Store). Y además lo hacemos mediante un sistema en el que el consumidor puede gratuitamente probar el juego, puede jugar un rato, y si le gusta puede hacer una descarga del juego completo. Con lo que cual ese modelo es el que marca el futuro. No vamos a abandonar el producto físico ni mucho menos, pero estamos en ambos mundos. Con lo que la compañía está preparada para avanzar en cualquier de las dos formas de distribución.

Luego el tema de los DLC creo que también es otro apartado muy importante. Cada vez estamos apostando más por contenidos descargables. Con The Last of Us estamos lanzando produto, con Gran Turismo 6 yo creo que va a ser una revolución dentro de lo que es un poco la franquicia en cuanto a producto digital se refiere. Por lo tanto, bueno, muy contentos. También los propios retailers como Game, que está aquí en esta feria y el resto, también están apostando por la distribución digital. A parte de las tarjetas de prepago, también estamos apostando por las tarjetas para descarga directa de contenidos precargados… Y en general yo creo que la compañía está muy preparada para el futuro, y con PlayStation 4 todavía más.

LaPS3: ¿Qué supuso la entrada de PlayStation Plus para la compañía a nivel de imagen y de resultados? ¿Cuál ha sido la respuesta de los usuario antes la Colección de Juegos Instantánea?

JJ: Yo creo que ha cambiado mucho. Quizá los inicios también fueron complicados. Quizá la gente no acababa muy bien de entender cual era la oferta. Pero creo que ahora el valor del dinero que llamamos nosotros es muy bueno. Por una suscripción, que realmente el precio es muy razonable, tienes un juego gratuito al mes, capacidad de almacenamiento en la nube… Creo que la gente lo tiene muy claro, y además estamos viendo como el número de suscriptores crece exponencialmente, con lo que cual estamos muy contentos. El hecho de que PlayStation Vita se haya también incorporado es muy positivo. Con lo que al final reforzamos el mensaje de Sony de que hay una plataforma digital que es PlayStation Network con Plus, con el online, con los servicios que están disponibles para todas las consolas. Sin perder además también la posibilidad de tener los servicios gratuitos para aquel consumidor que no quiera pagar. Nuestro juego online en PS3 sigue siendo gratuito, y sigue habiendo ahí una cantidad de servicios que son muy interesantes.

LaPS3: Si hay un hecho oscuro en estos años de historia fue el ataque sufrido sobre la seguridad de los sistemas de PlayStation Network. Un hecho que hizo descender radicalmente la confianza de los usuarios. ¿Cómo ha logrado reponerse PlayStation de aquel duro revés y cuál es la percepción que se tiene del usuario de cara a la compañía en estos menesteres?

JJ: Yo creo que no. En general creo que hubo un efecto rebote cuando surgió todo este tema del ataque y demás. Fue muy mediático y la gente lo comentó mucho. Realmente a nivel de incidencias reales de usuarios no fueron tantas, y es verdad que hubo un efecto rebote positivo para nosotros por el Wellcome Pack que lanzamos. Yo creo que la compañía supo reaccionar bien, y supo un poco agradecer la confianza de nuestros seguidores, y lo que les ofrecimos gratuitamente como recompensa hizo que el volumen de conexiones no bajara, sino que creciera después del apagón que tuvimos que hacer por motivos de seguridad. Entonces yo creo que al final este tipo de cosas negativas son las que ponen a prueba las compañías, y yo creo que la compañía ha salido muy reforzada por haber sufrido ese incidente. Desde entonces no ha habido más problemas en esa línea y nada, muy contentos porque cada vez hay más gente que se conecta, cada vez hay más gente que forma parte de nuestra comunidad, y creo que ha sido para bien.

LaPS3: Hay muchos títulos exclusivos y multiplataforma que han exprimido gran parte del potencial de la consola. ¿Qué juegos han supuesto la mayor muestra de lo que PlayStation quería y ha podido mostrar?

JJ: Para mí la franquicia que ha marcado las diferencias en esta generación es Uncharted, porque nació en PlayStation 3. Ha colocado a Naughty Dog, posiblemente, entre los estudios más importantes del mundo, y además también ha tenido su desarrollo en PlayStation Vita, y es uno de los juegos que han marcado un hito porque es una trilogía que ha empezado y cerrado en PlayStation 3. Otras franquicias como God of War, como Gran Turismo, como los trabajos que hemos hecho con Quantic Dream también están ahí, pero a mí me gustaría señalar esa.

