Avance WWE 2K14

2K Games toma las riendas de la franquicia WWE con una entrega de transición centrada en la historia de Wrestlemania

Muchos recordaréis las mañanas de fin de semana cuando éramos niños frente al televisor y boquiabiertos contemplábamos a Hulk Hogan, The Rock, The Undertaker, Ultimate Warrior… Seguro que esta lista de nombres os suena. Hablamos de WWE, la mezcla de lucha libre y espectáculo que lleva otorgando momentos espectaculares desde hace más de tres décadas. Como no podía ser de otra manera, con cada producto de éxito suele llegar su adaptación al videojuego, y así lleva siendo desde hace varios años con diferentes entregas anuales y especiales distribuidas por THQ. Los restos de la extinta THQ se han ido dispersando entre muchas compañías, y la licencia de WWE cayó en manos de 2K Sports, quienes se estrenan con la tranquilidad de quien sabe lo excelente que son juegos como por ejemplo NBA 2K14.

En WWE 2K14 será la primera entrega en la que el estudio japonés Yuke’s Games estará bajo el marco de 2K Games. Para conocer más detalles sobre este juego de transición –por ser el primero de 2K y por el paso hacia la nueva generación- hemos escuchado a Cory Ledesma, director creativo del juego contarnos los detalles más interesantes de WWE 2K14 y más tarde pasar a probarlos luego por nosotros mismos.

Wrestlemania es uno de los eventos especiales que cada año copa las audiencias de los distintos eventos PPV de la marca. Generalmente se suelen dejar las confrontaciones más espectaculares para ese evento, santo y seña de la marca WWE. Durante 30 años se han vivido todo tipo de combates espectaculares y se han ganado títulos mundiales en las mismas, se han producido combates por la retirada y así infinidad de situaciones. El especial Wrestlemania es historia de la WWE y por tanto, qué mejor para repasar este legado que una selección con los mejores o más representativos combates de estos 30 años.

Podremos rememorar un total de 46 combates divididos en 5 épocas distintas: Hulkamania Runs Wild, The New Generation, Attitude Era, Ruthless Agression y la Universe Era. Nombres propios como André el Gigante, Hulk Hogan, Ric Flair, Yokozuna, Shawn Michaels, Triple H, Bret Hart, Steve Austin, The Rock, Kane, u otras estrellas algo más actuales como John Cena, Randy Orton, Chris Jericho o Batista serán los protagonistas de estos duelos espectaculares con un denominador común del que hablaremos más adelante: The Undertaker.

En cada combate se han seleccionado una serie de objetivos para que la representación del combate se ajuste lo máximo posible a cómo se realizó en su momento (por ejemplo si el combate finalizó por sumisión o pin). No faltarán tampoco los llamados WWE moments, que mediante la pulsación de una serie de Quick Time Events si se da un caso determinado (por ejemplo que el rival se haya quedado tendido sobre las cuerdas del ring) nos mostrará una cadena de golpes que se realizó en su momento, siendo estos los momentos más espectaculares de los combates. Completar todos los objetivos en un combate no es sencillo, por lo que hay que estar muy pendientes del balance ataque-defensa y atacar solamente en situaciones de ventaja, pues cuesta dominar el uso del gatillo derecho para los contraataques mientras que la CPU si dominará esta característica.

Dentro de esta modalidad 30 años de Wrestlemania no podía faltar la inclusión de uno de sus grandes protagonistas: The Undertaker. El luchador de Texas ha conseguido mantener durante su carrera una racha de 21-0 a su favor en combates en Wrestlemania. Esta invencibilidad ha sido plasmada de una manera similar al modo LeBron: Camino a la Grandeza en NBA 2K14, teniendo dos caminos distintos para elegir: por un lado se puede revivir cada uno de los combates que llevaron a Mark William Calaway a ser el luchador más temido del especial Wrestlemania de la WWE en la modalidad Defend the Streak o por el contrario cambiar la historia y dejar que El Enterrador solamente dé miedo por su apariencia cortando su espectacular racha en el modo Defeat the Streak.

[videolpo]7245[/videolpo]

La recreación de cada combate suele ir precedida por escenas de vídeo de la época, para ayudar a comprender la importancia que tenía en cada momento la rivalidad con los distintos contrincantes con los que se vio las caras. De igual manera, se ha tratado de representar lo más fielmente posible detalles como el ring, la decoración del evento, los logotipos de cada Wrestlemania o el vestuario que llevaba The Undertaker en cada época. Además, también a nivel jugable se mantiene este acercamiento histórico al tipo de combate que fue en cada momento: si fue una serie de luchadores uno tras otro, era un combate por el título, se permitían reglas hardcore etc. Todo ello con los mismos objetivos adicionales y los momentos WWE que hemos comentado en la sección anterior.

Puede que la licencia haya pasado de manos, pero aquellos fans que lleven varias entregas a sus espaldas no tienen que temer por un cambio drástico en una jugabilidad que se ha ido perfeccionando con el paso de los años. 2K Games ha sabido mantener la esencia en el juego, con la misma configuración de botones que la pasada entrega WWE’ 13. Es por tanto igual de importante el uso del contraataque en el momento preciso, con la misma indicación visual sobre nuestras cabezas e incluso se mantienen los movimientos «Comeback», en los cuales tras recibir un gran número de daño en un corto periodo de tiempo, “resucitamos” y volvemos a la lucha con un plus de explosividad que puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.

Si la comunidad de WWE el videojuego se ha ido haciendo grande, es en gran medida gracias a las posibilidades de creación que ha ido añadiendo el juego con el paso de los años. Basta con darse una vuelta por YouTube para comprobar de primera mano como el editor de personajes ha permitido recrear a casi cualquier personaje real o histórico –con ejemplos como Superman, Spiderman, Hulk y otros personajes de comic entre ellos-. Todas estas posibilidades de customización tendrán su culmen en WWE 2K14, donde será posible modificar a nuestro gusto casi cualquier opción disponible: rings, personaje, apariencia, cinturón de campeón, guión de las rivalidades para marcar el devenir de nuestra carrera… casi todo puede tener representación a nuestro gusto en WWE 2K14, donde de nuevo podremos descargar creaciones de otros usuarios para por ejemplo ampliar el ya de por sí amplio roster en el que de momento figuran 84 personajes entre estrellas actuales, leyendas y Divas.

Sin embargo, la llegada de 2K Games a la franquicia aporta su toque de elegancia y espectacularidad. Nada más llegar a los menús comprobamos el mimo que se pone en la elección de una buena banda sonora que sepa acompañar las horas de juego que se destinen a WWE 2K14, amén del diseño artístico de los menús, la facilidad de uso de los mismos y de acceso a las distintas opciones. Por si fuera poco se incluirán una cantidad muy elevada de escenas de vídeos de combates históricos que ya nos deja boquiabiertos en el clásico vídeo de introducción de 2K antes de cada partida.

En líneas generales podemos decir que pese a ser la primera toma de contacto de 2K con la franquicia, y de considerarse una entrega de transición antes de su paso a la nueva generación, se mantienen todas las mecánicas y opciones que hacían fuerte a la franquicia durante el paso de los años, se potencian otras y el hecho de poder recrear los momentos más espectaculares de Wrestlemania ya sería motivo suficiente de compra. El próximo 1 de Noviembre en PlayStation 3 y Xbox 360 podremos saciar nuestra hambre de lucha libre tras su desaparición de la parrilla televisiva.