Artículos y reportajes Por Manuel Gimeno 12 noviembre, 2013

Entrevista a Javier Borrego, responsable de PS4

Hablamos sobre la nueva consola de Sony en Madrid Games Week

Seguramente, pocos escenarios podían ser más adecuados para preparar un salto generacional que el que ofrecía Madrid Games Week. Con la mayoría de representantes españoles de las distribuidoras de software presentes, la acogida de las dos nuevas consolas se encontraba más arropada que nunca, con toda la escenografía preparada para abrir los brazos a prensa y público.

Justo en este marco incomparable tuvimos la ocasión de departir un buen rato con Javier Borrego, resposanble de PlayStation 4 en España, que nos atendió amablemente para responder algunas cuestiones y hablar del nuevo proyecto de PlayStation.

LaPS3: PlayStation 3 arrancó dubitativa, mejoró a mitad camino y acabó ofreciendo una mayor variedad de productos que sus más directos competidores. ¿Qué errores que se cometieron en PS3 se van a intentar evitar en PS4?

Javier Borrego: Yo creo que nos caracterizamos por ser una compañía que aprende mucho del usuario. A veces, por supuesto, hemos tenido errores como compañía, pero desde luego creo que nos hemos arreglado, hemos intentado mejorar, y eso se ha visto en PlayStation 3. Además, ahora estamos un poco de cumpleaños, porque se han celebrado las 80 millones de unidades vendidas en el mundo, que es una cifra increíble. Y como has dicho, pues sí, fue una consola que fue despegando poco a poco. Ahora mismo está súper consolidada, en el mercado español de hecho somos líderes, tenemos más del 50% de cuota, o sea, que es un dato muy bueno.

Y yo creo que PlayStation 4 aprende de los usuarios y mejora todos esos errores en el momento más inicial, partiendo de su arquitectura. Porque es una consola creada por jugadores para jugadores, con una arquitectura mucho más sencilla partiendo desde el punto de vista del desarrollador, que ahora puede hacer súper juegos que podremos ver ya desde el lanzamiento. Si ves Killzone: Shadow Fall es un juego que sorprende mucho gráficamente, Battlefield 4 sorprende mucho en el salto de generación… Y a parte del salto gráfico es una consola mucho más sencilla de manejar para el usuario, tiene muchísimas opciones que realmente han sido realizadas por demanda del jugador y no por imposición del Sony, como por ejemplo el botón «Share». La gente capturaba con sus móviles y hemos aprendido de ésto: es un botón al cual le das en el mando, compartes, y puedes grabar los últimos 15 minutos de partida, editarlo es súper fácil… Realmente es una funcionalidad que antes era incluso inaccesible para muchos usuarios que no tuvieran conocimientos técnicos, y ahora mismo cualquier usuario de 10 a 40 años podría hacerlo.

LaPS3: Además está la diferencia de precio en la salida de PlayStation 3 y PlayStation 4.

JB: Sí, otra cosa que creo que hemos aprendido es que salimos a un precio súper competitivo. Hasta a nosotros nos sorprendió en el momento del anuncio. Y 399€ para una consola de lanzamiento, cuando PlayStation 3 salió a 599€, yo creo que se adapta muy bien a la situación que hay ahora. De hecho, tenemos un millón de reservas en el mundo, un dato que creo que es muy favorable.

LaPS3: Ante el inminente lanzamiento de PlayStation 4 dentro de unas pocas semanas, ¿qué previsiones de ventas maneja PlayStation España para los primeros meses de vida de la consola?

JB: Las previsiones son altas, son muy buenas, y además la demanda del usuario está siendo muy favorable. Tanto que ahora mismo las primeras reservas están agotadas, estamos haciendo segundas reservas, estamos trabajando muy fuerte para tener las unidades que están demandando los usuarios en navidades, y lo vamos a tener seguro. Así que no habrá nadie que se quede en España sin su PS4, aunque habrá gente que la tenga más tarde.

LaPS3: ¿Podría llegar a haber problemas de stock durante estos inicios?

JB: Es posible. Ya se ha avisado y algunas tiendas ya están haciendo segundas reservas. Sí que es posible que haya algún día de rotura, pero estamos trabajando en subsanarlo y que no haya una rotura tal y siempre podamos encontrar una PlayStation 4. Desde luego ya para Navidad vamos a tener PlayStation 4 para todos.

