Artículos y reportajes Por David Soriano 25 septiembre, 2013

Crónica de la presentación europea de NBA 2K14

Hasta ocho jugadores de Euroleague y los comentaristas en castellano presentan la última joya de 2K Sports

Durante el día de ayer se presentó en Madrid la nueva entrega del simulador de basket NBA 2K14. La elección de la capital española no ha sido casual, pues una larga lista de medios europeos han acudido a esta presentación para todo el «Viejo Continente». Como deberíais saber si habéis seguido la actualidad del juego en LaPS3, una de las grandes novedades para este año es la inclusión de la competición de la Turkish Airlines Euroleague, por lo que podremos controlar un total de 14 equipos, los más importantes de esta competición entre los que se encuentran los cuatro representantes españoles (Real Madrid, F.C. Barcelona, Unicaja de Málaga y Caja Laboral Vitoria).

Para apadrinar su próximo lanzamiento el 4 de octubre, se dieron cita ocho jugadores de algunos de estos catorce equipos como han sido Felipe Reyes (Real Madrid), Juan Carlos Navarro (F.C. Barcelona), Viktor Khryapa (CSKA Moscú), Semih Erden (Efes Pilsen), Tibor Pleiss (Caja Laboral), Shawn James (Maccabi Tel Aviv), Dimitri Diamantidis (Panathinaikos) y Vassilis Spanoulis (Olimpiakos) fueron los encargados de representar esta competición. Como resultado del acuerdo entre 2K Sports y Euroleague, se han representado tanto apariencias como características de los mismos, algo que Shawn James quiso destacar: «El resultado es muy acertado, es mejor incluso que yo», destacó el pívot estadounidense del Maccabi.

Ante la ausencia de la totalidad de equipos que forman la Euroleague y la falta de una modalidad como tal, la presencia de estos catorce significa que se podrán medir en partidos amistosos entre sí con reglas FIBA o contra los equipos americanos protagonistas con sus reglas. La segunda opción no pareció entusiasmar a los jugadores presentes, pues consideraban que el baloncesto NBA y europeo son dos estilos totalmente distintos y las diferencias más que notables, aunque la posibilidad de trasladar parcialmente los duelos de entre semana en la Euroleague sí puede estar bien.

Como no podía ser de otra manera también estuvieron presentes los tres comentaristas en castellano del título, Antoni Daimiel (Canal+ y Mediaset España), Sixto Miguel Serrano (Canal+) y Jorge Quiroga (MARCA) quienes repiten por segundo año a los micrófonos de la edición española. Para actualizar su repertorio se ha trabajado en un total de 125 horas adicionales de comentarios que se suman a la gran base presente en NBA 2K13.

Este gran puñado de nuevas piezas están sobre todo centradas en la citada inclusión de la Euroleague así como de la modalidad de Lebron James: camino a la grandeza, una de las grandes novedades de este año en la que se imagina como serán los próximos siete años de carrera de King James hasta convertirse en el jugador más laureado de todos los tiempos. Ante la posibilidad de conocer cuáles serán las estrellas del futuro en la NBA, se han incluido muchos nombres inventados, entre los cuales destacaron en el evento el de «Okaye, un africano bastante intimidador». Los esfuerzos de 2K Spain en la localización al castellano como bandera de toda Europa son encomiables por segundo año consecutivo.

En las postrimerías del evento han destacado la dificultad que tiene para unos narradores como ellos el hecho de no tener delante mientras graban aquella jugada que tienen que comentar, pero que para ayudar a dar énfasis y pasión al resultado que se escucha una vez en el partido virtual, han intentado imaginar jugadas increíbles, de esas que consiguen levantar al espectador de su butaca. Además han querido destacar el bienestar por volver a trabajar juntos por segunda edición consecutiva y el agrado que les produce «la inclusión de la Euroliga en el mejor juego de baloncesto de la historia».

Cerró el evento Rob Jones, senior producer del título, quien hizo un breve repaso a las nuevas o reforzadas características y modalidades de NBA 2K14, como el citado modo Lebron: camino a la grandeza o el retorno de Mi Pandilla, presente en NBA 2K10 y 2K11. En cuanto al control, destaca el uso del joystick derecho con nuevas funciones y otras pulidas que ayudan a la rápida adaptación tanto de jugadores veteranos de la franquicia como de novatos en la misma. Con una demostración en vivo entre Miami Heat y Olympiakos para demostrar las diferencias jugables entre equipos NBA y europeos cerró su intervención y el evento.

NBA 2K14 se pondrá a la venta en PlayStation 3, Xbox 360 y PC el próximo 4 de Octubre, con una versión de nueva generación tanto para PlayStation 4 como para Xbox One tras el lanzamiento de las nuevas plataformas en Noviembre. Para conocer más detalladamente los entresijos y novedades de esta nueva edición ya puedes leer nuestro análisis del mismo.