Impresiones Beyond: Two Souls

Quantic Dream prepara una nueva aventura interactiva protagonizada por dos grandes intérpretes: Ellen Page y Willem Dafoe

No podíamos marcharnos del E3 sin echarle un buen vistazo a la nueva propuesta del estudio Quantic Dream, responsables de Heavy Rain, exclusivo de PS3 que consiguió unas buenas ventas y unas notables críticas, demostrando que los títulos más arriesgados en cuanto a su planteamiento tienen hueco dentro del catálogo de juegos de PlayStation 3.

Beyond: Two Souls será la nueva propuesta del estudio galo, de nuevo con David Cage como principal responsable del título, empeñado en demostrar que los videojuegos pueden ofrecer contenidos argumentales más profundos y adultos. Para ello, el equipo de desarrollo cuenta con la participación de dos importantes intérpretes de reconocido prestigio: Ellen Page y Willem Dafoe.

Haz Click para ampliar

Durante nuestra estancia en Los Ángeles tuvimos acceso a la demostración que Quantic Dream realizaba del título, dejando claro el tremendo apartado visual del que hará gala, así como de la jugabilidad que presentará la propuesta y que, desde ya, podemos garantizar no será del agrado de todos los usuarios. Pero, veamos detenidamente lo que ofrece Beyond: Two Souls.

La secuencia que el estudio llevó al evento californiano sorprendió a los medios acreditados al presentar una escena de conflicto en Somalia. Como era de esperar, Beyond basará su narración en secuencias cinemáticas que se irán sucediendo para contar la historia de Jodie, el personaje interpretado por Ellen Page. En presentaciones previas habíamos tenido ocasión de ver a Jodie en acción, demostrando un buen dominio del combate y ahora sabemos dónde consiguió sus habilidades.

La demo arrancaba con una escena nocturna de combate de cuya jugabilidad hablaremos más adelante en este mismo texto. A nivel visual, descubrimos algo que ya podíamos imaginar: Beyond será uno de los títulos más potentes de PlayStation 3, con un modelado de personajes y unos escenarios realmente únicos, cargados de detalles y muy realistas, demostrando la importancia que tiene para Quantic Dream la inmersión cinematográfica.

[videolpo]6888[/videolpo]

Con todo, lo que más nos gustó de esta demostración fue el excelente trabajo de captura facial exhibido durante toda la secuencia. Aquí juega un papel fundamental el trabajo con los actores de carne hueso, donde Ellen Page se postula ya como pieza imprescindible para entender la obra de Quantic Dream. La actriz canadiense (nominada al Oscar por Juno y vista en filmes como Origen o Hard Candy) parece haberse implicado realmente en el desarrollo del título y eso da como resultado unas animaciones faciales pocas veces vistas con anterioridad en una propuesta de estas características.

Junto al personaje de Jodie teníamos ocasión de ver a Salim, un niño soldado que acompañaba al personaje de Page durante toda la secuencia. PlayStation 3 está gozando de un final de ciclo realmente impresionante y parece que Beyond supondrá otro de esos hitos para la consola de Sony, alcanzado el nivel de otras producciones recientes con gran despliegue técnico, como es el caso de The Last of Us. El principal problema, teniendo en cuenta que no hemos visto una versión final del título y que aún faltan varios meses para su lanzamiento, reside en la jugabilidad de la propuesta que, como ya decíamos anteriormente, no será del agrado de todos los usuarios.

Haz Click para ampliar

Aunque la demo nos confirmó el gran estado de forma técnico de Beyond: Two Souls, la jugabilidad que vimos confirmó, al menos por el momento, que Quantic Dream seguirá apostando por los quick time events como forma de avanzar en la trama, al menos en buena parte de la historia si hacemos caso de lo mostrado. Y es que, nada más arrancar el vídeo aparecía en pantalla el botón que debíamos pulsar para mantener a Jodie escondida tras una cobertura y, cuando se asomaba para disparar, también aparecía en pantalla resaltado el botón que debíamos pulsar para apretar el gatillo.

En este sentido, parece que la jugabilidad estará bastante guiada, aunque también vimos algunos momentos de mayor libertad, en la que podíamos explorar con más tranquilidad el escenario y descubrir algunos de los secretos que guarda Beyond. Con todo, el aspecto jugable más interesante que vimos durante la demo fue el control de Aiden, el ente que confiere a Jodie sus habilidades sobrenaturales. Podremos manejar a Aiden en cualquier momento y esto nos permitirá, por ejemplo, tomar el control de otros personajes para poder eliminar a enemigos inaccesibles de otra forma.

Con Aiden también podremos destruir partes del escenario para dejar al descubierto a nuestros rivales o crear un escudo de fuerza con el que protegernos en determinados momentos. Siempre que tomamos el control de Aiden nos alejamos de Jodie, aunque existe un límite, por lo que no podremos separarnos a una gran distancia del personaje interpretado por Page. Además, tuvimos ocasión de ver un nuevo tipo de secuencia, a cámara lenta, en la que deberemos mover el mando en una dirección concreta para salvarnos de un golpe mortal. No podemos llamarlo QTE, aunque tampoco se alejaba mucho su ejecución de las habituales secuencias interactivas.

Haz Click para ampliar

Dicho todo lo anterior, conviene recordar que solo tuvimos acceso a una demo, por lo que el resultado final puede variar mucho. Por el momento parece que Beyond: Two Souls ofrecerá una jugabilidad bastante guiada, aunque este aspecto estará compensado por un apartado gráfico de infarto y una historia a la altura de las circunstancias. David Cage y su equipo darán en los próximos meses los toques finales a su propuesta y seguirán buscando la mejor forma para que el sector del videojuego siga evolucionando en cuestiones narrativas, algo que a buen seguro no dejará indiferente a nadie. Beyond: Two Souls aterrizará en las tiendas de manera exclusiva para PS3 el próximo 11 de octubre.