LaPS3: ¿Qué opinión os merece el catálogo de salida de la consola para el día 29 de noviembre?

JB: Yo creo que es el catálogo más fuerte que hemos tenido en una consola para su lanzamiento. No sólo por los 30 juegos que salen, entre descargables y físicos. Además, la consola, al salir en navidades, nos ha permitido tener todos los grandes juegos que salen por estas fechas como Assassin’s Creed IV Black Flag, FIFA 14, Battlefield 4 o Call of Duty: Ghosts.

LaPS3: ¿Qué contratiempo ha supuesto el retraso de DriveClub y Watch Dogs para el año 2014?

JB: Es una pena, y te lo digo como fan de DriveClub, porque es un título que me gusta mucho y sobre todo me gustaba mucho tener ese título de lanzamiento. Pero yo soy bastante optimista, entonces tanto el retraso de Watch Dogs, que era un juego muy vinculado a nuestra máquina, como el retraso de DriveClub, tienen su punto negativo, pero yo creo que casi mínimo, porque en otros momentos del año hubiéramos salido con sólo cinco títulos de lanzamiento, en este caso salimos con más de 30. Tenemos todos los títulos de first party importantes: tenemos Killzone: Shadow Fall, tenemos un Knack, muchos juegos descargables… O sea, que yo creo que la oferta del primer día no se nos queda coja, desde luego.

Tenemos catálogo para cualquier género y cualquier gusto, y encima creo que ésto nos fortalece mucho. Normalmente suele pasar mucho en los lanzamientos de consolas: sales con muchos juegos, pero luego hay una sequía de meses y es un linchamiento total, porque el usuario tiene esa sequía de juegos y le faltan títulos. Y en este caso ya sabemos que vamos a tener el año que viene InFamous: Second Son, DriveClub, Destiny, Watch Dogs… Ya tenemos cuatro triples A que sabemos que van a salir en los primeros meses y todo lo que venga. Hay más de 180 títulos en desarrollo para PlayStation 4. Es la consola que tiene más títulos en desarrollo de la historia.

LaPS3: ¿Podría haber supuesto un pequeño conflicto por la salida y promoción de Gran Turismo 6?

JB: Sí… a ver, son dos apuestas distintas. Ninguno de ellos es multiplataforma, incluso la propuesta de juego es distinta. Gran Turismo 6 es para la gente muy purista de la conducción, pero es verdad que es un juego que no es accesible para ciertos usuarios. DriveClub también es un juego de simulación. Realmente la gente en la primera curva ve la sensación de velocidad, cree que es arcade y se sale, y es un juego que sorprende por el nivel de simulación que alcanza. Pero bueno, yo creo que siempre es bueno, porque al final mira, juegos como GTA V que salen a final de generación ganan esas ventas. Ahora hay gente que duda si pasar a la siguiente generación o quedarse en PS3… Con lo que yo creo que, sí, casi incluso es bueno el retraso.

LaPS3: Watch Dogs, The Crew, Thief, InFamous: Second Son, Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, DriveClub, Dragon Age: Inquisition, Deep Down… A priori, un buen catálogo de juegos para el año 2014. ¿Qué aportación podemos esperar de Sony en forma de exclusivos para lo ya anunciado?

JB: Sí, por supuesto, de los 180 títulos de desarrollo que se espera para el próximo año y medio aproximadamente, van a haber muchos títulos nuevos de franquicias ya consolidadas como InFamous, que ya está anunciado, y luego por supuesto, de grandes estudios como Santa Mónica vamos a ver nuevos productos, nuevas franquicias que no van a dejar indiferente a nadie.

LaPS3: Muchos de esos 180 títulos que comentas están siendo desarrollados por estudios independientes, un cambio de política de desarrollo que ha caracterizado al nacimiento de la consola. ¿A qué se debe este cambio en las condiciones de desarrollo de software?

JB: Bueno, lo que te comentaba al principio de la entrevista. Nosotros intentamos aprender mucho del usuario. Por un lado está el usuario que quiere mantener el soporte físico, que valora tener un juego en su colección. Y luego hay mucha gente que prefiere el juego descargable, que le gusta probar juegos nuevos como pueda ser un Journey, un Flower, un flOw… Que no son juegos masivos, pero que al final funcionan bastante bien. Y sobre todo que fomentan la creatividad de los estudios, que yo creo que es algo bueno para la industria. Y una de las característica de PS4 es que realmente es muy accesible para los estudios más pequeños y que pueden hacer cosas muy aparentes con unos presupuestos razonables.

