Artículos y reportajes Por Manuel Gimeno 9 septiembre, 2013

Avance F1 2013

Con el Mundial de Fórmula 1 al rojo vivo, Codemasters se prepara para ofrecer un año más lo mejor de la competición a todos los usuarios

Con un desfase ya habitual entre el inicio del Campeonato Mundial de Fórmula 1 y la salida del juego oficial en consolas, Codemasters se dispone a preparar las últimas semanas antes del lanzamiento del juego aportando información en forma ya de contenido jugable al que hemos podido tener acceso. Con la lista de pilotos y escuderías actualizadas, y con un buen puñado de nuevos contenidos, un año más podremos tener la posibilidad de vivir le emoción de la velocidad desde la comodidad de nuestras casas.

Pero, aunque otro año más tenemos a nuestra disposición todo los recursos del campeonato actual, lo que más sorprende del juego es la amplia mirada al pasado que se produce, intentando trasladar la experiencia más clásica en un momento en el que las carreras se convierten en una lucha tecnológica abierta en la que los ingenieros juegan un papel igual o más importante que los pilotos. Con la limitación correspondiente a las normas de entonces y a la evolución mecánica y aerodinámica del momento, fusionaremos el contexto pasado con el carisma de pilotos históricos dispuestos a acaparar protagonismo en pleno año 2013.

Todo esto se concentra en el llamado modo F1 Classics. Un apartado del menú principal disponible ya en esta versión que nos permite rememorar los momentos más míticos de campeonatos anteriores. Casi como de una repetición del menú principal se tratara, tendremos la oportunidad de escarbar entre las opciones más básicas en busca de esas sensaciones de velocidad añejas, con los ingredientes adecuados y la estética pertinente para acompañar tales momentos.

Hablamos además de coches y escuderías extremadamente recordados por nuestros televisores de manera periódica cuando se acerca un Gran Premio especial, o simplemente cuando se quiere dejar testimonio de momentos punteros de la historia del deporte. Ante nosotros, de momento, aparecen míticas escuderías como Lotus con los modelos 98T del 86 ó 100T del 88; el Ferrari F1-87/88C de 1988 y los Williams FW07B de 1980 y FW12 de 1988. Pero además, todos estos coches serán conducidos por grandes héroes del motor como lo puedan ser Gherard berger, Emerson Fittipaldi, Mario Andretti o Nigel Mansell.

[videolpo]7142[/videolpo]

Además de contar con un filtro estético que destiñe la pantalla para dejar la carrera con una apariencia antigua correspondiente a la estética que se podía dibujar a través de las teles de tubo de la época, tendremos a nuestra disposición circuitos clásicos en los que correr de manera asíncrona incluso, pues también estarán disponibles para que los recorramos con los bólidos actuales. Estos circuitos son los de Jerez, en el antiguo Gran Premio de España y Brands Hatch, el correspondiente en Gran Bretaña.

El manejo de los coches además se nota extremadamente diferente a lo que comprobaremos cuando nos subamos a los monoplazas de última generación. La sensibilidad del mando a la hora de girar calibra bastante bien el peso y las capacidades aerodinámicas de aquellos coches más limitados técnicamente, ofreciendo una perspectiva diferente también en la interacción.

Pero no sólo F1 2013 se reduce a la evocación de momentos pasados. Volviendo a la actualidad, F1 2013 aporta leves mejorías en el aspecto de las físicas y de la conducción que no pasarán desapercibidos a los habituales de la franquicia. Nos encontramos ante una leve evolución en el manejo del coche, pero también de muchos aspectos mecánicos que saldrán a relucir cuando consigamos controlar unos reglajes que siempre se disponen para que aquellos expertos del motor sean capaces de sacarle el máximo partido a cada bólido de carreras.

Notaremos estas mejoras en la interacción simplemente al cambiar de escudería, acusando los defectos o virtudes aerodinámicas de cada equipo de una manera muy clara. Evidentemente, no es lo mismo conducir el Red Bull de Sebastian Vettel al Marussia de Max Chilton, y como tal Codemasters evidencia las diferencias en el aspecto mecánico y aerodinámico, haciendo de la conducción un reto totalmente lógico.

Pero además, contaremos de nuevos modos de juego que acompañarán a los clásicos ya existentes. Es el caso del Escenario, en el que los jugadores podrán adentrarse en intentar alcanzar y superar una serie de retos clasificados en diferentes niveles de dificultad, teniendo la posibilidad de conseguir las medallas por ganar cada prueba. Aunque también veremos como se amplia los test de jóvenes pilotos, basándose todo en el evento que tiene lugar en Yas Marina. Varios tutoriales explicaran las particularidades de la conducción para luego plantear los retos más difíciles y acordes a cada clase práctica.

Sin embargo, el que destaca, más allá de F1 Classics es la vuelta del modo Grand Prix. En esta modalidad el jugador podrá completar el Mundial de Fórmula 1 con cualquier piloto de la parrilla, pudiendo moldear el campeonato a nuestro antojo, eligiendo las características que más se adapten a nosotros para conformar una competición totalmente personalizada.

Con todo esto, y con una puesta en escena tan espectacular como siempre, Codemasters se prepara este año para ofrecer una experiencia mejor, pero ampliada y enriquecida con los momentos clásicos más espectaculares de este deporte tan apasionantes. Además, con la ayuda de RaceNet, esta edición promete tener una integración online tan fructífera como lo haya podido ser la de GRID 2. Sólo falta esperar unas pocas semanas para acabar de descubrir todas las posibilidades que nos ofrece un año de la mejor competición automovilística que empieza a tocar a su fin.