Impresiones TearAway

Media Molecule vuelve a la carga para exprimir las características técnicas de PS Vita

Media Molecule es uno de esos pequeños estudios jóvenes y talentosos que brillan con luz propia en la industria, y que tras ganarse al público al compartir su creatividad haciendo partícipe al jugador de ella, regresan para reinventarse a sí mismos en PS Vita.

Tearaway supone un paso más allá en esto del ‘gaming2.0’, con la originalidad y la sencillez como carta de presentación, y así lo dejamos reflejado en nuestras primeras impresiones con el juego. Los chicos y chicas que se sacaron de la manga LittleBigPlanet tienen una nueva sorpresas preparada para engrosas las filas del catálogo de Vita.

Lo primero que nos llama la atención, nada más comenzar, es la forma de enfocar la aventura desde su mismo concepto y de forma inmediata: Iota es un pequeño sobre con un destinatario, nosotros. Y sólo nosotros, seremos capaces de hacer que llegue a su destino gracias a los poderes que nos otorga ser el sol, astro rey con unos dedos muy largos en un bucólico universo hecho de recortes de papel y poblado por figuras de papiroflexia. Atrás quedan por tanto los muñecos de trapo con sus múltiples texturas e ingeniosos y avanzados editores de creación, ahora todo lo que necesitamos son unas tijeras, una cámara de fotos y las yemas de nuestros dedos.

Llega por tanto la obviedad de forma contundente: cuando decimos que todo es de papel, es que absolutamente todo está hecho de celulosa convenientemente doblada y coloreada, dotada de vida propia. Así, un arroyo está formado por un sinuoso recorte azul que ondula suavemente sobre la superficie, también de papel evidentemente ¡Incluso la lluvia está hecha de papel! La pantalla táctil de PS Vita entra en acción para simular unas tijeras, por lo que podremos crear nuestros propios recortes para personalizar todo un lienzo de papel. La cámara por otro lado… ¿os acordáis cuando encendisteis por primera vez la consola, que le dedicasteis unos minutos a probar la cámara frontal y trasera? Pues aunque parezca sorprendente esas cámaras siguen estando ahí, y jamás se nos había ocurrido que la realidad aumentada pudiera ser tan recurrente y divertida.

En esta ocasión Media Molecule ha optado por equilibrar los elementos que rompen con los convencionalismos del videojuego pero sin dejarlos de lado. A diferencia del universo Sackboy, Tearaway es completamente tridimensional y sin artificios. Cobra relevancia de forma más o menos lineal el plataformeo directo, y todos los elementos de la portátil de Sony entran en acción sin estridencias y con buen gusto.

Nuestro omnipotente papel -nunca mejor dicho- durante la aventura se irá revelando a modo de tutorial mediante diversas tareas. Pronto descubriremos que Iota, al que manejamos con el stick izquierdo, encuentra dificultades que han de solventarse de forma inmediata o por encargo. Así encontraremos papeles translúcidos en los que ‘introducir’ los dedos tocando el panel trasero de la consola, sirviendo para mover obstáculos o golpear enemigos, una narrativa y puesta en escena que de momento no nos quita la sonrisa de la cara, que suena muy ñoño decirlo, pero os aseguramos que llevar al pequeño mensaje con patas no ha borrado la sonrisa de nuestro rostro en todo momento.

Y luego un enorme plantel de variopintos personajes se encargan del resto. Por ejemplo: dos amables campesinos discuten porque si bien quieren juntar a sus cerdos, uno de ellos parece ser increíblemente feo por extraño que parezca, así que procederemos a realizar recortes con el dedo en la pantalla táctil, y usarlos para realizar un cambio de imagen en el cerdo de papel. Una vez realizado podremos montar en él y éste, loco de alegría, se lanzará a toda velocidad por los verdes prados. Dicha situación, por lo curioso de su ejecución, desencadena la carcajada del jugador, y en ese momento nuestro veloz y empapelado gorrino encara al sol, ¡que es el jugador! ¡y ahí esta enfocado por la cámara frontal de PS Vita!

Este tipo de situaciones ha resultado muy recurrente durante el tiempo que hemos manejado a Iota, y vaya si lo hemos disfrutado, pero es necesario dedicarle más horas para comprobar si mantiene el tipo. Por el momento si de algo no tenemos duda es el motivo por el que causó tanto revuelo durante la pasada edición del E3, pues nos ha sorprendido gratamente la capacidad de Media Molecule para aprovechar todas las funciones de la consola sin atisbo de caer en el tedio, a la par de inyectar altas dosis de innovación e integrarla con mecánicas jugables clásicas. PS Vita podrá presumir de que comparte muchos juegos con su hermana mayor PS3, pero esta última jamás podrá presumir de tener un juego como Tearaway. De momento y hasta que podamos realizar una valoración a fondo, todo apunta a que será uno de los indispensables de cara a la campaña navideña. El mes que viene saldremos de dudas.