Impresiones FIFA 14: Ultimate Team

Probamos la gran apuesta para FIFA 14 en las oficinas de EA en Madrid y os contamos nuestras impresiones

Una de las mayores apuestas de Electronic Arts este año está siendo, al menos en lo que a pases de prensa se refiere, FIFA 14. El simulador futbolístico rompe-ventas llegará de nuevo este otoño y desde EA van dando nuevos detalles cada poco tiempo. En esta ocasión, hace unos días contamos con la presencia de Nicholas Wlodyka, Senior Producer del título para contarnos las novedades que tendrá una de las modalidades más queridas por la comunidad: el Ultimate Team.

Como sabréis aquellos usuarios de FIFA, desde hace unas cuatro ediciones se incluyó un modo de juego en el que ser el manager de un equipo mediante la adquisición de diferentes cartas con las que combinar jugadores, entrenadores y distintas habilidades, así como gestionar sus contratos, e integrar a nuestros jugadores de la mejor manera posible mediante la inclusión de un factor de química con el que aumentar el rendimiento general de nuestra escuadra.

A medida que íbamos progresando íbamos “cambiando de cromos” para conseguir de esta manera mejorar la categoría de nuestro equipo e ir fichando mejores jugadores para la causa en una combinación de moneda virtual y moneda real a modo de DLC para tener el mejor equipo posible con el que competir en línea.
Wlodyka nos habló de las novedades para esta modalidad en FIFA 14, con el que pretenden mantener las bases que tanto éxito tuvieron desde que se implementó esta modalidad y a su vez ir puliendo detalles e incluyendo mejoras para que no se estanque y pierda frescura. Para que os hagáis una idea de la repercusión de esta modalidad dentro de la comunidad fifera se juegan unos 3 millones y medio de partidos Ultimate Team al día y se realizan de media unos 17 millones de traspasos diarios. Semejantes cifras son las principales responsables de que aún se siga jugando al título meses después de su lanzamiento, cuando las temporadas reales van llegando a su fin.

Lo primero que destaca es una mejora visual en los menús, buscando precisamente que no nos acostumbremos a que cada año parezca igual que el anterior. Hay que destacar que es un diseño elegante y funcional a la vez. Todo bastante accesible, de hecho para facilitar la inclusión a este modo para los novatos se realizará también un nuevo tutorial con el que conocer los entresijos de esta modalidad de la manera más rápida posible. En cuanto al gameplay en sí, una de las principales modificaciones se ha realizado en el citado sistema de química entre jugadores. A partir de FIFA 14 este parámetro no será fijo entre dos jugadores, sino que dependerá más de las habilidades o atributos que asignemos a los mismos. Por tanto, la química podrá ser mayor o menor de un partido a otro según estas características particulares aun repitiendo alineación o esquema táctico.

Con respecto a estos atributos se incluirán un gran número, para personalizar de la mayor manera posible nuestro estilo de juego y adaptarlo a conciencia a nuestras habilidades como manager. Habrá categorías y algunas serán extremadamente difíciles de conseguir, por lo que tendrán un elevado valor en el Transfer Market. Para ayudar a gestionar estas transacciones virtuales, incluso cuando no estemos delante de nuestra consola se crearán unas aplicaciones para smartphones y tablets, todo muy al estilo de la conectividad con estos dispositivos en la next-gen.

Por primera vez (y tras soportar millones de peticiones en este sentido), se ha incluido la posibilidad de jugar esta modalidad online en solitario, sin pasar por el jurado que pueden ser los contrarios online, y permitiendo de esta manera que se pueda mejorar nuestro equipo incluso si no somos de aquellos que salen bien parados en los enfrentamientos 1vs1 en línea. Para ir aumentando en los ránkings se han aumentado también el número de divisiones disponibles de 5 a 10 para tener mayor trayectoria y que dure más nuestro periplo por el modo UT.

Además de estos cambios importantes, sabemos la disposición que tiene el equipo de EA Sports para escuchar a la comunidad y su feedback, por lo que habrá miles de pequeñas correcciones que seguro que pasan desapercibidas, pero que hacen de esta modalidad aún más estable y trabajada si cabe.

Tras la exposición llegó el turno de probar los avances en el terreno de juego, disputando partidos con una versión del juego en PS3 a aproximadamente un 75% de nivel de desarrollo. Contrastando con el 60% de la ocasión anterior, observamos principalmente las mejoras en la IA del árbitro (que cometía extraños errores) y sobre todo de los porteros para ajustarse más con los nuevos tipos de disparo Pure Shot que os comentamos en nuestro anterior avance.

Cada mes que pasa, y a cada poco que probamos el juego deja mejores sensaciones, y aunque no va a presentar mejoras de gran calado al menos en sus versiones para la presente generación, es indudable que la solidez del juego mejora por momentos y que todas las mejoras y correcciones incluídas van sumando y no empañan la experiencia de juego. Se nota que este año 2013 está marcado en rojo en el calendario de EA Sports, pues su gran rival Konami y su PES 2014 incluirán un gran número de cambios y el aliento en la nuca y la competencia siempre hacen que mejoren los productos.