LaPS3: Tal vez, una las asignaturas pendientes tanto de una como de otra consola sea la poca interacción que al final hubo entre PlayStation 3 y PlayStation Vita. ¿Qué planes se tiene sin embargo para la portátil y PlayStation 4? ¿De qué manera se espera que esta relación con PlayStation 4 mejore las cifras de ventas de la consola?

JJ: Ha sido complicado también para los desarrolladores trabajar con las dos máquinas a la vez con algunos juegos. Han habido estudios que lo han conseguido, que lo están consiguiendo ahora, por ejemplo Novarama, un estudio de aquí España que estamos muy contentos de trabajar con ellos, se ha hecho un trabajo muy bueno con InviZimals. Por ejemplo InviZimals es 100% compatible con las dos consolas, incorpora la función de remote play, puedes jugar a la versión de PlayStation 3 desde la pantalla de PlayStation Vita. El modo combate puedes hacer un cross-play entre las dos plataformas, en incluso puedes hacer intercambio de InviZimals de una consola a otra. Con lo cual yo creo que ahora al final se está aprovechando bien en PlayStation 3.

En PlayStation 4, como se identificó que es una característica que a los usuarios gusta mucho, se ha incorporado ya de primeras en el hardware y por tanto se va a poder explotar mucho más. Vamos a poder probar el próximo día 29 cómo es jugar a un juego de PlayStation 4 en la pantalla de PlayStation Vita. Pero yo creo que es una funcionalidad muy importante y que nos va a apoyar mucho la venta de PlayStation 4 y PlayStation Vita, las dos consolas a la vez. Y quizás va a hacer que mucha gente, quizás el público más jugador que todavía no ha entrado en PlayStation Vita, el año que viene se compre una sin dudarlo porque es una forma más de explotar PlayStation 4.

Para nosotros el remote play es una función muy destacada de las dos máquinas que vamos a apoyar mucho y que todos los juegos van a soportar y que estamos encantados de que eso ocurra. Además, nos gusta mucho que el usuario pueda jugar en los distintos puntos de su casa de los juegos de PlayStation 4. ¿Hacia dónde se puede seguir ésto explotando en el futuro? Pues no lo sabemos, pero yo creo que vamos a ver ahí muchas cosas, y yo creo que PlayStation Vita acaba de empezar a hablar, se podría decir. Creo que tiene un futuro muy grande por delante, aparte un poco del público jugador y del remote play, hay una apuesta importante por llegar al público más joven y creo que también la compañía ha hecho un esfuerzo en ajustar mucho el precio de la máquina. Acabamos de hacer una promoción donde puedes comprarte PlayStation Vita con InviZimals por 169€ y bueno, hablamos ya de precios más razonables y que yo creo que van a hacer de cara a la campaña navideña apostar por ella también.

LaPS3: Los inicios de PlayStation Vita también están siendo complicados si los comparamos con PlayStation 3. Seguramente su precio sea mucho más competitivo, pero en cambio la falta de juegos más potentes o mediáticos ha lastrado la imagen de la consola. ¿Cuál es el futuro de la portátil en cuanto a juegos en el medio plazo?

JJ: Puedo asegurar que en los próximos meses se van a ir haciendo anuncios, tanto en franquicias nuevas como en franquicias que ya conocemos, con lo que la apuesta de la compañía está ahí. Y no sólamente en cuanto a juegos, sino en otras funcionalidades en hardware que iremos viendo, no es por adelantar nada todavía. De momento me quedo con el catálogo de esta campaña, que es mejor que nunca. Tenemos para los más jugones Killzone, que yo creo que es una de las franquicias que faltaban y acompaña a Uncharted como gran título exclusivo, acabamos de lanzar Batman: Arkham Origins Blackgate, que es un título que está muy bien, TearAway de Media Molecule, que es también un título importante, InviZimals, tenemos el videojuego de Tadeo Jones, tenemos también toda la apuesta de juegos independientes… Con lo cual, de momento para esta Navidad, hay muy buen catálogo y para el año que viene más novedades que os iremos comentando.