LaPS3: ¿Cuándo crees que veremos el verdadero potencial de PlayStation 4? ¿Qué podemos esperar de la consola en el medio plazo?

JB: En esta generación es una pregunta complicada hasta para un desarrollador. Porque si tú ves los juegos de lanzamiento de PlayStation 3, es verdad que eran juegos muy buenos, había bastante salto de PlayStation 2 a PlayStation 3, pero es que si ves los juegos de lanzamiento de PlayStation 4 ya es alucinante. Incluso en algún multiplataforma que a priori debería haber menos salto, solo diferencia gráfica, hay juegos que realmente sorprenden muchísimo. Y ya los juegos que son exclusivos como pueden ser Killzone, DriveClub o InFamous… Son juegos que los ves y notas un cambio increíble frente a la anterior generación. Así que yo creo que el próximo año ya vamos a estar viendo cosas muy sorprendentes, e incluso con los juegos de lanzamiento que vas a ver aquí (Madrid Games Week) que la gente alucina con Killzone: Shadow Fall alucina con el cambio de generación en FIFA 14… O sea, yo creo que desde ya se nota mucho el salto.

LaPS3: Si algo ha destacado en PlayStation 3 estos últimos años ha sido el excelente servicio dado por PlayStation Plus. ¿Cuál es el futuro de este servicio con PlayStation 4?

JB: Bueno, como sabes, con PlayStation 4 si quieres jugar online debes ser socio de PlayStation Plus. Es verdad que no es necesario para jugar en la consola y hay muchos usuarios que juegan offline, cada vez menos. Desde luego en los últimos años hemos trabajado muy fuerte para PlayStation Plus, en enriquecer la experiencia, que sea más completo. Ahora mismo yo creo que es el producto más competitivo en videojuegos, porque por 49€ te llevas el almacenamiento en la nube, la suscripción anual, tienes un buen catálogo de juegos mensual -nunca baja de una nota de 8,5 en Metacritic-, o sea, que desde luego son siempre títulos muy buenos. Y con una sola suscripción vamos a tener juegos en PlayStation Vita, PlayStation 3 y PlayStation 4. Aunque no quisieras jugar online, es super interesante si te has comprado una PlayStation 4 y quieres jugar con ella.

LaPS3: ¿Crees que el cambio de que para jugar online sea obligado adquirir PlayStation Plus puede restar valor al producto?

JB: Bueno, en principio no. Sigue siendo un servicio premium, seguimos trabajando en mejorarlo. Con PlayStation 4 además mejoran mucho los servidores, el juego online pega un buen salto… Y yo creo además que en esta generación, en la que vienen juegos de grandes pesos y grandes instalaciones, aunque todo esto se haga en segundo plano, el tema de poder almacenar hasta un Giga en la nube yo creo que es algo muy interesante. A mi, personalmente, incluso cuando se me ha roto una consola me ha alegrado mucho tener PlayStation Plus, porque he podido recuperar todas mis partidas… Entonces yo creo que realmente es algo muy interesante si tienes una consola PlayStation, al margen de que tengas una PS3 o una PS Vita.

LaPS3: La competencia siempre es algo importante en el sector, el condicionante que hace que las compañías den lo mejor de sí y que acaba por beneficiar al usuario. ¿Qué opinión te merece el resto de competidores que luchan junto a PlayStation por la hegemonía en el ocio interactivo del salón de casa?

JB: Nosotros normalmente no entramos a valorar la competencia. Pero a título personal te digo que yo creo que es una competencia bastante sana. Ojalá en muchos sectores y en muchas industrias hubiera una competencia tan sana como la que tenemos aquí, y yo creo que lo que provoca es hacer el mercado más grande. Quizá Wii U es una consola un poco distinta a lo que es Xbox One y PlayStation 4, pero bueno, todos trabajan por un mercado mucho más grande. Y sobre todo PC, o sea, todos los usuarios jugones son bienvenidos.

Al final todos lo que hacen es que la generación venga muy fuerte para todas las plataformas y que nosotros, con PlayStation 4, muchas de las innovaciones no las tendríamos si no tuviéramos una competencia tan cercana. Aquí el único ganador es el usuario y nosotros nos dedicamos a mejorar.